Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de la liquidez para reiniciar la actividad productiva

Sin la circulación del dinero, no se va a reactivar la economía, por eso es de vital importancia el proveer liquidez a las personas y empresas, opina Mauricio Hubard.
jue 23 abril 2020 11:59 PM

(Expansión) – Nadie sabe cuándo se vaya a reiniciar la actividad productiva en México, pero debe ser lo antes posible, tomando en cuenta las medidas de seguridad en el tema de salud para todos.

La liquidez es algo básico, las familias, las empresas la necesitamos para operar, desde la micro hasta las grandes.

¿Pero, cuando se permita reiniciar la actividad productiva en el país, qué va a pasar?

Publicidad

Al reiniciar la actividad económica, prácticamente todas las micro y pequeñas empresas van a presentar una situación del falta de liquidez, seguramente pasará lo mismo con un alto porcentaje en las empresas medianas y algunas de las grandes.

Reactivar la planta productiva no va a ser tan fácil, ni de la noche a la mañana; como expliqué en mi articulo anterior las empresas estamos entrelazadas en la economía.

Los bancos, a pesar del apoyo que han brindado, están previendo un alza en los créditos en cartera vencida a final del año; muchas empresas financieras no bancarias del sector muestran una situación similar desde ahora y que probablemente se agudice, eso va a cerrar opciones a muchas empresas y/o personas físicas con actividad productiva para conseguir liquidez.

Pero México requiere que el sistema financiero preste dinero a fin de alentar la actividad productiva, para ofrecer los productos o servicios que las empresas ofrecen, generar empleos, que circule el dinero y que la afectación a la economía sea la menor posible, que va a ser drástica.

Ante la situación totalmente inédita que vivimos se requieren de esfuerzos especiales, implementar estrategias creativas y sumar a inversionistas a participar en este esfuerzo que permita al sector financiero jugar el papel que se requiere.

Las grandes empresas en general son las que más fácil tienen acceso al financiamiento de los bancos y de los mercados de deuda.

Publicidad

Pero las micro, pequeñas y medianas (mipymes) van a tener dificultad con su liquidez, los reportes crediticios negativos por la situación actual van a bloquear el acceso con los procesos de análisis tradicionales.

Ante este reto, las empresas financieras deben enfocar sus estrategias al apoyo de la actividad productiva principalmente, que los clientes cuenten con los recursos que les permitan realizar ventas a sus clientes y volver a generar ingresos; los créditos deben adecuarse a los plazos que cada cliente requiera con tasas razonables.

¿Cómo enfocarse al apoyo de la actividad productiva?

1.- Ajustar el proceso del análisis del crédito, a fin de entender bien a cada cliente y dónde está su generación de valor agregado.

2.- Enfocar y autorizar créditos que les permitan a los clientes contar con los recursos que requieren para generar su flujo, su actividad, no a liquidar otros créditos o gastos no productivos, esos los deben de pagar con su actividad.

3.- Asesorar a los clientes a fin de que entiendan bien el proceso de sus flujos de efectivo, de los recursos que requieren por etapas de producción. De los servicios que prestan, aunque parezca lógico, un alto porcentaje no lo entiende, sobre todo en las microempresas.

Publicidad

4.- Contar con las mercancías e insumos que requieren.

5.- Analizar a los clientes con sus antecedentes antes de la pandemia y el flujo de efectivo que van a generar con el reinicio de su actividad.

6.- Pre aprobar créditos a los clientes que cuenten con contratos de venta que se reactivan o nuevos contratos, que les permitan cerrar ventas.

10 Aprendizajes que nos dejará la pandemia

7.- Apoyar con créditos de corto plazo tipo factoraje a fin de que cuenten con la liquidez necesaria de forma inmediata.

8.- Integrar un comité de crédito especial a este esfuerzo del apoyo a la recuperación de la economía nacional, seleccionando bien a los clientes que se apoye y que puedan repagar el crédito, con sus pagos se apoya a más empresas.

9.- Establecer fideicomisos de garantía donde los clientes aporten derechos de cobro, activos fijos, etcétera sobre sus créditos, sin hacerlo complicado o tedioso.

Entre otras que iremos profundizando más adelante.

Y, del lado de las financieras, el tema adquiere mas relevancia, requerimos de una importante cantidad de recursos, financieros y humanos, a fin de apoyar el reinicio de la actividad productiva en México.

Hay que prepararnos, algunas formas de hacerlo son:

A.- Emitir deuda con inversionistas, que tal vez nunca consideraron invertir en el sector pero que la circunstancia lo amerita, que quieran obtener un buen retorno por su dinero y con periodos fijos, con garantía de la empresa y los bienes en los fideicomisos antes mencionados.

B.- Emitir y colocar acciones preferentes que generen un ingreso periódico y que eventualmente puedan ser compradas por la misma financiera y/o transformadas a acciones regulares, esto con base en acuerdos entre las partes.

C.- Acuerdos con otras empresas financieras, a fin de participar en conjunto en este esfuerzo tan necesario para la economía nacional.

D.- Acceder y apoyar a la banca de segundo piso.

Manejar todo con total transparencia, gobierno corporativo, y que los recursos vayan a los créditos de la actividad productiva.

Sin la circulación del dinero, no se va a reactivar la economía, por eso es de vital importancia el proveer liquidez a las personas y empresas a fin de generar la riqueza que su actividad genera; México lo necesita.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad