Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importancia de la liquidez para reiniciar la actividad productiva (2a parte)

Parte del dinero que se está utilizando en esta época en México proviene de la poca actividad productiva que aún hay, considera Mauricio Hubard.
jue 07 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – La liquidez representa uno de los mayores retos que la economía mundial y la de nuestro país va a enfrentar ante la crisis del COVID-19 sin el dinero circulando en todos los niveles de la actividad económica.

Tanto de empresas como de personas, la reactivación de la economía no va a ser posible, y mientras más tarde en llegar el dinero a cada sector, más lenta la recuperación y más profunda será la caída del PIB.

Publicidad

Hace dos semanas escribí sobre la interrelación de los diferentes tamaños de las empresas en México , cómo no podemos pensar en ellas solo por tamaño o sector, incluso, debemos entender que llevamos más de 30 años creando cadenas productivas con Estados Unidos y Canadá, nuestra planta productiva en su totalidad o la de nuestros socios en el T-MEC sólo va a funcionar cuando los tres países estemos al 100%.

La semana pasada traté algunos puntos sobre la necesidad de la liquidez y detallé algunas medidas necesarias para sacar adelante la economía mexicana. Es necesario entenderlo, estamos en una crisis sin precedentes y todos debemos hacer lo que esté en nuestras posibilidades por sumar positivamente a México.

Hay una parte básica del círculo económico que requiere de igual manera de la liquidez que hemos hablado, me refiero a los consumidores finales, quienes compramos los artículos y servicios de las empresas.

Parte del dinero que se está utilizando en esta época en México proviene de la poca actividad productiva que aún hay, de los sueldos que algunas empresas están en posición de seguir pagando a sus trabajadores, parte de los ahorros de los mexicanos, financiamiento previamente adquirido vía nomina o tarjetas de crédito, de los apoyos del gobierno federal a algunos sectores, etcétera.

Publicidad

Incluso, ya se empieza a dar, ante la falta de dinero, el trueque en algunas comunidades.

La única forma sustentable de lograr que llegue la liquidez a los consumidores es con trabajo, tanto el formal como el informal; el del empleado en las empresas como el de la lonchería en las comunidades, todas las demás fuentes de ingresos son finitas y no sostenibles en el tiempo.

La única forma sustentable de que el círculo económico virtuoso funcione es con la liquidez de todos los integrantes, y los consumidores juegan un papel fundamental.

Es básico el reactivar la actividad económica lo antes posible, cuando existan las condiciones de salubridad que lo permitan, y, aquí vamos a ver los resultados de los esfuerzos en otros países que están empezando a abrir su actividad económica nuevamente.

El tamaño de la crisis económica va a ser enorme, sin precedente alguno, si no buscamos formas creativas de responder, el daño a la planta productiva del país va a ser devastador, el número de familias sin empleo y por lo mismo sin ingresos será gigante.

No podemos ver esto solo como cifras macro, cada dato es la suma de personas, familias, empresas afectadas.

Publicidad

México requiere que quien esté en capacidad de invertir lo haga en apoyo a la actividad productiva, hoy los paradigmas que se utilizaron antes cambian, el invertir en las empresas no es solo una cuestión de estrategia patrimonial, es una cuestión de patriotismo, de confiar en México y apoyar a que el futuro de nuestro país sea mejor en el menor tiempo posible ante la crisis que vivimos.

Los dueños de empresas requieren inyectar más capital a sus negocios, los accionistas el aportar recursos líquidos, inversionistas el evaluar sectores que son estratégicos y buscar opciones de inversión en estos a fin de lograr la reactivación de México lo antes posible.

Pero ¿Cómo invertir en empresas que lo requieren si no existe la cultura en México en general?

Recupera dinero en tu declaración anual | #QueAlguienMeExplique

Doy algunas ideas que profundizaré en el siguiente articulo:

1.- La inversión puede ser mediante capital accionario, acciones preferentes, emisión de deuda y, quien pueda hacerlo, vía los mercados de valores.

2.- Cada opción ofrece características de inversión diferentes, permanente en la empresa, de tiempo definido y retornos acordados, amortización de deuda con intereses por arriba del mercado.

3.- Para esto, la mejor manera de hacerlo es en empresas que tienen establecidos programas eficientes y profesionales de Gobierno Corporativo, de transparencia y rendición de cuentas.

4.- La mayoría de las empresas en México aún no cuenta con lo anterior, a fin de enfrentar el reto que vivimos, los dueños de las empresas deben buscar opciones que les den liquidez, pero adaptar su forma de operar a una que incluye rendición de cuentas y transparencia a quienes confíen en ellos, a compartir decisiones vía consejos de administración.

Algunos al recomprar las acciones a inversionistas o pagar deuda volverán a su forma normal de operar, confío en que serán más los que verán el beneficio de operar con Gobierno Corporativo para crecer y buscarán mejorarlo cada día; pueden recurrir a expertos que les ayuden a implementarlo.

5.- La inversión debe enfocarse a la actividad productiva principalmente, a fortalecer a las empresas y generar empleos que llevan el sustento de millones de familias.

6.- Las inversiones deben realizarse mediante los instrumentos legales pertinentes, que den formalidad a cada operación, parte de la transparencia que se requiere.

México necesita de todos, necesitamos cambiar paradigmas de años en las empresas e inversionistas ante la crisis que vivimos, juntos lo podemos, lo debemos hacer, y desarrollar inversiones que resulten atractivas con este esfuerzo; no se trata de perder dinero, sino de generar riqueza.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad