Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la pandemia, ¿quién es tu maestro en felicidad? 

Hoy es una oportunidad no sólo para aprender de ellos, sino ponernos en acción y ser ejemplo de otros ofreciendo nuestras virtudes al servicio de los demás, opina Adriana Castro.
vie 15 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – El tipo de maestros que más admiro son aquellos de los que aprendo gracias a su ejemplo. Siendo adultos, afortunadamente seguimos teniendo maestros que ayudan a que nuestra vida sea feliz y tenga significado.

Desde el enfoque de la Ciencia de la Felicidad hay diferentes tipos de maestros. Aprendemos de ellos a partir de las virtudes que les caracterizan. Sus aportaciones son de gran ayuda, principalmente cuando atravesamos una circunstancia adversa.

Publicidad

Por ejemplo, en relación a la pandemia esto es lo que cada maestro nos enseñaría con base en su virtud.

A manera de ejercicio, te propongo que identifiques qué persona tiene esa cualidad actualmente en tu vida. Cabe aclarar que tus maestros no necesariamente debes conocerlos de manera personal. Un maestro también puede ser alguien que sigues en redes y que enriquece tu vida a partir de sus atributos. Lo importante es que estés abierto a poner en práctica sus enseñanzas.

¿Listo para identificarlos?

1. Un maestro en Sabiduría y Conocimiento te diría: Involúcrate en actividades creativas para distraerte y resetearte. Documentate de fuentes confiables. Toma decisiones que favorezcan una perspectiva global y colaborativa. Aprende una nueva habilidad o inscribete a un curso. Reflexiona la enseñanza que el COVID-19 nos está dejando a la humanidad.

2. Un maestro en Juicio te diría: Evita caer en la negatividad al momento de documentarte y compartir información sobre COVID-19. Sé justo y considerado con los demás al momento de realizar tus compras. Influye positivamente en los grupos a los que perteneces. Organiza actividades grupales de servicio social durante la contingencia. Compórtate como un integrante local de un equipo global de personas que luchamos contra el COVID-19.

3. Un maestro en Moderación te diría: Emplea recursos como la meditación para manejar tus emociones. Intenta regular el tiempo que destinas a consumir información. Quédate en casa y fortalece tu sistema inmune. Sé humilde ante el poder de la naturaleza. La pandemia es nueva para la humanidad y en el camino para sobrellevarla acepta que todos cometemos errores. Sé indulgente contigo y con los demás.

Publicidad

4. Un maestro en Trascendencia te diría: Cada noche escribe tres cosas por las que te sientas agradecido. Expresa gratitud por los profesionales de la salud y otros héroes. Establece una meta personal y plantea caminos alternativos apoyándote de la esperanza. Haz una visita virtual a algún museo. Involúcrate en prácticas espirituales que favorezcan la paz y la conexión. Cultiva una actitud divertida y de juego como mecanismo para lidiar con la situación.

5. Un maestro en Valor te diría: Muestra la valentía para apoyar a quienes necesitan ayuda. Utiliza plataformas en línea para expresar tu opinión de manera respetuosa y auténtica. Ejercítate en casa para llenarte de energía. Practica la meditación y ejercicios de respiración para incrementar tu nivel de energía. Da retroalimentación positiva a los demás (incluyéndote) por cada día de esfuerzo.

6. Un maestro en Humanidad te diría: Sé consciente de que todas las personas necesitamos amor ahora más que nunca. Ofrece una actitud de servicio a los demás durante la pandemia. Practica compasión hacia ti y a los demás durante estos días adversos. Muestra actos de amabilidad para ayudar a tu comunidad local. Construye conexiones y vínculos con otras personas a través de plataformas digitales.

Probablemente lograste identificar a varios de tus maestros actuales. Es importante mencionar que no hay una virtud más importante que otra. Cada maestro te aporta un componente del bienestar necesario para enriquecer tu vida. Estas personas son agentes de cambio que te ayudan a sobrellevar más fácil estos días adversos.

"Escuchen música", pide Omara Portuondo a un mundo en cuarentena

Publicidad

A partir de esta reflexión quizá te sientas afortunado de tenerlas en tu vida. ¿Cierto? De hecho, te invito a que tomes acción y compartas este artículo con aquellos a quienes has nominado como tus maestros de felicidad y les reconozcas qué tipo de enseñanza te están dejando con su ejemplo en estos días. Hallazgos científicos establecen que el reconocimiento es un elemento que incrementa los niveles de felicidad de quien lo da y quien lo recibe.

OPINIÓN: Piensa positivo y actúa con estrategias poderosas

Regresando al tema de las virtudes, hay una buena noticia, la ciencia establece que todas las personas somos especialistas en alguna virtud. Es decir, se nos da de manera natural. Hace poco escuché a una mujer decir: “En esta vida todos tenemos maestros y todos deberíamos ser maestros de alguien.”

Desde mi opinión, hoy es una oportunidad no sólo para aprender de ellos, sino ponernos en acción y ser ejemplo de otros ofreciendo nuestras virtudes al servicio de los demás.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad