Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto se debe invertir en energía?

El dinero de una nación tiene un límite y saber cómo poder utilizarlo para la sociedad no depende de la repartición de la riqueza para todos, opina Ramses Pech.
vie 17 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – En México, ¿cuánto debería ser la inversión en el mercado de energía que tendría que ser realizada en la siguiente década por la parte pública y privada?, ¿alguien sabrá?

Actualmente nadie sabe realmente cuánto debería ser el total requerido para poder cubrir la demanda con base en la inversión en la infraestructura, operación y mantenimiento de cada parte de la cadena de valor energético dentro del mercado nacional.

Publicidad

Todos hablan de los litigios, de la confrontación entre los órganos reguladores, las secretarías y las empresas privadas, dando como resultado pérdidas en el tiempo para que una inversión pueda iniciar a operar.

El tiempo es dinero en energía y una ideología no contempla al dios mitológico griego cronos.

Los comentarios en México refieren que la administración actual está cambiando las condiciones de operación; que los lineamientos, las normas y los reguladores han sido modificados para dar ventaja a las empresas del Estado.

El contexto real es una forma astuta dentro lo que permite la reforma energética, por participantes del mercado eléctrico o hidrocarburos (Pemex y CFE) por medio de solicitudes a los órganos reguladores en realizar ciertos cambios en función de argumentos técnicos y operativos que limitan el retorno de la inversión, si es que se pretende que se perciba en el mercado abierto. Sin embargo, es equilibrado en función del peso preponderante de ambas empresas del Estado.

Todo son simples palabras, escritos y litigios que no están llevando a la conclusión sobre qué tipo de proyectos son prioritarios y cuánta es la inversión requerida para cada uno de ellos. En el mundo se han realizado inversiones por alrededor de 1.226 trillones de dólares en 2019, de los cuales 739,000 millones corresponden a la industria de hidrocarburos y 487,000 millones a la parte de generación de electricidad. En México, la inversión fue de 48,000 millones de dólares en ambos rubros (privados participaron con el 6% del total).

La administración actual o futura entenderá la magnitud de la cantidad de dinero que requiere para poder llevar acabo un proyecto en conjunto con los tiempos necesarios para su realización, ligado a la autorización del consejo de cada empresa publica o privada y además de que alguien pueda y/o quiera apalancar dicha inversión. Somos un país litigante de contratos de partidas de precios unitarios.

Publicidad
¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

El tiempo no conoce el éxito de un proyecto, reconoce la planeación realizada con las prevenciones de los riesgos operativos, ambientales, legales y regulatorios de un mercado. México requiere en la próxima década, a partir del 2021, de una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto de la nación del 2020 y significa un promedio de 1.5 billones de pesos anualizados, dos veces el presupuesto que se otorga actualmente a Pemex y a la CFE de los egresos reportados en la estadística oportuna de la SHCP y contemplado en el Plan de Nacional de Desarrollo 2019-2024, de la actual administración, para ser autosuficientes.

La cantidad de dinero señalada significa que el gobierno actual deberá dejar las bases de una mayor recaudación en la ley de ingresos e incrementar el presupuesto a las empresas productivas del Estado, reduciendo el gasto programado en la parte social y marginar el desarrollo económico de acuerdo con la visión promulgada en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 del Secretaría de Energía. ¿Habrá recursos ilimitados?

En realidad ¿alguien se ha puesto a colocar el monto requerido para cubrir lo que en papel está plasmado ante el crecimiento energético?, no el esperado, sino el requerido para el desarrollo de la industria, el comercio y la población.

OPINIÓN: México, ¿a qué juegas en energía?

La oportunidad de ponernos de acuerdo por primera vez en este país está frente de nosotros y acordemos el monto necesario para realizar los proyectos entre la inversión pública e privada, pero que no queden en simple hojas de calculo o presentaciones que sirven para la foto del día y que quedan en el olvido, como el plan de infraestructura o energía. Este último no fue presentado nunca ante la ruptura ente lo privado y lo público.

Los proyectos de energía no requieren de ahorros presupuestales o de hegemonía financiera total para cubrir la inversión requerida, ellos piden una armonización de largo plazo. Es imposible que la raza humana pueda dejar de prescindir de lo que hasta ahora ha desarrollado para poder tener una mejor comodidad e ir a una transición energética de energía barata infinita.

Publicidad
“La nueva normalidad” en el entorno empresarial

El dinero de una nación tiene un límite y saber cómo poder utilizarlo para la sociedad no depende de la repartición de la riqueza para todos, depende de cómo la transforma para que pueda ser conservada por un largo periodo según los planes.

De acuerdo con el dinero requerido para la inversión en energía, la nación podrá cubrir todos los proyectos que tienen una maduración de tres a cinco años antes de ser puestos en operación. Habrá dinero suficiente en la económica mexicana para realizar esta gran proeza.

¡Despierta, México, sin dinero no hay energía!

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad