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La digitalización es la “nueva realidad”

Un mundo con una mayor capacidad de adaptación digital siempre será más eficiente, apunta José Varela.
jue 16 julio 2020 05:57 AM

(Expansión) – Sin darnos cuenta, la situación que hemos vivido durante los últimos meses – y que ha impactado a todas las generaciones por igual- se ha convertido en uno de los cambios más radicales de toda nuestra historia. Esta eventualidad, también nos ha servido para darnos cuenta de la importancia que tiene la transformación en esta nueva realidad; y quien siga creyendo que el mundo seguirá siendo el mismo, temo decirle que está en un grave error.

Cuando hoy veo que mis reuniones son 100% virtuales, que mi productividad ha aumentado, que puedo realizar cualquier compra en línea (hasta las cosas más esenciales), que mi hija terminó su ciclo escolar a través de una plataforma digital o que puedo atender la misa de los domingos por medio de las redes sociales, me doy cuenta que la empresa que dirijo, mis clientes, mi familia e incluso el párroco que tanto aprecio, han transformado su vida por completo a un esquema digital, el cual se acelera de una manera sin precedentes.

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En este sentido, la transformación digital en los negocios ya no debe considerarse como una acción futura, sino más bien como una necesidad de supervivencia que deberá ser implementada de inmediato. Cuando llegue el momento de reunirnos una vez más de manera física -y sin distanciamiento social- será necesario aprovechar lo aprendido desde una perspectiva virtual, y como una combinación de ambos mundos, en donde tengamos claro que las interacciones personales también son necesarias para potenciar las relaciones humanas; las cuales forman parte esencial de los activos de las compañías, familias y comunidades.

Ahora, el sector empresarial deberá de formularse distintas preguntas para salir avante de esta situación; por ejemplo: ¿qué hacer para que mis clientes sigan adquiriendo mis productos si en estos momentos no pueden acudir a las tiendas físicas?; ¿cómo puedo seguir generando expectativa en el mundo deportivo si las ligas se juegan con estadios vacíos?; ¿cómo consigo eficientizar mis cadenas de distribución trabajando desde mi casa?; ¿cómo mantengo a mis colaboradores motivados y a mis clientes leales? Todo este tipo de situaciones podrían tener una respuesta que está en la transformación digital.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey, en Europa, el 70% de los ejecutivos encuestados comentó que era muy probable que, a raíz de la pandemia, acelerara sus procesos de transformación digital. Esta aceleración ya es evidente en todos los sectores y ubicaciones geográficas, y basta ver como los bancos han migrado rápidamente hacia los canales en línea, cómo los proveedores de atención médica se han trasladado rápidamente a la telesalud, así como las tiendas minoristas han adoptado métodos de entrega sin contacto en sus envíos.

La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

Debido a esto, me gustaría compartirles algunos consejos para poder implementar estos cambios necesarios de forma eficiente y razonada, de acuerdo con la experiencia y cultura de innovación que me ha tocado vivir en mi trayectoria profesional:

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No hay que tener miedo: los cambios siempre pueden conllevar reticencia. Es importante que las empresas cambien esa percepción y vean a la tecnología como una forma de innovar, crecer y mejorar para darle un mayor valor agregado a la organización. Para ello, es necesario realizar campañas de comunicación y divulgación que permitan a nuestros colaboradores y clientes saber más acerca de los beneficios de estas herramientas digitales.

Conoce a tu empresa: no se trata de hacer cambios solo por hacerlos. Se necesita tener una visión estratégica y pensar cuáles son los elementos tecnológicos que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra compañía. El Big Data, e-Commerce, la Inteligencia Artificial, la automatización y las interacciones virtuales, pueden ser elementos claves que ayuden a nuestra organización a alcanzar sus objetivos. Por tal motivo, es importante realizar un autodiagnóstico digital que ayude a orientar los esfuerzos de digitalización.

Innovación como parte de la empresa: la transformación digital puede brindar un abanico lleno de nuevas oportunidades; inclusive hasta puede cambiar el modelo de negocio de cualquier organización. La visión es esencial, y siempre se deberá buscar ofrecer nuevas modalidades que ayuden a nuestra empresa ser más eficientes. Ahora podemos apreciar la adopción del home office, el cual se ha visto potenciado por la pandemia, y el cual ha permitido a varias empresas seguir operando en cualquier parte del mundo vía remota.

OPINIÓN: Entendimiento del ecosistema digital pre y post COVID

Lo que nos depara el futuro es incierto, pero eso no debe desanimarnos. De las crisis surgen grandes oportunidades y de estas surgen cambios positivos. Un mundo con una mayor capacidad de adaptación digital siempre será más eficiente. Por ello, las empresas deberán actuar con rapidez y eficacia para lograr siempre estar a la vanguardia y enfrentar cualquier eventualidad.

Nota del editor: José Varela es Director General de 3M México y Vicepresidente de 3M para Latinoamérica de Asuntos Corporativos. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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