Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformar el sistema de pensiones de México

Se elimina el mito y “fake news” de que las Afores se van a estatizar y la propuesta presentada es algo que debe tranquilizar a los mercados financieros, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 23 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – En enero del 2020 adelante en este espacio de Expansión la necesidad de hacer una reforma al sistema de pensiones en México porque se corre el riesgo de que los trabajadores reciban una baja pensión.

Si bien no es un tema nuevo porque desde hace varios años se ha analizado esta posibilidad, este miércoles el presidente López Obrador adelantó que la propuesta que se va a discutir en el Congreso es una oportunidad histórica para actualizar el sistema Afore de las omisiones y olvidos que hay desde su creación.

Publicidad

La propuesta que ha sido trabajada por la Secretaría de Hacienda, encabezada por el Arturo Herrera; el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar; y los representantes de los trabajadores, por parte de Carlos Aceves, considero es muy adecuada.

Se elimina el mito y “fake news” de que las Afores se van a estatizar, en la propuesta presentada no se contempla dicha posibilidad y es algo que debe tranquilizar a los mercados financieros.

Aumenta la cuota de aportación al 15%, actualmente el 6.5% es de las más bajas del mundo, y lo relevante es que los empresarios aportarían 13.875%; es decir, cumplen con el objetivo social de que los trabajadores puedan alcanzar por lo menos el 70% de su sueldo, además de que baja las semanas de cotización a 750. Son los aspectos relevantes que deberán tomar en cuenta todos los legisladores para aprobar la iniciativa en el próximo periodo legislativo.

Obviamente siempre se puede seguir mejorando el sistema de pensiones pero, dada la coyuntura actual, es lo mejor que se puede hacer. La estructura laboral de México durante muchos años ha quedado abandonada porque tenemos millones de personas en la economía informal.

LEE: Reforma a pensiones llegará a San Lázaro y será discutida en septiembre

Está demostrado que la gente no ahorra de forma voluntaria por muchas razones, no hay cultura financiera para hacerlo, también los sueldos son bajos entre muchas otras razones. Por esa razón, aumentar la cuota obligatoria es fundamental.

Frente a la mayor crisis económica que enfrenta México desde 1932, es un buen anuncio y ojalá sea el primer paso para que la iniciativa privada, el gobierno y los trabajadores construyan acuerdos para lograr tener propuestas sólidas para superar la crisis.

Publicidad

Quedan otros retos por resolver en los sistemas de pensiones, particularmente los públicos, porque hay muchos sub sistemas que no están en el esquema Afore, universidades públicas, Estados, Municipios, entre otros, que ojalá traten de imitar el modelo Afore porque es el que garantiza que el dinero de los trabajadores sea de ellos.

OPINIÓN: ¿Por qué es importante una reforma al sistema de pensiones?

Afortunadamente va desapareciendo el mito de que esta administración quería estatizar las pensiones, uno de los muchos mitos que se lee en las redes sociales y algunos medios de comunicación provocado por algún legislador que no conoce a profundidad este tema.

Bienvenida la reforma de pensiones al sistema privado, ojalá los otros sistemas que existen en el país los imiten.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad