Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Smart Cities y la transformación del conocimiento en prosperidad

En estos ambiciosos proyectos la inversión en infraestructura pública representa el impulsor fundamental del desarrollo económico, apunta Juan Alberto González Piñón.
vie 24 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – Para comprender las ciudades debemos verlas no solo como lugares en el espacio sino como sistemas de redes y flujos de conocimiento que revelan la estructura profunda de cómo funcionan las ciudades.

De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Real, la academia de ciencias británica, el 15% de la producción científica del mundo se desarrolla tan solo en siete ciudades: Tokio, Londres, Nueva York, París, Boston, Moscú y Beijing, donde las primeras dos ciudades se alejan a una distancia de casi el doble de producción del resto de este grupo.

Publicidad

Estos territorios han trabajado fundamentalmente en tres vías: la puesta en marcha de programas de estímulos fiscales, esto es, que se establecen beneficios en impuestos para aquellas empresas que subroguen actividades de investigación y desarrollo (I+D) a las universidades y centros de investigación; en segundo lugar, por el otorgamiento de facilidades para la instalación de las industrias; y, finalmente, acrecentar la inversión privada y pública en la formación de talento humano para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El reto que tienen estos modelos de asociación territorial es convertirse en una diáspora, sus mecanismos de difusión e intercambio de conocimiento se deben basar en redes y organismos que facilitan el aprendizaje como el elemento soft de cualquier iniciativa de desarrollo regional.

La tarea pendiente para los recientes modelos que en México se han emprendido es sostener la integración y colaboración de actores hacia un mismo fin, aunque con distintos objetivos, señalo 10 elementos esenciales:

- Priorizar aglomeración espacial de actividades económicas y sociales,

- Promover lazos con las universidades y centros de investigación,

- Integrar a empresas tractoras para que detonen e impulsen las actividades económicas,

- Incentivar que fondos del capital de riesgo apoyen también emprendimientos de base tecnológica en etapas tempranas,

- Buscar que fundaciones y asociaciones civiles impulsen la participación de los ciudadanos como el centro de la acción económica y social del conglomerado.

- Garantizar la participación de los órganos de gobierno como los responsables de hacer valer el estado de derecho.

Publicidad

- Impulsar mayores niveles de crecimiento económico con un desarrollo sustentable;

- Dar al territorio el perfil de una economía del conocimiento próspera, dinámica y competitiva internacionalmente, pero equitativa y socialmente responsable, que basa su desarrollo sustentable en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación,

- Recobrar la importancia de las ciudades como el principal motor del crecimiento regional y nacional para incrementar su contribución a la riqueza nacional,

- Mejorar el marco competitivo en que se desarrollan las actividades económicas y aprovechar las vocaciones económicas de las distintas zonas para hacer del conglomerado un ambiente fértil y seguro para la inversión y promoción económica.

La tecnología como vacuna a la crisis por Covid-19 | #CómoReactivarMéxico

La ausencia o debilidad de algunos de estos elementos estará ligado al fracaso de estas iniciativas.

En consecuencia, las “Smart Cities” están obligadas a promover la investigación y la aplicación de la ciencia y tecnología para atender los problemas que enfrenta la sociedad y el territorio en todos sus ámbitos y a fortalecer las redes científico tecnológicas para el intercambio de conocimientos entre instituciones nacionales e internacionales.

La estrategia debe enfocarse a la promoción del conocimiento científico y la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las instituciones educativas de la ciudad, ofertando a todos los integrantes de ese conglomerado social conexión gratuita en espacios públicos, instituciones educativas y gubernamentales, deberán impulsar el acceso a internet, así como el uso del software libre.

Publicidad
Esta es la tecnología que permitirá a los aviones limpiar el aire de coronavirus

La visión se orienta a la planeación del desarrollo económico y social, mediante la transformación del conocimiento en prosperidad, con capacidad de realizar proyectos de largo plazo, que le permitan obtener el máximo provecho de sus ventajas competitivas; una ciudad creativa, foco de atracción y generadora de recursos humanos talentosos y productivos, debe basarse en la construcción de proyectos e industrias innovadoras, con inversiones tecnológicas y actividades productivas de bajo impacto ambiental y un elevado valor agregado que se consolide como motor del desarrollo de la ciudad.

En estos ambiciosos proyectos la inversión en infraestructura pública representa el impulsor fundamental del desarrollo económico, capaz de impactar en la productividad, el empleo, la atracción de inversión privada y la protección del medio ambiente.

La realización de proyectos de inversión pública (la construcción de infraestructura, la prestación de servicios financieros, habilitación de polos industriales, el desarrollo de la investigación científica y la generación de nuevas tecnologías) coadyuva a consolidar a las “Smart Cities” como importantes centros de innovación con un alto impacto financiero, económico y con atractivo turístico.

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad