Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hacia la recuperación económica?

Los datos del PIB son muy contundentes, no solo se necesitará inversión, sino que las personas y empresas salgan a comprar para incentivar el consumo, apunta Jorge Sánchez Tello.
vie 28 agosto 2020 01:00 AM

(Expansión) – El INEGI ha publicado los datos del PIB y es una caída brutal en la economía. La economía de México tiene la mayor caída desde que se mide este dato, respecto al trimestre pasado -17.1%, respecto al mismo trimestre de 2019 el -18.7% y la variación del primer semestre del 2020 respecto a igual semestre de 2019 es de -10.4%.

Los sectores más afectados en esta terrible crisis económica han sido los servicios de esparcimiento y culturales con el -46.7% y el alojamiento, preparación de alimentos con el -39.6%, comercio al por menor -29.6. No está de más recordar que detrás de estos datos hay millones de historias de familias que están sufriendo por haber perdido sus empleos y muchas pymes han cerrado.

Publicidad

La buena noticia dentro de esta catástrofe es que el Indicador Global de la Actividad Económica el IGAE se recuperó en junio al subir 8.9%, aunque en términos anuales sigue en -14.5% respecto a junio de 2019. En pocas palabras la economía ya tocó fondo.

Es una crisis que está golpeando a todos los países, sin embargo la economía de México ya venía con un freno en su actividad económica y esta crisis nos tomó en un momento donde la economía ya estaba en una leve recesión porque durante todo el 2019 el PIB fue negativo.

Sería injusto pensar que un desplome de tal magnitud es culpa de la actual administración, y a diferencia de lo que a veces se lee, no lo creo. Sin embargo, sí será su responsabilidad si la economía no tiene una razonable recuperación, sobre todo porque hace falta dar un mensaje más claro que permita dar certidumbre a la inversión.

México necesitará mucha inversión pública y privada para poder tener una recuperación económica exitosa, hacer pronósticos sobre cuánto vamos a caer o cuánto nos va a llevar de tiempo la recuperación considero es complicado bajo el escenario actual porque todas las semanas van cambiando los pronósticos y sobre todo porque hay mucha incertidumbre.

Hay incertidumbre porque se envían mensajes encontrados y a veces contradictorios hacia lo que México necesita, impulsar y llegar a un acuerdo nacional para permitir atraer inversión que permita generar más empleos.

Los datos del PIB son muy contundentes, no solo se necesitará inversión, sino que las personas y empresas salgan a comprar para incentivar el consumo. Se debe dejar aún lado viejos dogmas donde se sataniza a las empresas, se debe comprender que son parte fundamental para la economía, particularmente las pymes.

Publicidad
¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía

Para superar esta crisis se necesita de todos, que los empresarios hagan su trabajo, pero se les debe de dar certidumbre y no entorpercer su labor. El gobierno tiene la importante tarea de ser un eje importante para motivar la recuperación, pero tiene que ser inteligente para utilizar la política fiscal y ser contracíclica.

Primero los pobres, pero también los trabajadores, porque los dos van a necesitar fuentes de empleo y también permitirles que puedan crear sus propios negocios. La evidencia nos muestra que sólo apoyando a las pymes y a las empresas se puede lograr que la economía salga de esta terrible crisis. Hacer lo contrario será condenar al país a una larga crisis que puede durar muchos años en recuperarse.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad