Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Paquete Económico para 2021

En esta ocasión, los pronósticos incluidos en los CGPE son más optimistas que los presentados por otras organizaciones, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
dom 13 septiembre 2020 12:01 AM

(Expansión) – Acorde al calendario establecido por ley, la Secretaría de Hacienda presentó esta semana el Paquete Económico para 2021, que incluye propuestas para los gastos e ingresos del sector público en el próximo año.

El paquete está compuesto de 3 piezas principales: los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Publicidad

En la ILIF, el gobierno federal estima los que serán sus ingresos en el 2021, mientras que en el PPEF planea el destino de éstos. Para el próximo año fiscal, el gobierno federal contempla gastos totales por 6 billones 295.7 mil millones de pesos – monto equivalente a alrededor de 25% del PIB –.

Para sustentar esos gastos, se contemplan ingresos por la misma cantidad, de los cuales Hacienda estima que 56% provenga de la recaudación de impuestos (ingresos tributarios), 15% de ingresos petroleros y 12% de endeudamiento interno, entre otros componentes.

Por su parte, los CGPE incluyen los pronósticos de Hacienda para el desempeño económico de México antes y durante el ejercicio fiscal, incluyendo variables como el crecimiento económico, el tipo de cambio y la producción petrolera del país. Para el cierre de 2020 pronostica una caída de (-)8.0% en el PIB nacional, mientras que en 2021 espera un repunte de 4.6% en la economía.

En realidad, los criterios son la base en torno a la cual giran tanto el ILIF como el PPEF, ya que el nivel de ingresos del gobierno federal – y, por ende, la posibilidad de financiar el gasto público – se calculan en función del desempeño económico: entre mayor producción, empleo y consumo, mayor es la recaudación de impuestos. Similarmente, cuando la producción petrolera del país aumenta, suele haber mayores ingresos petroleros (dependiendo de otros factores como los precios internacionales y el tipo de cambio).

En esta ocasión, los pronósticos incluidos en los CGPE son más optimistas que los presentados por otras organizaciones. Para el crecimiento económico, por ejemplo, la caída esperada por Hacienda en 2020 es menor a la que estiman instituciones como el Banco de México o el Fondo Monetario Internacional, de entre (-)8.8% y (-)12.8% y (-)10.5%, respectivamente.

Publicidad
Héctor Villareal: Se deben buscar pesos y contrapesos en la Ley de Presupuesto

Además, la recuperación esperada por el gobierno en 2021 también es elevada al comparar con lo esperado por esas organizaciones: Banxico espera una tasa de crecimiento de entre 1.3% y 5.6%, y el FMI una de 3.3%.

Lo presentado por la SHCP esta semana es la propuesta inicial para las finanzas públicas del próximo año. En los próximos meses, las Cámaras de Diputados y de Senadores evaluarán, modificarán y, en su caso, avalarán lo propuesto en el Paquete Económico 2021.

En el camino, existe cierto margen de maniobra para hacer ajustes a los gastos e ingresos planeados, de manera que presenten una visión realista que permita destinar gasto a las áreas más vulnerables y en necesidad de apoyo ante la crisis.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad