Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El confinamiento del Buen Fin y la Navidad 2020

La primera prueba de las ventas en la temporada las veremos en el mes de octubre con las ventas que realizan las principales cadenas departamentales, señala Marisol Huerta.
jue 01 octubre 2020 07:59 PM

(Expansión) – Llevamos seis meses de pandemia, el tiempo sigue su curso y prácticamente estamos de frente a la parte final del año, una vez que ya pasó el Grito de Independencia se celebrará el Día de Muertos y estaremos cada vez más cerca de los festejos de Navidad.

Festejos que sin duda deberán de ser diferentes y que en su mayoría nos mantendrán lejos de nuestros seres queridos, porque la pandemia no ha terminado y las medidas de seguridad nos obligan a seguir confinados en nuestras casas, ya que el riesgo de contagio permanece latente.

Publicidad

Entonces nos preguntamos ¿cómo serán este año las celebraciones de la Navidad?, ¿cómo realizaremos esas reuniones de trabajo, de amigos, de familiares, que tanto nos gusta llevar a cabo?

Mientras esa duda inunda nuestra mente, para los expertos en mercadotecnia de las empresas departamentales y comerciales ya deben empezar a tener la respuestas a esas preguntas, ya que esas fechas representan el 30% de las ventas de todo el año de las tiendas departamentales y supermercados.

Las estrategias son dos: a) ofertas en las tiendas físicas, limitada tanto en aforo de clientes como por la propia precaución de los consumidores y, b) las ventas digitales, que sin duda será el punto clave para que los ingresos de las empresas del sector consumo se vean positivas tras un periodo de fuertes caídas.

La primera prueba de las ventas en la temporada las veremos en el mes de octubre con las ventas que realizan las principales cadenas departamentales, como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, principalmente, donde las grandes masas que se aglutinaban en las tiendas por tener la mejor oferta deberán de guardar las medidas preventivas de las autoridades, trasladando a lo digital, gran parte de las campañas. La pregunta es ¿se logrará el objetivo?

OPINIÓN: Dime cómo compras en línea y te diré quién eres

De forma masiva tendremos el evento denominado “El Buen Fin”, que el año pasado generó ventas en el mercado de 118 mil millones de pesos (mdp), en un escenario en el que la economía presentaba en el tercer y cuarto trimestre un estancamiento en el crecimiento, parecía un panorama negativo ciertamente, pero para nada comparable con el entorno en el que se moverán hoy los consumidores y las empresas con una economía que se espera presente una caída de 6.9% para el PIB en el 4T20 y un estimado de caída en el año de 8.9% en 2020, de acuerdo con el equipo de economía de BX+.

Así que para este 2020, las autoridades están optimistas, pero con la pérdida de empleo que se ha generado en los últimos meses, y los indicadores que marcan una menor confianza del consumidor y el temor latente por el contagio de la pandemia, las expectativas no son muy alicientes.

Publicidad
Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico

Como ya mencionamos, el primer análisis de la fortaleza del consumo lo veremos en octubre con las campañas de las departamentales y de forma masiva en “El Buen Fin” y de ahí tendremos el ojo puesto en la temporada de Navidad. Las tesis en ventas son varias pero, o salimos como locos y compramos para apagar nuestras emociones contenidas en todo el año, o valoramos estar sanos y ver de lejos a nuestros familiares, amigos, y mandamos abrazos y regalos virtuales.

OPINIÓN: 4 derivadas sobre el incipiente comercio electrónico en México

No sabemos qué ganará, lo que sí entendemos es la necesidad de confinar la Navidad del 2020 y esperar, como dice Yuri, tiempos mejores.

Nota del editor: Marisol Huerta, soy financiera, docente, maratonista, y me da por escribir y hablar. Es analista del sector consumo en Grupo Financiero B×+, ha laborado en instituciones como Grupo Financiero Banorte y Actinver. Se desempeña en la docencia impartiendo las materias de Economía y Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias de la UNAM. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad