Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones en EU son una bienvenida a la diversidad

Da gusto que las mujeres afianzan con gran fuerza su lugar, no solamente en el Congreso, sino también en los puntos clave de empoderamiento, apunta Larry Rubin.
mar 10 noviembre 2020 11:58 PM

(Expansión) – Hoy por hoy la única realidad fehaciente es que existen varios resultados positivos de esta jornada y que nos competen a todos, inclusive más allá del territorio estadounidense.

Hay que destacar, por ejemplo, el triunfo del republicano Madison Cawthorn que, con tan solo 25 años de edad, se convertirá en el legislador más joven en la historia moderna del Congreso de Estados Unidos.

Publicidad

Él es, por mucho, ejemplo de entereza, de que se puede salir adelante, pues a sus 18 años un accidente lo paralizó y lo puso en silla de ruedas, pero nunca detuvo sus ideales y, con el 54% de los votos en el distrito electoral de Carolina del Norte, llevará la voz de millones de personas y de todos los jóvenes norteamericanos hasta la Cámara de Representantes.

Por otra parte, tras esta contienda, 132 mujeres, - representantes y senadoras- tienen asegurados ya sus puestos en el Congreso; eso significa que suman un histórico 25% de los integrantes, contribuyendo considerablemente a que la diversidad y la multiplicación de voces se consolide cada vez más, y eso es verdaderamente aplaudible.

En mi particular opinión, aunque es maravilloso que creció substantivamente, todavía es un número menor de lo que debería de ser, ya que la mitad de la población de Estados Unidos son mujeres. Debemos hacer más para que un número mayor de mujeres nos representen en el Congreso.

Además, de ellas, un total de 48 mujeres no son blancas, y al menos una decena son latinas. De hecho, de entre este grupo sobresaldrá, de seguro, la ardua labor de la republicana María Elvira Salazar, luchadora incansable en contra de los regímenes totalitarios y, específicamente, en favor de la libertad de Cuba, el territorio desde donde provienen sus raíces.

Todo esto, aunado a la gran participación de votantes latinos que, ahora sí votaron y en un mayor porcentaje que candidatos republicanos anteriores, salieron por Donald Trump en esta jornada reciente, puede hacernos pensar que estamos frente a una nueva era donde los latinos están alzando la voz en la política estadounidense.

Publicidad
¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EU

Todavía falta camino por andar en ser la voz que debería ser en Washington DC, pero definitivamente hoy son una fuerza a la que todo político debe escuchar. Un pendiente importante en la política norteamericana es que la representatividad de tan importante grupo de votantes debería tener más puestos de elección popular. Lo interesante es que es el mismo Partido Republicano el que le ha dado más oportunidades a los latinos de ocupar puestos de elección popular.

De igual forma nos da gusto que las mujeres afianzan con gran fuerza su lugar, no solamente en el Congreso, sino también en los puntos clave de empoderamiento para hacer que su presencia y que sus ideas resuenen, así como otros grupos representativos de la nación.

OPINIÓN: Los Estados Divididos de América

Estamos, pues, en una etapa donde se le da cabida como nunca a la diversidad y eso es positivo y alentador, sobre todo para la visión republicana, que siempre ha sabido convocar a las distintas voces por un bien común: la libertad y la felicidad de los habitantes de Estados Unidos; eso queda más que claro en estos días.

Estas buenas noticias son lo único seguro tras las elecciones pasadas y por eso podemos decir que fueron un éxito, porque hacen que nuestro Congreso sea mucho más representativo de lo que es la población de Estados Unidos.

Nota del editor: Larry Rubin es representante del Partido Republicano en México. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad