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La responsabilidad social de las empresas no es un tema de moda

Hay algo que debemos entender, no es un tema que corresponde únicamente a las grandes compañías, es para todas, cada una en su tamaño y su ámbito, opina Mauricio Hubard.
lun 11 enero 2021 09:00 AM

(Expansión) – “Pasamos de la filantropía a la RSE y a la sustentabilidad y ahora hay que pasar a la creación de valor compartido”: Michael Porter.

El tema de la responsabilidad social de las empresas (RSE) no es nuevo, se habla de este tema desde hace décadas ya, con diferentes corrientes de opinión que incluso se enseñan en las universidades más prestigiadas del mundo.

En inglés se le conoce como ESG, que quiere decir Enviromental, Social and Governance (Medio ambiente, social y gobierno corporativo).

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Milton Friedman, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago, declaró que, “la única responsabilidad social de las empresas es maximizar el valor patrimonial de los accionistas”.

En la escuela de negocios de Harvard enseñan que las empresas tenemos responsabilidad con todos los “stakeholders” de la empresa, es decir, empleados, clientes, proveedores, sociedad, gobierno, etcétera, algo totalmente opuesto a la tesis de Friedman.

En agosto del 2019, 181 de los CEO’s más importantes de Estados Unidos firmaron un desplegado donde afirmaron lo siguiente: “La maximización del valor patrimonial de los accionistas ya no es nuestro principal objetivo”, haciendo referencia a la importancia del ESG en su forma de manejarlas y operar.

En México, en febrero del 2020, el Consejo Coordinador Empresarial emitió una nueva propuesta de la visión de la RSE, algo muy positivo.

Un mes después, la pandemia llegó al país y fue el tema que en general dominó en las noticias.

Vale la pena resaltar dos noticias importantes sobre el tema de la RSE o ESG:

1. En una carta dirigida al sector financiero y a sus clientes, Larry Fink el CEO de BlackRock, el fondo de administración de inversiones más grande del mundo, se pronunció por un cambio en la visión sobre el portafolio de inversiones que manejan, dando entrada de forma abierta a un enfoque centrado inversiones que promueven y operan con una ESG activa, responsable, y progresiva año con año; también, el ir desinvirtiendo de empresas o industrias que atentan contra el ESG, por ejemplo productoras de carbón térmico.

Por la importancia a nivel mundial de BlackRock, esto fue un gran paso adelante, lleva a las empresas a nivel global, a obligarse proactivamente al tema de ESG.

2. En el mes de noviembre del año pasado, el cambio climático y la demanda de los inversionistas institucionales por activos con enfoque sostenible que está generando una ola de diversos instrumentos financieros con una visión hacia el futuro, llevó al Chicago Mercantil Exchange (CME), que es el mercado de derivados mas grande del mundo, a emitir el índice agua, con la clave de cotización NQH2O.

Las empresas no se mueven solas, son el reflejo de las decisiones que los socios, el Consejo de Administración, la administración y el equipo de trabajo, le imprimen.

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Si no se entiende la importancia a fondo de la responsabilidad social que tienen, no la van a asumir, e implementar las medidas que impulsen el actuar en coherencia con esa responsabilidad.

Y hay algo que debemos entender, no es un tema que corresponde únicamente a las grandes compañías, es para todas, cada una en su tamaño y su ámbito; incluso una Start Up va a llevar un gran territorio ganado, si desde su visión inicial, su planeación, la implementación de las estrategias para crecer, se comportan en estos temas de manera rigurosa.

El tema del medio ambiente es de los que más cobran atención en el tema de RSE y definitivamente es relevante, desgraciadamente opacan a lo social y que es igualmente primordial, las empresas al generar riqueza son creadoras de empleos, que deben ser bien pagados, operar de forma responsable y con impacto social positivo en las comunidades donde operan.

Aquí unos consejos para llevar a la empresa a tener una verdadera visión de ESG:

1. Hacer consciencia entre los socios o dueños de la empresa sobre este tema, estudiarlo, platicarlo, asesorarse e implementar las medidas correspondientes.

2. Entender que manejar una empresa con una verdadera aplicación de lo ESG genera un valor agregado muy importante a la empresa.

3. Establecer un Gobierno Corporativo bien diseñado y actuante, donde la Asamblea de Accionistas da un mandato de acción al Consejo de Administración; este define las estrategias para cumplir el mandato y la Administración implementa estas estrategias de forma eficiente. Lejos de ser un freno para las empresas, es una fortaleza que las impulsa, en un trabajo de equipo.

4. Establecer un Código de Ética que permita a todos saber la personalidad que la empresa debe tener, que sea detallado y se dé a conocer ampliamente, que sea público.

La RSE o ESG no es un tema de moda, quienes no lo asuman y adecuen sus operaciones, en el tiempo serán rebasadas por la competencia que sí lo haga.

Hay que actuar de forma proactiva, mejores empresas son igual a un mejor México.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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