Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manejar la incertidumbre de tener a un ser querido enfermo

Cuando el cerebro no está enfocado tiende a divagar y lo más común es que se enfoque en futuros catastróficos, considera Adriana Castro.
mié 27 enero 2021 12:00 AM

(Expansión) - Esta crisis sanitaria y económica nos ha hecho pagar precios altos. No solo ha disminuido nuestro sentido de eficacia y compromiso en el trabajo, también ha afectado nuestro bienestar.

¿Preocupante? Por completo.

Publicidad

El semáforo rojo, las ventas bajas pero lo peor es que con más frecuencia escucho a amigos decirme que tienen a un ser querido enfermo y su situación de salud es delicada.

Lidiar con la incertidumbre es agotador.

Te comparto algunas ideas que he aprendido desde el enfoque de la ciencia de la felicidad y que pueden ayudarte a fortalecer tu capacidad para enfrentarla.

Estos recursos me sirvieron cuando cuidé a mi mamá mientras ella estaba en el hospital. Estuvo 21 días intubada y el pronóstico de que se recuperara era absolutamente incierto.

Esos días fueron una montaña rusa de emociones y confieso que lo más desesperante era no saber si mi postura debía ser aferrarme a la esperanza y el optimismo con la ilusión de que se recuperaría, o quizá lo mejor era despedirme y resignarme a que se iría.

Si tú estás atravesando algo así, quizá estas tres ideas puedan servirte:

Disfruta los micro momentos positivos

Aunque suene descabellado, date permiso para apreciar y disfrutar de instantes. Me refiero a que incluso en circunstancias difíciles, te suceden cosas buenas todos los días.

Por ejemplo: el encargado de la cafetería del hospital es amable y te pone de buenas o te detienes a contemplar un cielo hermoso, o al llegar a casa tu perro te recibe con absoluto amor y alegría al verte.

El solo hecho de darte cuenta de esos momentos aleja tu atención de la sensación de impotencia y te muestra que eres capaz de ver tu día con una perspectiva menos agobiante.

Evita las fantasías catastróficas y pensar demasiado

Cuando el cerebro no está enfocado tiende a divagar y lo más común es que se enfoque en futuros catastróficos.

Aquel tiempo que mi mamá estaba en el hospital se requería que un familiar estuviera permanentemente haciendo guardia al lado de ella. Por el padecimiento que tenía, nos dijeron que podría estar intubada semanas o meses. Mi mente catastrófica visualizó que incluso podrían ser años y me llené de miedo al pensar si económicamente yo podría afrontar algo así.

Años atrás había aprendido Mindfulness: una valiosa herramienta para la gestión positiva del estrés. El mindfulness es una técnica que ayuda a la mente a tener conciencia plena en el momento presente. Me ayudó mucho a no estancarme en sentimientos de culpa hacia el pasado por no haber logrado que mi negocio funcionara sin mí, y también a manejar mi angustia por el futuro y la nula rentabilidad que tendría al no poder atender mi negocio por estar al cuidado de mi mamá.

Recuerdo que en esos días me sirvió enfocarme únicamente en cómo solucionar los retos que ese día tocaban resolver... no más.

Si evitas pensar más de lo necesario lograrás protegerte de los futuros catastróficos que hace la mente. Mindfulness o alguna otra técnica de meditación pueden ayudarte mucho a tener calma mental aún en momentos adversos.

Publicidad
Este médico decidió tratar en su casa a su madre enferma de COVID-19

Agradece

Esto fue lo que más trabajo me costó. Sí, me tocaba hacer eso que como psicóloga tanto recomiendo. Solamente que agradecer a un ser querido que está en riesgo de morir es un reto mayor. Es un acto de total vulnerabilidad. Había una parte de mí que se resistía porque sentí que era como si me estuviera despidiendo, sin embargo, lo hice… y fue completamente liberador.

A esas alturas mi mamá ya no tenía ningún tipo de interacción. Nunca supe si el cableado de su cerebro aún le permitía comprender lo que yo le decía, pero confío en que sí me escuchó. Aproveché para agradecer y pedir perdón. A partir de ese día mi nivel de angustia disminuyó significativamente.

Aún si no puedes tener contacto con tu ser querido, te recomiendo que lleves a cabo esta práctica. Puede ser a través de una carta que le escribas. El simple hecho de escribir creará un espacio para que te liberes de todo lo que estás cargando. Esto te permitirá sobrellevar el día a día y tener más claridad para tomar decisiones.

Estas ideas no son una fórmula infalible y sin duda cada caso es distinto. Tú te conoces mejor que nadie, así que incorpora aquellas ideas que te hagan sentido para aumentar tus niveles de calma y fortaleza ante la abrumadora incertidumbre que estás atravesando.

Carlos Monsiváis decía “Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso ”. Hoy hay circunstancias abrumantes y si bien no está en tus manos lo que sucede a tu alrededor, sí estás a cargo de lo que sucede en tu propia mente.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad