Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autocapacitación y autogestión en la búsqueda de empleo

Un colaborador que será sumamente valorado en tiempos de crisis es el que tiene iniciativa, asume retos y toma el control, opina Ricardo Rodarte.
jue 28 enero 2021 11:59 PM

(Expansión) - Muchos pensarían que la prioridad de la mayoría de las personas es mantener la salud, sería lo lógico porque sin salud no es posible dirigir esfuerzos hacia otras prioridades, como gozar de estabilidad laboral que nos otorgue tranquilidad financiera.

Sin embargo, la realidad es que estamos aún más preocupados por tener o conservar un trabajo; esto lo demuestra una encuesta de OCCMundial a profesionistas sobre sus deseos en 2021, en la que 9 de cada 10 de ellos desea que mejore la economía de México, otros que mejore el empleo (72%) y otros más la salud (65%).

Publicidad

La estabilidad de la economía y el empleo del país nos incumbe a todos, estemos empleados o no, sea cual sea nuestra posición, área o sector en el que nos desempeñemos, es así que de manera generalizada en este 2021 debemos de esforzarnos fuertemente, al mismo tiempo que sorteamos la crisis.

Veo una recuperación del empleo al inicio de año, como es tradicional, con ritmo lento, pero continuo. Esto nos da ciertas señales de optimismo, aunque sabemos que la competencia por conseguir un nuevo puesto de trabajo será mordaz, ya que la oferta es menor - según el Termómetro Laboral sólo 12% de las empresas dice que contratará más personal que en 2020- y la demanda es muy amplia, México perdió casi 650 mil empleos formales ante el IMSS.

Dado este contexto, seguramente nos preguntaremos cómo es posible encontrar un empleo. La respuesta es, además de con empeño y efectividad, con acciones para autocapacitarnos en competencias y habilidades que se requieren hoy más que nunca.

El auge del home office cambió por completo el mundo laboral y, con ello, lo que las empresas esperan de los colaboradores, es decir, están esperando que los empleados cuenten con las competencias laborales que se necesitan en este nuevo contexto y que permitan ejecutar las labores de forma exitosa.

Entonces, tengamos un trabajo o estemos en búsqueda de uno, tenemos que cerciorarnos de contar con las habilidades y competencias necesarias, lo que podemos lograr a través de la autocapacitación, autogestión y autoempleo, si es que esta última fue una decisión natural o necesaria.

Es así que debemos de trabajar en las competencias que son más necesarias en estos tiempos y que pueden ser decisivas para conservar o conseguir un puesto. Empecemos por el pensamiento analítico y la capacidad de innovación; las empresas están en momentos de resolución y reinvención, por lo que necesitan que sus colaboradores tengan capacidad de analizar las situaciones, ofrecer ideas, identificando fortalezas y debilidades, así como encontrar soluciones y conclusiones.

Además, la sensibilidad tecnológica toma protagonismo, empezando por tener la capacidad de laborar desde casa e implementar responsabilidades del puesto haciendo uso de ésta.

Esta competencia debe autoaprenderse, especialmente si se está en búsqueda de un empleo, aunque con la nueva regulación del trabajo remoto, que entró en vigor este enero, son los empresas las que tienen la obligación de capacitar a sus colaboradores en el uso de la tecnología para laborar desde casa.

Publicidad
5 consejos para una entrevista de trabajo en línea exitosa

Relacionado con lo anterior, el aprendizaje activo es fundamental en esta coyuntura, teniendo la habilidad de recibir información nueva, y sobre todo, utilizarla para la resolución de conflictos presentes o futuros.

Asimismo, un colaborador que será sumamente valorado en tiempos de crisis es el que tiene iniciativa, asume retos y toma el control. Los directivos están gestionando sus empresas de modo extraordinario, por lo que requieren que su equipo de trabajo sea propositivo con ideas creativas y originales.

Una de las preguntas que están realizando los reclutadores a los candidatos es cómo han vivido los meses de pandemia, qué es lo que han hecho para autoemplearse, emprender o adquirir nuevos conocimientos, por lo que si no se percibe iniciativa, probablemente no serán contemplados para avanzar en el proceso.

Por último, en un mercado altamente complejo, las organizaciones demandarán profesionales que evalúen y disminuyan el riesgo de forma proactiva, que sean asertivos y las ayudenen la gestión de crisis durante los momentos con dificultades.

Lo positivo de la situación que estamos enfrentando por la pandemia es que hemos aprendido de la adversidad, a ser resilientes y salir adelante, esto aplica de manera laboral, pero también a modo personal.

Estas competencias no sólo se tienen que trabajar cuando se goza de un empleo o se está en búsqueda de uno, son indispensables para ser una persona productiva en la vida diaria en el contexto actual.

Ante tantas personas que pueden estar buscando una oportunidad laboral, mi recomendación es mantener una mentalidad abierta, propositiva y desarrollar habilidades y competencias a través de la experiencia, pero también del autoaprendizaje.

Nota del editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Finanzas y Director de Operaciones de la compañía y bajo su liderazgo se ha logrado una expansión de negocio muy significativa en la última década. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad