Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México se destruye la confianza para invertir

Cuando necesitamos más inversiones para poder salir de la crisis, el gobierno manda señales que van en sentido contrario, opina Jorge Sánchez Tello.
mié 03 marzo 2021 12:08 AM

(Expansión) - La economía de México está pasando por una crisis muy profunda, en el 2019 no tuvimos crecimiento y en el 2020 una caída del -8.5%. Pero no es solo la pandemia la que ha provocado una mayor incertidumbre a la inversión, sino las políticas públicas implementadas por la administración del presidente López Obrador.

El 29 de octubre de 2018 se anunció la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. Si bien ha existido polémica sobre el costo económico al gobierno, es una evidencia de la destrucción económica; si bien se pagó a los inversionistas y a los contratistas, el costo para el país ha sido alto y sobre todo porque se va a pagar con el impuesto de todos.

Publicidad

Otra acción preocupante ha sido la cancelación de la inversión de una planta cervecera en Mexicali. Se perdieron fuentes de empleo y sobre todo México ha perdido la confianza de que es un país donde se respetan las inversiones.

Pero los ejemplos de malas señales hacia la iniciativa privada siguen, como la cancelación de la participación de las empresas privadas en la extracción de petróleo. Así que a todos los problemas financieros que tiene Pemex, no permiten que se les ayude a extraer el petróleo que ellos no pueden.

Recientemente se sabe de los cambios que va a generar la Ley de la Industria Eléctrica, que en pocas palabras es regresarle a la CFE el monopolio de la producción de energía. Es importante señalar que en la distribución seguían manteniendo el monopolio.

Estas decisiones sin duda alguna van a generar afectaciones a empresas y a México en general porque va a costar más caro producir electricidad y se vuelve a dar un golpe a la iniciativa privada.

Es claro que tenemos un gobierno que está tomando decisiones que están afectando inversiones y dando una señal muy negativa a los mercados internacionales. La desconfianza hacia México no se hace esperar, sobre todo porque no se respetan los contratos ni el Estado de Derecho.

Publicidad

Cuando necesitamos más inversiones para poder salir de la crisis, el gobierno manda señales que van en contra de atraer más empresas para invertir en nuestro país. Tal vez uno de los errores del actual gobierno de México es pasar demasiado tiempo mirando al pasado y no está viendo lo suficiente el presente y menos el futuro.

México no puede ser ajeno a los cambios internacionales, China le está compitiendo a Estados Unidos sobre quién será la potencia del siglo XXI; vienen cambios importantes en el sector energético a nivel mundial, la tecnología 5G, los avances en la inteligencia artificial, la innovación y sobre todo muchas naciones migrando hacia una economía del conocimiento.

¿Y México? Viendo solamente al pasado y tenemos un gobierno implementando algunas acciones de política pública con un claro objetivo de regresarnos a los años 70’s y no hacia el siglo XXI.

No es necesario destruir para tratar de tener un mejor país, porque de seguir este camino, lo único que se va a lograr es una mayor destrucción e incertidumbre hacia la inversión privada.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad