Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Ya basta de la violencia machista desde el poder!

Las mujeres ya no estamos dispuestas a seguir aguantando y hacemos valer nuestra voz, en diferentes espacios y sobre todo ejerciendo el voto, opina Jimena Cándano.
mar 09 marzo 2021 12:09 AM

(Expansión) - Vivimos en un país en el cual matan a nueve mujeres al día, por el hecho de serlo, donde 66 de cada 100, mayores de 15 años, han sufrido un incidente de violencia y en el que durante la pandemia 2 de cada 3 reportaron haber sufrido violencia en el hogar.

A esta realidad tan dolorosa hay que sumarle los dichos del presidente en las últimas semanas, que no sólo ha indignado, así como revictimizado a las mujeres que acusan a este individuo, sino a todas las que hemos sufrido acoso y hemos podido o no levantar la voz.

Publicidad

El presidente, desde su posición de poder, nos está diciendo: ustedes no valen, no nos importa si han sido acosadas, abusadas, violadas o incluso asesinadas. Lo que importa es protegernos entre nosotros los hombres y ustedes solo nos cansan con sus quejas.

Está reforzando un mensaje que durante milenios nos han querido hacer creer: las mujeres sólo se quejan, no hay que darles voz porque inventan cualquier cosa para tener fama o hacerse ver. Nos cansamos de oírlas diciendo que nada les parece.

Este mensaje con el que hemos tenido que crecer hoy se verbaliza desde el poder con su “ya chole”, es decir, ya me harté de ustedes. Esto quiere decir: no sólo no las escucho, sino que las vuelvo a violentar porque lo que tengan que decir no es importante y también molesta.

Dicho mensaje viene ligado con otro muy grave también: las mujeres son “tontas” y manipulables, no se quejan porque estén hartas de vivir violencia, lo hacen porque alguien más las manipula con un fin político.

En un solo discurso, desde la mayor tribuna pública, el presidente hizo una declaración que de fondo nos violenta absolutamente a todas, reforzando el machismo rampante que existe en este país: las mujeres no tienen inteligencia suficiente, mienten o se victimizan, nos tienen cansados y su voz no vale.

Suficientemente doloroso es este mensaje que representa en su máxima expresión el pacto patriarcal, pero lo que hiere más es que algunas mujeres se sumen, defendiendo al presidente ya sea en acción u omisión.

Publicidad
Aumenta 80% la violencia contra mujeres durante el encierro en México

Ninguna de nosotras merece este agravio, las niñas que vienen atrás de nosotros no deben estar condenadas por el silencio. A cada una nos toca alzar la voz y decir ¡ya chole! Sí, pero de proteger a hombres violentos sean poderosos o no, que nos constriñen desde las diferentes esferas y tribunas en este país.

Es momento de mandar un mensaje unido y contundente. Las mujeres ya no estamos dispuestas a seguir aguantando y hacemos valer nuestra voz, en diferentes espacios y sobre todo ejerciendo el voto. ¡YA BASTA!

Nota del editor: Jimena Cándano estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública con enfoque en Desarrollo Comunitario y Transformación Social en la Universidad de Nueva York. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Reintegra. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad