Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perseguir un sueño

Las palabras impactan, pero el testimonio arrastra; si los padres dan ese buen testimonio de llevar finanzas sanas, los hijos lo podrán percibir, considera Adolfo Ruiz Guzmán.
vie 30 abril 2021 12:06 AM

(Expansión) - Uno de los grandes recuerdos que tengo de la infancia es que mi papá me llevaba a ver el aterrizaje y despegue de los aviones cuando había un mirador en el Aeropuerto de la Ciudad de México, o cuando iba a una gira y podía ver los aviones y helicópteros en su interior. Era maravilloso ver esos grandes aparatos, me encantaba imaginar su procedencia o destino.

Hoy todavía conservo los modelos de los diversos aviones que fui coleccionando a lo largo de los años y me sigo emocionando al ver las aeronaves, más cuando tengo la oportunidad de pilotear una de ellas.

Publicidad

Eso me lleva a la reflexión sobre el Dia del Niño y creo que es importante que los padres tengan la capacidad de ayudar a los pequeños a perseguir un sueño, así como los míos siempre lo hicieron.

En ocasiones, los padres requieren tomar decisiones financieras fundamentales que les permita garantizar tener finanzas sanas y, en ese sentido, resulta importante transmitir a sus hijos esa cultura para apoyarlos a construir su patrimonio.

Me gustaría enfocarme más en las acciones que pueden realizar los padres, más que los niños, para lograrlo. Hay varias formas, pero lo importante es comenzar desde hoy, no importa si el bebé está en camino o si ya se encuentre en educación media, el chiste es comenzar ya.

En primer lugar, es fundamental dar el ejemplo, los niños se dan cuenta de absolutamente todo, es un error creer que no es así. Por ello, recordemos la vieja máxima, las palabras impactan, pero el testimonio arrastra; si los padres dan ese buen testimonio de llevar finanzas sanas, los hijos lo podrán percibir.

Vale la pena una recomendación: no debemos tener miedo de hablar de dinero con los pequeños, porque a veces tendremos que decirles que no, pero es mejor un no a tiempo, que no poder cumplir alguna petición o sueño.

Así como los niños nos cuentan de sus sueños y anhelos de lo que quieren ser de grandes, de lo que les gustaría alcanzar, insistamos en que todo es posible siempre y cuando tengamos una buena planeación para ello.

También vale la pena aplicar algunos consejos para fomentar la cultura financiera en los niños, ya que además de ser didácticas, también son prácticas.

Podemos entregarles una alcancía a los más pequeños, de preferencia transparente, para que así vean cómo se va llenando poco a poco y ver el resultado de su ahorro. El otro es pensar en un esquema, de lo que en mi época era el domingo o la mesada, para animarlos a que la utilicen responsablemente, incluso hablarles de los porcentajes de ahorro y diversión.

Publicidad
La transformación digital de América Latina | Expansión Summit 2020

Una vez que ya son un poco más grandes pueden abrirles una cuenta especial para niños o jóvenes, hay varias alternativas en el mercado que incluyen banca en línea y tarjeta de débito para irse habituando al uso de los medios financieros. Así, llegando el momento adecuado, podrán manejar su primera tarjeta de crédito.

Paralelamente a estas acciones, los padres pueden abrir un fideicomiso, una cobertura de estudios u otro instrumento que les resulte de apoyo para el pago de los estudios superiores, incluso pueden considerar una afore a sus hijos para que vayan cotizando para el retiro.

Un tema que no me gustaría mencionar, pero es una realidad, es el poder contratar un seguro de vida y otro en caso de orfandad que les permitan a tus niños asegurar su desarrollo académico ante cualquier circunstancia.

Aparentemente ya estamos listos, pero recuerda que conforme van creciendo los hijos, puedes ir mostrándoles otros instrumentos de ahorro e inversión. Inclusive puedes contratar un CETE desde 100 pesos o un fondo de inversión, dependiendo la institución, con 500 pesos.

La clave del éxito, queridos papás, es que se preparen, no sólo por el tema del nacimiento, que también puede planearse desde el punto de vista financiero, sino al resto de sus vidas.

No hay mejor regalo que puedan ofrecerle a sus hijos, además de la educación, que un pequeño patrimonio que les ofrezca cierta libertad y seguridad financiera.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero Ve por Más, tiene más de10 años en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad