Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hacia una economía en mejores condiciones?

De no existir incertidumbre interna con respecto al quehacer político, el país podría estar en mejores condiciones económicas, apunta Alfredo Coutiño.
jue 06 mayo 2021 12:02 AM

(Expansión) - A pesar del rebrote de la epidemia, la economía mexicana se mantuvo en terreno positivo en el primer trimestre, aunque no evitó una desaceleración más marcada. La economía continúa beneficiándose de la fortaleza mostrada por la recuperación estadounidense y de los precios favorables del petróleo.

De no existir incertidumbre interna con respecto al quehacer político, el país podría estar en mejores condiciones económicas.

Publicidad

Durante el primer trimestre, el país volvió a ser azotado por un fuerte rebrote de la epidemia, con el número de personas infectadas alcanzando su tercer máximo en el año. Esto no es una sorpresa, dado que el resultado era ampliamente esperado dado el relajamiento de las medidas de distanciamiento social durante las festividades de fin e inicios del año.

Varias de las principales ciudades del país regresaron al semáforo rojo y confinamiento durante el mes de febrero, afectando con ello diversas actividades y el empleo. En el mismo mes, algunas actividades fueron adicionalmente afectadas por las interrupciones en el suministro de combustibles e insumos intermedios provenientes de los Estados Unidos, dadas las afectaciones generadas por las malas condiciones climáticas en el sureste estadounidense.

Como resultado de esto, la actividad interna en México se vio afectada durante febrero, sobre todo en la industria nacional y particularmente en los sectores exportadores. Afortunadamente, los servicios y la producción de bienes de consumo continuaron operando casi normalmente, ayudando con ello a mitigar los efectos adversos sobre la economía.

La estimación preliminar del PIB anunciada por el INEGI reporta un avance de 0.4% en el PIB del primer trimestre, con respecto al trimestre anterior. Ciertamente, el dato trimestral confirma una continua moderación del crecimiento con respecto a los avances de 12.4% y 3.3% en el tercer y cuarto trimestres del año pasado. Sin embargo, el resultado fue mejor a lo esperado, ya que los mercados incluso no descartaban una ligera contracción trimestral.

En marzo algunas actividades reabrieron operaciones ante la moderación en la aceleración de la epidemia, lo cual, junto al repunte de las exportaciones, propiciaron el avance trimestral de la economía. Los datos sobre el número de casos de personas infectadas muestran moderación y ha alimentado la esperanza de que el pico de la tercera ola parece estar quedando atrás.

Publicidad
El FMI espera crecimiento más sólido en 2021 pero con recuperación desigual

Así, las perspectivas de crecimiento para el año se mantienen positivas, sobre todo ante el impulso esperado de la continua recuperación estadounidense.

Sin embargo, la incertidumbre interna no solo no se ha disipado sino incluso ha aumentado con respecto al quehacer político de la administración y las medidas tomadas por el gobierno con el propósito de limitar la participación privada y la competencia, lo cual se ha convertido en un riesgo creciente para el futuro cercano.

El gobierno continúa elaborando propuestas de reforma que pretenden disminuir la autoridad e independencia de instituciones autónomas, lo cual ha aumentado las preocupaciones de los mercados e inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Nota del editor: Alfredo Coutiño es Director para América Latina en Moody’s Analytics. Síguelo en Twitter . Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad