Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La integración generacional en los centros de trabajo

Es verdad que hoy en día existe una brecha generacional de más de 40 años en las oficinas, pero ésta se puede solucionar con un proyecto con una detallada planeación, opina Arturo Bañuelos.
vie 11 junio 2021 12:00 AM

(Expansión) - "Las diferencias honestas son a menudo un signo saludable del progreso": Mahatma Gandhi.

Las empresas en México y en el mundo se han enfrentado en los últimos años a un reto fundamental para la supervivencia de cualquier sector: lograr satisfactoriamente la integración de las distintas generaciones en un mismo centro de trabajo. Baby boomers, generación “X”, millennials y recientemente la generación centennial, cuentan con los mismos objetivos, pero con distintas habilidades propias del mundo en el que se desenvolvieron.

Como experto en Gerencia de Proyectos, he constatado la importancia de adaptar las oficinas y espacios físicos para brindar a cada generación las condiciones que necesitan para desarrollarse plenamente.

Publicidad

Lograr adaptar oficinas privadas, áreas para un pool secretarial, mamparas altas, características a las que están acostumbradas las generaciones con más experiencia; con estaciones de trabajo casuales, abiertas, áreas de café con conexiones remotas, propias de las nuevas generaciones, ha sido uno de los retos más interesantes para los que nos dedicamos a la consolidación de nuevos proyectos de oficinas.

Insisto en el tema de entender muy bien las necesidades actuales y futuras de cada empresa y sus empleados y colaboradores, para evitar seguir tendencias que podrían funcionar en algunas empresas, pero no en todas. No hay verdades absolutas en este tema.

Me viene a la mente el boom de las estaciones de trabajo a “120 grados”, entre 2006 y 2007. Un sinfín de compañías pedían este cambio porque era el “trending topic” de ese momento. Hoy en día y más bien, desde hace 10 años, prácticamente, ya no se han instalado este tipo de muebles.

Además, en este proceso de adaptación de espacios, la inclusión de la tecnología en las oficinas juega un papel fundamental. Las nuevas generaciones dominan conceptos como la realidad virtual, inteligencia artificial, big data, asistentes digitales, y hay que proveer estas herramientas, pero siempre cuidando no invertir de manera descontrolada en equipos o gadgets que a la larga sean solo un adorno y que seguramente resulten muy costosos.

Importante mencionar que la crisis sanitaria que vamos superando gradualmente, implicó retos para la interacción entre generaciones. El trabajo remoto representó una reingeniería de la dinámica laboral, y esto no pudo haber sido posible sin la colaboración activa de las nuevas generaciones. Las empresas no volverán a la forma que conocíamos antes de la pandemia, sino que ahora están utilizando esta crisis para reinventarse y ser más resilientes.

Lograr sinergias entre las distintas generaciones que conviven en un mismo centro laboral ha sido clave para el éxito empresarial. Las generaciones más experimentadas tenemos un doble compromiso en ese tema; por una parte, estar en constante actualización y reinvención; pero, además, aportar estructura y certidumbre a las nuevas generaciones con base en nuestra experiencia.

Publicidad
La reconfiguración del sector inmobiliario | #CómoReactivarMéxico

Es tarea de todos, más allá del grupo al que se pertenezca, remar hacia un mismo puerto: el impulso a la economía mundial a través del crecimiento y el desarrollo.

Es verdad que hoy en día existe una brecha generacional de más de 40 años en las oficinas, pero ésta se puede solucionar con un proyecto con una detallada planeación y un excelente diseño que integre propuestas e ideas de todos los que deberán de cohabitar un espacio común.

Tengo la fortuna de dirigir y coordinar equipos de trabajo y convivir con colaboradores y directivos de todas las generaciones; pero principalmente, con los más jóvenes, quienes inyectan con su frescura y conocimiento, ese factor de modernización tan importante para mantener a cualquier empresa a la vanguardia.

Puedo asegurar que lejos de haber diferencias, la constante son las coincidencias. La fuerza laboral está más unida que nunca en su lucha por un cambio en la forma de dirigir las organizaciones en el futuro.

Nota del editor: Arturo Bañuelos es Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad