Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo ánimo para México

El proceso electoral que vivimos y en la forma que se llevó a cabo dio confianza a todos, lo construido en los últimos 25 años funcionó y muy bien, opina Mauricio Hubard.
jue 24 junio 2021 07:00 AM

(Expansión) - “No nos quejemos, en vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”: Albert Einstein.

He tenido la oportunidad, en los últimos días, de platicar con empresarios de diferentes sectores, de empresas chicas y grandes. También, con personas de influencia en las diferentes áreas de trabajo y especialidad, la academia, medicina, política, abogados, tanto mexicanos como extranjeros, entre otros.

Ha sido un doble gusto, primero, porque siempre se aprende mucho de ellos; pero lo más importante, es que, en todos, he detectado un nuevo ánimo hacia la situación de México, la realidad que los mexicanos elegimos el pasado 6 de junio, de un país de 126 millones de personas, con contrapesos al poder presidencial.

Publicidad

Todavía, al día de hoy, se siguen haciendo diferentes análisis sobre los resultados de las elecciones, si ganó la oposición, si ganó el partido en el poder, lo que significa cada escenario, si habrá alianzas de determinado partido con el gobierno, traicionando a quienes votaron por ellos, etcétera.

Hay muchas versiones, en muchas hay parte de verdad en algo y en las versiones contrarias, también. Creo que hay que escuchar a las voces más razonables, centradas y que saben mucho del tema, a fin de entender que reflejan los votos, a nivel federal, estatal y de alcaldía o municipio.

Lo que sí es claro ¡es que ganó la democracia! Que el proceso que vivimos y en la forma que se llevó a cabo dio confianza a todos, que lo construido en los últimos 25 años funcionó y muy bien; un sistema democrático que, igual que da el poder, sin los resultados adecuados, lo quita o equilibra.

Da mucho gusto escuchar a empresarios que tienen bien medido el ánimo de los inversionistas, hablar de una actitud renovada y positiva hacia México, que se vuelve a ver al país como una buena opción para invertir.

Esto es fundamental en el futuro del país, en el corto, mediano y largo plazo. Sin inversión, no vamos a lograr los millones de empleos que necesitamos, con sueldos bien remunerados, que puedan generar la movilidad social que debemos lograr.

Pero el corto plazo necesita urgentemente de esas inversiones, que crezca la economía y circule el dinero en las comunidades, que haya bienestar y prosperidad.

También, el ver cómo, ante ese nuevo ánimo, van saliendo estrategias que hemos visto han funcionado en el último año y meses; por ejemplo, la eficiencia que se ha podido lograr con el trabajo a distancia, que se refleja en productividad.

Eso necesitamos en cada una de las áreas de las diferentes actividades, lograr desarrollar, con mucha creatividad e innovación, nuevas formas de interactuar, de imaginar oportunidades en lo que nos dediquemos y salir adelante fortalecidos.

En la academia, la pandemia les hizo ver áreas de oportunidad, pero retos enormes hacia el futuro; sin embargo, y con los elementos que afortunadamente teníamos al alcance de la gran mayoría, como videoconferencias, lograron adaptarse y no dejar que tener las escuelas cerradas se convirtiera en un año perdido para los alumnos.

Sin duda alguna, la tecnología con la que contábamos a fines del 2019, y que las empresas que la proveen, en general trabajaron intensamente en mejorar y masificar, hizo que este tiempo no fuera un desastre mayor; no solo en temas de comunicación, pensemos en los avances médicos, científicos, que permitieron a diferentes laboratorios desarrollar vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

#EnFotos | La jornada electoral en 10 conceptos

05__04A4996JA.jpg

05__04A4996JA.jpg

Orgullo.
Foto: Jesús Almazán
PH_XOCHI__MG_5150.jpg

PH_XOCHI__MG_5150.jpg

Definición.
Foto: Paola Hidalgo
Mexico distributes voting materials ahead of the mid-term elections on June 6, in Mamulique

Mexico distributes voting materials ahead of the mid-term elections on June 6, in Mamulique

Esfuerzo.
Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Colaboración.
Hector Vivas/Getty Images
INE

INE

Autoridad.
Paola Hidalgo
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Representación.
Foto: Hector Vivas/Getty Images
06__04A5089JA.jpg

06__04A5089JA.jpg

Cuidado.
Foto: Jesús Almazán
Elecciones 2021 Expansión

Elecciones 2021 Expansión

Respeto.
Foto: Diego Alvarez/Diego Alvarez
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Institucionalidad.
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
PH_XOCHI_IMG_3573.jpg

PH_XOCHI_IMG_3573.jpg

Decisión.
Foto: Paola Hidalgo

Mi hijo Mau, con quien platico mucho y hace cuestionamientos interesantes e inteligentes (que nos llevan a debatir y a aprender uno del otro), me hizo una pregunta la semana pasada: ¿Qué hubiera pasado si esta pandemia hubiera sido en los años 80?

Fue una pregunta que lleva a la reflexión, la desaparición de empresas y trabajos hubiera sido exponencialmente mayor, solo hubiéramos (los mexicanos) tenido prácticamente tres medios para ver las noticias y los mensajes del gobierno, Televisa, radio y algunos periódicos; la crisis económica que vivíamos en los 80 hubiera sido devastadora en todos los sentidos, tendríamos una gran incertidumbre y la crisis sicológica (que se ha desarrollado en este año), sería mucho mayor.

Cuánto hubieran tardado en encontrar la vacuna, en producir billones de dosis a nivel mundial.

Hablar con la familia y los amigos sería muy difícil y por tiempos cortos, no había celulares y las casas contaban en su mayoría con una sola línea de teléfono, que nos peleábamos por usar con los hermanos.

Y, al pensar todo esto, valoré y traté de hacer ver a Mau el gran avance que en los últimos 40 años se ha dado, en todos los terrenos en México.

Hoy, México tiene una economía sana, tenemos un Banco de México fuerte, el INE, escuelas de primer nivel, una gran inversión extranjera directa que ha llegado desde la entrada en vigor del TLC en 1994, empresas fuertes y con presencia mundial, un sistema financiero estable, comercio con muchísimos países del mundo, somos el primer socio comercial de estados Unidos, y muchísimas cosas mas.

Todo lo anterior, junto con la señal enviada el 6 de junio, nos debe contagiar de ese ánimo positivo para México, animar a invertir, a trabajar más fuerte, ser optimistas, generar ideas.

Valoremos nuestro país, lo que hemos logrado y podemos lograr.

¡Al fin y al cabo, México somos todos y de todos depende su futuro!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Opinión Sociedad Política Elecciones 2021

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad