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Cambios en la estructura del mercado aeronáutico mexicano

Aunque el caso de Volaris y Viva Aerobus es destacado, a nivel global se empiezan a sacar conclusiones sobre cómo será la recuperación para las distintas aerolíneas, señala Eduardo López Ponce.
sáb 07 agosto 2021 12:10 AM

(Expansión) - Una de las consecuencias más claras de la pandemia es la reducción en el tamaño del mercado de las aerolíneas a nivel mundial. México no es la excepción, el volumen de pasajeros ha disminuido; sin embargo, destaca el caso de dos aerolíneas, Volaris y Viva Aerobus, que en lo que va de 2021 ya han logrado transportar más pasajeros incluso en comparación con 2019. El pastel se hizo más pequeño, pero ellas han tomado una rebanada más grande.

A nivel mundial, el tráfico de pasajeros ha visto un repunte desde las caídas de 2020, cuando las restricciones a la movilidad alcanzaron su mayor severidad, aunque si hacemos una comparación respecto a 2019, el número de pasajeros aún no se recupera. De hecho, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) espera que a nivel mundial el tráfico de pasajeros alcance niveles pre pandemia hasta 2023.

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Para el caso de México el panorama es similar. Con cifras a mayo se observa una recuperación en pasajeros transportados respecto a 2020, aunque en comparación con 2019 el tráfico aún se encuentra un 30% por debajo. Por otro lado, destaca la dinámica de los precios. De acuerdo con INEGI, los precios del transporte aéreo en junio aumentaron 52% en la comparación anual. Recordemos como hace un año los precios de los boletos se desplomaron

Con lo anterior, ante los niveles de tráfico de pasajeros debajo de 2019 para la industria en general, destaca el caso específico de Volaris y Viva Aerobus, ambas han superado el nivel de pasajeros que transportaban antes de la pandemia, gracias a que han tomado la cuota de mercado que dejó Interjet al suspender operaciones en diciembre de 2020. En la parte financiera, en el segundo trimestre de 2021 el flujo de ambas aerolíneas también superó niveles de 2019.

Para entender mejor qué hay detrás de los buenos resultados, veamos cómo ha evolucionado la participación de mercado en México. En 2019, la cuota de mercado por aerolínea era: Volaris 32%; Aeroméxico 25%; Interjet 20% y Viva Aerobus 18%. En 2021, la participación de Interjet se fue a 0%, Volaris subió a 41%, Viva a 27% y Aeroméxico a 29%. Como vemos, ese 20% que dejó Interjet fue tomado principalmente por Viva y Volaris.

El mercado accionario no ha sido indiferente a lo anterior. Las acciones de Volaris registran un alza de cerca de 88% en el año y el precio se ubica en máximos históricos. La otra acción que cotiza es Aeroméxico, aunque al encontrarse en reestructura financiera su dinámica es diferente, mientras que Viva emite deuda en el mercado, pero no acciones.

Aunque el caso de Volaris y Viva Aerobus es destacado, a nivel global se empiezan a sacar conclusiones interesantes sobre cómo será la recuperación para las distintas aerolíneas. En principio, se observa que las aerolíneas con exposición relevante a grandes mercados domésticos, como China y Estados Unidos, empiezan a ver un mejor desempeño. Asimismo, los modelos de bajo costo, como el de Volaris y Viva Aerobus, han probado ser más resistentes en este entorno, mientras que las aerolíneas con mayor exposición internacional y a viajes de negocios son las que enfrentan más dificultades.

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Aerolíneas de América Latina tardarán años en recuperarse del efecto COVID-19

Otro elemento a destacar para el caso mexicano es que, contrario a lo observado en otros países, las aerolíneas locales no tuvieron acceso a apoyos gubernamentales para sortear la crisis, por lo que su recuperación será sobre la base de las eficiencias que logren, lo cual las dejaría en mejor posición ante la recuperación gradual en tráfico.

Sin duda, las crisis abren oportunidades y el mercado de las aerolíneas en México no es la excepción, ya que en la nueva configuración del mercado ha traído consigo ganadores y perdedores.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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