Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo disminuir la pobreza en México?

La verdadera contribución a la superación de la pobreza es facilitar los procedimientos y los costos para legalizar sus empresas y comercios, señala Jorge Sánchez Tello.
jue 12 agosto 2021 12:00 AM

(Expansión) - Mucho se ha comentado recientemente sobre los datos de pobreza y salud que tenemos en México. Sobra decir que a pesar de los avances que se tuvieron en nuestro país antes de la pandemia tenemos estados que superan el 60% de su población sea pobre como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Sin duda alguna la pandemia ha dado un duro golpe a México: tenemos 55.7 millones de pobres, 10.8 millones de personas en pobreza extrema y es alarmante tener 35.7 millones de personas sin servicios de salud.

Publicidad

No solo ha sido la pandemia, sino decisiones equivocadas de política pública que ha tenido el gobierno del presidente López Obrador porque no ha sabido ayudar de forma adecuada a los más pobres.

Este gobierno tiene el enorme reto de que la pobreza no vaya a aumentar más y sobre todo tiene que generar políticas públicas adecuadas al siglo XXI, para que en México se puedan generar los empleos necesarios para que millones de personas dejen de ser pobres y solo será posible si se da certeza a la inversión. ¿Cómo disminuir la pobreza en México?

El libro “El misterio del capital”, cómo el capitalismo ha triunfado en Occidente y continúa fracasando en el resto del mundo, es un documento que ordena y establece una serie de premisas que no han permitido a los llamados países del tercer mundo superar carencias económicas, y establecer criterios políticos para gobernar en forma ordenada, prudente y con rumbo estos países.

La idea central del libro es que el motivo del atraso del tercer mundo es porque en sus sistemas legales no se definen adecuadamente los derechos de propiedad. Por lo tanto, sus activos no se convierten en capital, es decir, en instrumentos de crédito, con los cuales se puedan sostener los negocios.

Los países subdesarrollados enfrentamos un conflicto que ha frenado el desarrollo sustentado y constante: la seguridad en la tenencia de la tierra. Hernández de Soto nos dice que las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas.

Sin derechos adecuadamente documentados, estas posesiones resultan activos fuera de los estrechos círculos sociales locales donde la gente se tiene confianza mutua, no sirven como garantía para un préstamo ni como participación en una inversión.

Existe la discusión eterna sobre la necesidad de confrontar el fenómeno de informalidad e ilegalidad con políticas de legalización de asentamientos informales y otras actividades económicas extralegales.

En países como México, Perú, Filipinas, Rusia entre otros, más del 50% de las casas e inmuebles no tienen escrituras. El problema de la falta de escrituras o títulos de propiedad es que las personas que quieren comenzar algún negocio no pueden hipotecar su casa para obtener capital.

“El misterio del Capital” va más allá y declara que el derecho a la propiedad es, tal y como está explícito en el subtítulo del libro, la razón por la cual el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo.

Publicidad
La ONU pide alivio de deuda a países pobres y reprueba violencia contra mujeres

La gente necesita sentirse segura de su estado de tenencia legal para poder invertir en mejoras a sus viviendas y negocios.

La seguridad de tenencia y el consecuente acceso al crédito vienen dados únicamente por la legalización de los asentamientos y negocios informales.

Para proceder con la legalización, hay que suministrar títulos individuales de dominio absoluto, con obligaciones claras y derechos aplicables. Así se permitirá el avance y la erradicación de la pobreza de los países del tercer mundo.

La verdadera contribución a la superación de la pobreza es facilitar los procedimientos y los costos para legalizar sus empresas y comercios, y así pagar sus impuestos y poder realizar transacciones con facturas legalizadas.

China, el nuevo gigante industrial y comercial del mundo, ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de sus habitantes desde que reconoció en 1997 el derecho a la propiedad y producción privada.

El mayor obstáculo contra la creación de riqueza en México, como en cualquier parte del mundo, son los pésimos sistemas legales que los gobiernan porque no están definidos los derechos de propiedad con claridad. Falta mucho para que en México se tenga un verdadero capitalismo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad