Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más allá de los contratos inteligentes

Las empresas y organizaciones tienen el reto de iniciar su proceso de transformación digital de manera ágil y ordenada, apunta Esther Riveroll.
mar 07 septiembre 2021 11:59 PM

(Expansión) - Imaginemos que en los próximos 5 años la adquisición de productos y servicios en las dependencias de gobierno podría darse desde plataformas tecnológicas que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. ¿Aventurado? No tanto, ya que actualmente a través de soluciones como blockchain y smart contracts es posible realizarlo en ámbitos públicos y privados para pasar del papel al contrato digital.

En términos sencillos, blockchain o cadena de bloques es una tecnología distribuida que permite almacenar información que jamás se podrá perder o modificar gracias a que los registros son inalterables, encriptados y vinculados entre sí. Esta solución brinda confianza y transparencia a los diferentes socios de negocio desde un ámbito digital. Permite una administración segura de datos compartidos.

Publicidad

Desde hace algunos años, sectores como el financiero, asegurador, retail y farmacéutico, entre otros, decidieron implementar aplicaciones de blockchain para gestionar de manera segura y transparente sus procesos, muchas veces manuales, que comprometen la seguridad y administración de la información. El blockchain da el inicio a una etapa donde exista transparencia tanto para los consumidores como para las empresas.

Este “modo descentralizado” en el que la información es propia de las empresas u organizaciones, sin la presencia de intermediarios, resuelve infinidad de riesgos como falsificación, fraude, o ineficiencias en los procesos.

La revolución de la cadena de bloques impacta al mercado de tal manera que la consultora Gartner estima que podría generar un mercado con valor de hasta 3.1 mil millones de dólares para 2030, la mitad se alcanzaría para 2025 con aplicaciones diseñadas para la mejora operativa.

Entre los usos más comunes de blockchain se encuentra la gestión de documentos, por ejemplo, los contratos inteligentes o smart contracts, los cuales por definición se ejecutan y se hacen válidos por sí mismos, además de que no están sujetos a la ya tan conocida interpretación que puede dar lugar a beneficios dirigidos solo a una de las partes.

Durante la pandemia observamos que muchos de los negocios cerraron acuerdos a distancia, muchos de ellos gracias a los contratos inteligentes, que, según algunos expertos, tan solo en México registraron gran demanda este tipo de documento digitales entre 2020 y lo que va de 2021.

Pero ¿cuál es el valor de los smart contracts? Al estar basados en su mayoría en la tecnología blockchain, estos documentos se basan en códigos informáticos o scripts, los cuales no se pueden cambiar una vez establecidos. Los datos se conservan de forma intacta y disponible de manera segura gracias al cifrado que a su vez lleva a la confidencialidad, de ahí que solo quien tenga la llave, puede acceder a ella. Además, son asequibles y las transacciones se realizan sin necesidad de terceros o intermediarios.

Publicidad
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

A casi tres décadas de la primera vez que se utilizó el término smart contract, que requirió más tarde la integración de la tecnología blockchain para mostrar su verdadero valor, hoy somos testigos del futuro digital que se ha construido de manera consciente alrededor de este documento electrónico para beneficio de todos.

En ese sentido, las empresas y organizaciones tienen el reto de iniciar su proceso de transformación digital de manera ágil y ordenada, lo que les permitirá construir el ecosistema requerido de colaboración entre socios de negocios y manejo de datos maestros que requieren los contratos inteligentes.

La pandemia por COVID-19 es un parteaguas en todos los sentidos, en México, en lo que respecta a contratos inteligentes, ya que muchas empresas identificaron la necesidad de agilizar la firma de documentos para dar continuidad y validez a sus procesos, así como gestionar los datos generados con un nivel elevado de confianza y seguridad.

Sin duda, en un futuro cercano seremos testigos de un impacto mayor de los smart contracts, ya que la idea de realizar transacciones hipotecarias, compraventa de automóviles, arrendamientos, solicitud de créditos, entre otros, a través tecnología blockchain, sin intermediarios, resulta más atractiva, menos costosa, más confiable y sin duda más ágil y segura.

Y tú, ¿qué piensas de los avances de blockchain en la actualidad? ¿Qué casos de uso innovadores podremos encontrar para esta tecnología en un futuro?

Nota del editor: Esther Riveroll es Fundadora y Directora General de Alldatum Business. Tiene más de 20 años de experiencia profesional en ventas relacionada con la industria de soluciones de tecnologías de la información y marketing. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad