Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante la inversión?

Es importante que las empresas trabajen en proyectos de forma conjunta con el gobierno, para que México pueda participar en las nuevas tecnologías y temas energéticos, considera Jorge Sánchez Tello.
jue 23 septiembre 2021 12:08 AM
dólar peso inflación
La inflación en México cerrará el año en niveles del 5.8%, de acuerdo a la última encuesta de expectativas de Citibanamex.

(Expansión) - La inversión gubernamental se ha mantenido estancada en un rango de 2.3% a 2.8% como proporción del PIB. El monto atribuible a la iniciativa privada, en cambio, ha fluctuado entre 15.3% y 18.8%. Antes de la pandemia al cerrar el cuartro trimestre del 2019 la inversión total ya estaba cayendo a 19.5% del PIB desde un nivel del 21.4% en el 2018.

Es importante recordar que durante el 2020, por la pandemia del COVID-19, la inversión cayó -18.2%, siendo la mayor caída desde 1995 cuando se redujo en 36%. En el 2020 la inversión total fue de 18.8% PIB cuando el menor dato registrado es el de 1996 con 18.4%.

Publicidad

A pesar de que la inversión privada cayó en el 2020 -19.9% respecto al 2019 representó el 86% del total de la inversión y la inversión pública cayó el -7.7% y solo represanta el 14%.

Es decir, todos estos datos nos indican que la inversión en México ya venía cayendo antes de la pandemia y se incrementó con el brutal golpe que sufrió el año pasado. Sin embargo, no todo ha sido culpa de la pandemia, durante el gobierno del presidente López Obrador no se han enviado las señales adecuadas para tener más inversión.

El objetivo debe ser tener al menos 5% del PIB en inversión pública y 20% del PIB en inversión privada, para tener un 25% que nos permita tener más empleos y mayor crecimiento económico.

La inversión es el motor de la economía, no solo es que las empresas puedan crecer, sino que, al facilitar la creación de empresas, atraer nuevas inversiones de otros países y además invertir en investigación y desarrollo, podríamos tener una economía del conocimiento en la que puedan participar millones de mexicanos; por esa razón es importante mejorar la calidad educativa de nuestro país.

Además, es importante que el gobierno invierta en proyectos de infraestructura que sean viables y rentables en el corto y largo plazo. Se necesita mayor infraestructura de transporte, puertos, servicios básicos, carreteras entre otros.

También es importante que las empresas puedan participar en proyectos de forma conjunta con el gobierno, para que México pueda participar en las nuevas tecnologías y temas energéticos, como en los países desarrollados.

Gracias a la inversión, particularmente la privada, se pueden mejorar las oportunidades laborales de millones de personas. Hasta el momento no se ha “inventado” alguna nueva forma para mejorar el bienestar de las personas porque está demostrado que vivir de subsidios o “regalar” dinero solo son placebos.

Las personas deben tener la libertad para poder trabajar o para poder emprender y crear algún negocio, es la forma más digna para que puedan tener una mayor libertad económica.

Publicidad

Los países que se han peleado con la inversión sufren los estragos de pobreza y desencanto de la población como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte entre otros. Hay una ola contra la inversión en el mundo, pero hasta el momento la única alternativa para salir de pobres es la inversión.

Países como China, Vietnam, Corea del Sur y en su momento Estados Unidos lo han comprendido muy bien; se tiene que facilitar la creación de empresas para poder crear mejores empleos.

Es el camino que debería seguir nuestro México, ojalá no sea muy tarde para que el gobierno del presidente López Obrador pueda comprender la importancia que debe tener la inversión pública y privada en la economía; si es poca este sexenio tendremos muy bajo crecimiento económico.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad