Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se transforma en el nuevo hub de tecnología e innovación de AL

No hay duda de que hoy nos estamos transformando en un país en donde su principal flujo económico proviene del talento y la innovación de emprendedores tecnológicos nacionales, considera Hugo Cen.
mié 29 diciembre 2021 06:30 AM
México se transforma en el nuevo hub de tecnología e innovación en AL

(Expansión) - Hoy más que nunca la tecnología e innovación ocupan un lugar clave para potenciar la economía y las oportunidades de desarrollo de todos los países de América Latina.

Como bien sabemos, el crecimiento de toda la región siempre ha estado ligado al nivel de desarrollo tecnológico y, de forma específica, actualmente a los niveles de digitalización y a tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Data Science, Internet de las Cosas, entre otras.

Publicidad

Al respecto, y basándome en cifras proporcionadas por la IDC (International Data Corporation), en Latinoamérica se demandará a más de 225,000 expertos en tecnología de Inteligencia Artificial para el 2023.

Frente a este pronóstico, vale la pena detenerse y preguntarse si México tiene el potencial necesario para transformarse en el nuevo hub de tecnología e innovación de América Latina. Y la respuesta, definitivamente, es que sí.

En los últimos años México ha demostrado tener un enorme potencial, el talento y la creatividad necesaria para transformarse y convertirse en la capital tecnológica de la región.

Bajo esta premisa, me resulta importante mencionar algunas de las fortalezas que nos brindan un potencial único y excepcional de crecimiento: tenemos un mercado dinámico, una cercanía estratégica con el mercado de Estados Unidos, zona horaria alineada con los grandes centros de desarrollo tecnológico como Silicon Valley y un pool de talento con más de 12,000 nuevos egresados anualmente en Ciencias de la Información y Tecnología.

Además, en el país se crean nuevas startups con un índice de crecimiento de doble dígito en sectores como Fintech, según indica Finnovista . Por otro lado, contamos con un enorme mercado de consumo interno estimado. De acuerdo con el INEGI , México ocupa el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo.

Como podemos notar, son muchas las fortalezas que tenemos como nación. Entre todas ellas no podemos dejar de subrayar el gran talento de muchos programadores mexicanos, quienes han llevado a que el país se convierta en punta de lanza y en un gran referente tecnológico en Latinoamérica.

De hecho, Techcrunch , una de las revistas digitales más importantes de tecnología y startups, señaló en una publicación que Estados Unidos debe ver a México como un principal proveedor de talento, una realidad que viene en alza desde el año 2020.

Al respecto, las vacantes ofrecidas por empresas estadounidenses a trabajadores en México durante ese año se vieron alentadas por el crecimiento de las ofertas laborales que dan la posibilidad de realizar trabajo remoto (home office).

De acuerdo con Emmanuel Olvera, fundador y director de EmpleosTI (sitio de búsqueda de empleo especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones), este tipo de ofertas creció 1,000% en 2020, respecto al 2019, ya que pasaron de 31 a 368 vacantes con esta modalidad, según lo publicado en El Economista .

Estas cifras dejan ver que la comunidad de programadores mexicanos se ha convertido en una de las más buscadas por las empresas estadounidenses para ocupar puestos relacionados con la tecnología.

Publicidad

Cabe destacar que durante el año 2021 también se ha producido una creciente demanda de programadores en Estados Unidos y, a nivel global, en la que se ha buscado un suministro de talento inmediato. En este contexto, México ha conseguido destacar nuevamente gracias al alto nivel de profesionales con los que cuenta, capacitados y competentes, quienes han logrado concebir y desarrollar soluciones de última generación para resolver numerosos problemas reales.

No hay duda de que hoy nos estamos transformando en un país en donde su principal flujo económico proviene del talento y la innovación de emprendedores tecnológicos nacionales. Por este motivo, hay que seguir trabajando en un cambio de paradigma en el que se estimule al talento en programación y en el que se impulse la creación de soluciones basadas en software. Es esa la dirección que debe permear la visión de empresarios e innovadores mexicanos.

Para ello, es importante que los líderes empresariales anticipen las condiciones de mercado, de manera que puedan ajustar su oferta a las condiciones de mercado global y formar parte de la cadena de suministro de valor en el desarrollo de tecnología.

Como bien dicen, el éxito reside en estar en el momento indicado, en el lugar indicado y con el talento indicado. Hoy las condiciones globales propician el crecimiento del país por medio del desarrollo de talento y tecnología, y hay que saber aprovecharlo para que México se transforme en el nuevo hub de tecnología e innovación de América Latina.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad