Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación, inversión y emprendimiento para hacer frente a la crisis

Hemos pasado dos años complicados por el COVID-19, sin embargo, antes de la pandemia México ya estaba en recesión y el golpe económico está siendo demoledor, apunta Jorge Sánchez Tello.
jue 13 enero 2022 11:59 PM
México se transforma en el nuevo hub de tecnología e innovación en AL
El proceso de innovación esta vinculado con características intrínsecas de la era actual: cambio continuo, considera Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Ha iniciado el 2022 y México sigue enfrentando los mismos retos desde hace muchos años; por mencionar algunos: mejorar la calidad educativa, tener más inversión, facilidad para emprender y sobre todo tener un país en paz.

Es la etapa en la que “analistas”, “comentaristas”, redes sociales y medios de comunicación tratan de adivinar el futuro. Con el paso del tiempo he aprendido que este ciclo de esperar un mejor presente y futuro se debe a que en México, y tal vez en el mundo, nunca perdemos la esperanza en que las cosas puedan cambiar.

Publicidad

Hemos pasado dos años complicados por el COVID-19, sin embargo, antes de la pandemia México ya estaba en recesión y el golpe económico está siendo demoledor, si no se toman las medidas fiscales y de gasto para apuntalar la caída.

Sin embargo, pienso que para resolver los problemas de México hace falta implementar acciones concretas. Están muy diagnósticados los problemas que tenemos, pero veo cierto estancamiento.

Cómo estarán las cosas que a pesar de que tendremos un sexenio de bajo o casi nulo crecimiento, el presidente López Obrador sigue manteniendo su popularidad, porque es claro que las preferencias electorales de las personas no van a permitir, al menos en los próximos años, el regreso de los grupos de gobiernos anteriores. Aunque en política nada está escrito, no se ve una oposición fuerte en el país.

Por esa razón es importante que el gobierno del presidente López Obrador sea claro en sus políticas públicas y entender que es necesario darle mayor certidumbre a la inversión para poder hacer frente a la crisis y no perder competitividad. Lo que México necesita es atraaer inversión de otros países e impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas.

El proceso de emprendimiento que termina en la creación de las grandes nuevas empresas necesita de los siguientes puntos:

Un emprendedor que sea visionario y que puede hacer realidades ideas y educación de calidad que define tener capital humano disponible.

Por ejemplo, desde el 2007 los estudiantes chinos fuera de su país se han multiplicado por 4 al pasar de 144,000 a poco más de 608,000. En cambio México tiene una baja proporción de estudiantes fuera del país y la calidad educativa es de las peores entre los países de la OCDE.

El proceso de innovación esta vinculado con características intrínsecas de la era actual: cambio continuo. En este contexto, adoptar nuevas ideas, métodos y productos se vuelve una ventaja competitiva de los países.

Publicidad

Un entorno de innovación efectivo tiene los siguientes cuatro componentes:

  • Emprendedurismo para impulsar una cultura empresarial.
  • Facilidad para hacer negocios.
  • Capacidad de Investigación y Desarrollo para proteger las patentes.
  • Financiamiento, es decir, que exista la posibilidad de financiar ideas que se puedan explotar comercialmente.

Para tener un proceso adecuado de innovación es necesario que se dé una mezcla adecuada de los factores anteriores. Cuando esta mezcla se da de forma exitosa en otros países se han creado empresas como Facebook y SpaceX.

México NO tiene un lugar relevante en ninguno de los aspectos arriba señalados, es decir, ocupa un lugar medio y la consecuencia es que no ha evolucionado a una economía del conocimiento.

Para tener un proceso similar, México necesita a los que han tenido China y Corea del Sur para poder replicar su éxito económico.

Estos países han podido transformar sus economías de manufactura y/o materias primas a economías del conocimiento.

Lo anterior se logró con una serie de factores que involucran educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, mucha investigación y desarrollo, promover la cultura del emprendedor y fomentar la atracción de talento.

Si bien hay aspectos institucionales en México como el débil Estado de derecho, los datos de menor crecimiento económico relativo respecto de otros países se explican también porque es una economía de manufactura tradicional y de servicios. No es una economía con mucho emprendimiento.

¿Estará entre los planes y acciones del gobierno del presidente López Obrador llevar a México a ser una de las principales economía del mundo o seguiremos teniendo bajo crecimiento? Ya no se puede culpar al pasado, después de tres años de gobierno lo que haga o no es su única responsabilidad.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad