Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia una reindustrialización basada en el cambio tecnológico

El principal desafío que enfrenta actualmente el aparato productivo nacional consiste en la asimilación de nuevas tecnologías generadas al interior del país, señala Juan Alberto González Piñón.
lun 31 enero 2022 11:55 PM
Industrialización
La modernización de la industria mexicana, en este desafío de reindustrializar al país con innovación tecnológica , debería estar basada en fortalecer los lazos existentes entre la ciencia y la empresa, señala Juan Alberto González Piñón.

(Expansión) - Las economías del mundo se enfrentan a algunos retos extraordinarios. Si bien los efectos de la reciente pandemia todavía se dejan sentir, las nuevas presiones se extienden y la incapacidad de muchos gobiernos para estimular la recuperación económica sigue siendo un lastre con probables consecuencias adversas en su futuro inmediato.

El aumento del comercio internacional ha provocado una mayor fragmentación geográfica de los procesos de producción, priorizada por la eficiencia en costos que impacta especialmente a las economías emergentes. Para México este escenario se acentúa, pues uno de los retos más relevantes para el crecimiento económico es el desafiar la consistente dependencia tecnológica que se tiene del exterior; no solo se requiere fomentar la creación de mayor conocimiento, se necesita de un impulso del Estado para iniciar un verdadero proceso de reindustrialización, basado en una política de cambio tecnológico.

Publicidad

Un ejemplo de ello lo demuestra un estudio realizado por la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO), el cual señala que las empresas extranjeras tienden a contratar, relativamente, cada vez más capital humano (inventores) de México que las propias empresas mexicanas. Además, el ritmo de crecimiento en la utilización de inventores mexicanos por parte de las empresas extranjeras sugiere que existe una migración de capital humano hacia los grupos de I + D que son contratados por las empresas extranjeras. La mayor parte globales.

Dentro de la política científica y tecnológica de un país, los resultados de las investigaciones novedosas y con aplicación industrial se protegen por medio de patentes, las cuales garantizan al inventor una protección legal para su invención y hacen accesible al público el conocimiento de la invención, no solo a través de su trasferencia, pues también contribuyen al diseño de nuevas líneas de investigación en universidades y centros de investigación, evitando la duplicidad de esfuerzos.

Actualmente la producción de conocimiento codificado en patentes por parte de las universidades mexicanas es escasa, lo cual no solamente es causado por su débil vínculo con la industria, también es consecuencia de un deficiente diseño en sus estructuras administrativas a favor de la protección, difusión y transferencia de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos.

La modernización de la industria mexicana, en este desafío de reindustrializar al país con innovación tecnológica , debería estar basada en fortalecer los lazos existentes entre la ciencia y la empresa, en donde el principal elemento de cohesión sea la identificación y la extracción de las aplicaciones prácticas del conocimiento generado por las universidades, en sectores industriales y sociales de todo el país, debiéndose dar un nuevo Impulso a la investigación aplicada, “de orientación específica” con el debido acompañamiento hacia sus investigadores en el avance del conocimiento, a través de convertir sus invenciones, en oportunidades de vinculación y transferencia con la industria.

Una vía para este camino puede ser el permitir que los investigadores y estudiantes, se beneficien de manera efectiva del acervo de conocimientos científicos y tecnológicos, contenidos en los documentos de patente, para contribuir al fortalecimiento de la producción científica, centrada en la experimentación y la aplicación del conocimiento, así como estimular el avance de los conocimientos tecnológicos para su transferencia.

La información tecnológica contenida en los documentos de patente ofrece descripciones de conceptos científicos y técnicos, que los convierten en insumo fundamental para el fortalecimiento de líneas de investigación en curso y un detonante para la orientación de las capacidades de investigación hacia nuevos campos de aplicación del conocimiento.

La experiencia comparada nos muestra que se generan brechas entre el conocimiento generado y el conocimiento transferido. Esto implica que no todo el conocimiento que se genera en las universidades es transferido al sector productivo, o bien, transformado en innovaciones.

El principal desafío que enfrenta actualmente el aparato productivo nacional consiste en la asimilación de nuevas tecnologías generadas al interior del país que puedan configurar ciertas ventajas para una mejor inserción en el contexto internacional. Para ello la vinculación academia-sector productivo debe reordenarse.

Publicidad

El conocimiento cada vez fluye más a través de las fronteras. La tasa de las actividades de patentamiento está aumentando rápidamente, estos flujos de tecnología reflejan el comportamiento estratégico de los sistemas científicos y tecnológicos de las naciones.

Una investigación reciente muestra la relación que existe entre la tasa de participación de inventores mexicanos en patentes concedidas a entidades extranjeras y la tasa de cobertura de la balanza de pagos tecnológica. En los hallazgos se indica que; de las 158,818 patentes concedidas a entidades extrajeras en el periodo 1995-2015, 9,808 fueron concedidas en áreas relacionadas con necesidades humanas o también llamadas necesidades corrientes de la vida, de las cuales solo 285 fueron gestionadas y concedidas a favor de entidades nacionales; sin embargo, el dato relevante es que de esas 9,523 patentes concedidas a entidades extranjeras hubo la participación de 299 inventores mexicanos, dichos inventores contribuyeron con empresas como; Boehringer Ingelheim, Johnson & Johnson, Abbott, LillyIcos, Procter & Gamble, entre otros.

El papel colectivo de la innovación también se observa en el papel que desempeñan los investigadores. Las universidades cuyas estructuras se enfocan a la atención de las partes interesadas tienden a implicar a los investigadores de manera más directa en el proceso de transferencia e innovación, así como a crear programas e incentivos que favorecen la transferencia del conocimiento. Esta situación debe ser aprovechada para detonar una plataforma de lanzamiento de una gran iniciativa interinstitucional y sectorial para reorientar el crecimiento basado en la innovación y el desarrollo tecnológico, esto es la reindustrialización necesaria.

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad