Una alternativa para lograr esto es la “geolocalización”, que puede ser usada en diferentes formas para potenciar la competitividad de nuestra oferta de valor.
Quiero comentar cinco posibles alternativas de uso de esta tecnología para apoyar la venta de nuestros productos, maximizando el entendimiento y nuestra relación de compra con los consumidores en este regreso a la normalidad:
1. Conoce tu amiba. Tradicionalmente se conoce en lenguaje de retail a la amiba como la zona de influencia de una tienda, la cual representa el universo más inmediato y con posibilidad de cubrir más rápida y eficientemente. Delimitar y conocer el área de influencia de una tienda te dará la posibilidad de entender el target de consumidor potencial, su demografía, su perfil y posiblemente el tipo de necesidades que tiene.
Por otro lado, te permitirá enfocar mejor tus esfuerzos de marketing, acotando a la zona en cuestión y evitando el derrame de esfuerzos en zonas donde no tengas presencia e influencia.
2. Apodérate de la última milla. La batalla por diferenciarse en términos de servicio en la venta por e-commerce cada vez se concentra más no en los precios y productos sino en el nivel de servicio al cliente. Entregar eficientemente en el menor tiempo posible hará la diferencia a los ojos de los consumidores. Las plataformas digitales cada vez tendrán más la necesidad de aliarse con especialistas en logística, los cuales resuelvan de mejor manera los obstáculos para reducir los tiempos de entrega.
No necesitamos grandes compañías logísticas con cobertura nacional, sino pequeños y enfocados especialistas que dominen y se apropien de ciertas zonas donde el negocio sea interesante.
3. Optimiza tu forma de vender. Hoy en día llegar a los puntos de venta no es suficiente. Las magnitud y la complejidad de los canales de venta como el tradicional o el de conveniencia demanda la incorporación de tecnología para maximizar las rutas y minimizar el costo de entrega.
Este tipo de sistemas nos permite planear las rutas de entrega o de nuestros vendedores para hacer más con menos y asegurar la disponibilidad de los productos de alta rotación en los puntos de venta clave.