Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Finanzas Descentralizadas requieren una sociedad con educación financiera

No debería extrañarnos que los próximos años estén plagados de fraudes escandalosos, burbujas financieras y miles de personas perdiendo su dinero, apunta Manuel Meza Cuervo.
lun 14 febrero 2022 11:59 PM
Bitso se convierte en el patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol
Fenómenos como los de PARK y BEEPLE han animado a cada vez más artistas y creadores de colecciones digitales a promover sus obras en el mercado de las NFT, señala Manuel Meza Cuervo.

(Expansión) - A finales de enero, un nuevo escándalo sacudió el mundo de las NFT, cuando Blockverse, un juego desarrollado sobre Minecraft, cerró su cuenta de Discord y desconectó su sitio web después de haber vendido 10,000 NFT en ocho minutos.

Cinco días después de que los creadores de Blockverse cerraran su cuenta de Discord, y con los usuarios preguntándose por el destino de los 1.25 millones de dólares recaudados, los desarrolladores publicaron un comunicado en Twitter, explicando que no se trataba de una estafa y que problemas tales como el costo de gas fee los obligaron a cerrar momentáneamente para evitar una crisis mayor.

Publicidad

Sea cual sea la verdadera razón tras esta crisis, ambas posibilidades no son un caso aislado en el mundo de las finanzas. Ante esta situación debemos reconocer que si los inversionistas de NFT y criptomonedas no se preocupan por obtener una sólida educación financiera, el sueño de construir las Finanzas Descentralizadas podría convertirse en una pesadilla.

Si algo nos ha demostrado la historia, es que cada vez que hay un boom de algo que promete hacernos ricos de la noche a la mañana habrá un gran número de personas que participarán de forma poca reflexiva y lo perderán todo. Lamentablemente no solo hablamos de ciudadanos de a pie, sino también de inversionistas profesionales que ignoran todas las alarmas, embelesados por la promesa de grandes ganancias.

Así que, educación financiera no son solamente conocimientos técnicos para entender cómo funcionan los mercados, también significa desarrollar el temple y sentido crítico para no dejarse llevar por el frenesí del momento.

La promesa de las Finanzas Descentralizadas es la de un mundo financiero horizontal, en el que todos puedan participar sin intermediarios que cambien las reglas a su favor. En esta economía los pequeños jugadores tendrían la oportunidad de competir si es que tuvieran unan propuesta de valor. No sólo eso, las millones de personas que actualmente no están bancarizadas, tendrían la oportunidad de participar del sistema financiero. Un ejemplo muy claro de sus ventajas sería el envío de remezas sin las altas comisiones que cobran los intermediarios.

Concretamente, en el caso de los NFT, se promete a los creadores digitales acceder directamente al mercado y a los compradores la posibilidad de una inversión especulativa que podría darles dinero fácil, pero aquí cabe la pregunta ¿hay una base sólida para creer que vale la pena compartir con 28,000 personas una obra de 91 millones de dólares, cómo sucedió en diciembre con la obra de PARK?

Fenómenos como los de PARK y BEEPLE han animado a cada vez más artistas y creadores de colecciones digitales a promover sus obras en el mercado de las NFT y, por supuesto, han aumentado significativamente el número de compradores.

En 2021, las ventas de NFT crecieron un 1,000% con respecto a 2020 y no sólo eso, el precio promedio de las transacciones pasó de 67 a 1,364 dólares en ese mismo periodo, y esta tendencia sigue al alza. En el primer mes de este año ya se realizaron más de 7.5 millones de transacciones, lo que equivale a un crecimiento del 1,600% con respecto a enero de 2021, a un precio promedio de 2,639 dólares.

Publicidad

Según algunos especialistas, esto, junto con el Metaverso, impulsará al bitcoin a un precio récord de 100,000 dólares, independientemente de las fluctuaciones de la economía.

Definitivamente los NFT van al alza, y la propuesta de las Finanzas Descentralizadas es my prometedora, por lo que vale la pena explorarla. Sin embargo debemos tener presente que:

1) Solo un pequeño número de NFT alcanzarán valores desproporcionados.
2) La poca regulación vuelve a las NFT susceptibles de fraudes como desarrolladores que huyen (rug pulls), falsos asesores que roban las digital wallets (scams), falsos creadores que venden obras sobre las que no tienen derechos.

Dicho esto, nuestra mejor protección para entrar a este mercado es estar informados, entender su funcionamiento técnico, desarrollar el temple para no precipitarnos, y hacernos las preguntas adecuadas ante cada oportunidad de inversión.

Desgraciadamente, la historia nos ha demostrado que una gran cantidad de inversionistas ignorará estas advertencias, así que no debería extrañarnos que los próximos años estén plagados de fraudes escandalosos, burbujas financieras y miles de personas perdiendo su dinero.

Nota del editor: Manuel Meza Cuervo es emprendedor en EdTech. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad