Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas verdes ante los riesgos del cambio climático

Los mercados financieros son cada vez más conscientes de que la inversión sostenible es un nuevo horizonte que abre enormes oportunidades, apunta Jorge Sánchez Tello.
vie 18 febrero 2022 11:59 PM
Las finanzas verdes ante los riesgos del cambio climático

(Expansión) - En la naturaleza todo está entrelazado. Y se puede decir lo mismo de la relación entre un medio ambiente saludable y una economía saludable. No cabe pensar que sea posible preservar la vida sin cuidar la naturaleza. El mundo está cambiando hacia las finanzas verdes porque se tiene que buscar tener un país más limpio y sustentable para las futuras generaciones.

Es importante recordar que en los últimos años las temperaturas batían récords en Europa y América del Norte, la cuenca del Amazonas sufría los peores incendios jamás vistos, fuertes tormentas tropicales azotaban Asia y los niveles de los océanos aumentaban más rápido de lo que se había previsto. Los costos humanos son inconmensurables.

Publicidad

Las pérdidas financieras en el mundo por el cambio climático van en aumento. Los datos son importantes porque pueden medirse. Solo las pérdidas aseguradas ascendieron a 100,000 millones de dólares en 2020, es decir, el doble del promedio de los últimos 30 años, ajustado en función de la inflación.

Pero la falta de protecciones en los países de ingreso bajo y medio significa que los no asegurados soportan costos incluso mayores. Se pueden calcular en una cifra sin precedentes de 150,000 millones de dólares en pérdidas aseguradas se vio eclipsada por una pérdida adicional no asegurada de 250,000 millones de dólares aproximadamente en el 2020.

Sin embargo, la buena noticia es que el financiamiento hacia las finanzas verdes en el mundo está aumentando. Se estima que entre 2015 y 2030 se invertirán unos 100 billones de dólares en infraestructura, de modo que las decisiones inteligentes que se tomen ahora pueden garantizar que esa inversión sea financieramente rentable y ecológicamente sostenible.

Es importante dar el importante paso de garantizar que el precio de la energía proveniente de los combustibles fósiles refleje no solo los costos de producción, sino también los costos ambientales; es decir, hay que poner un precio al carbono y otros gases de efecto invernadero.

Los mercados financieros son cada vez más conscientes de que la inversión sostenible es un nuevo horizonte que abre enormes oportunidades, que van desde la transformación de la energía hasta la reinvención de las proteínas.

El mercado de bonos verdes ofrece oportunidades de inversión estable, calificadas, líquidas y de larga duración. Para los emisores, los bonos verdes representan una manera de aprovechar una enorme reserva de capital privado a largo plazo, equivalente a 150 billones de dólares, gestionado por inversionistas institucionales de renta fija a escala mundial.

México debe invertir en un cambio tecnológico porque la innovación es un elemento central de los esfuerzos a largo plazo para mitigar el cambio climático mediante el desarrollo de alternativas que reemplacen a los combustibles fósiles.

Publicidad

Además, invertir en lo que se conoce como las finanzas verdes puede generar más empleos y se es responsable socialmente con el planeta.

Es esperanzador pensar en la empatía porque se tiene la capacidad de “crear valor” al existir los incentivos para tener una mirada más íntegra de la economía y las finanzas, la implementación de acciones en pro de la mejora y conservación del medio ambiente.

México deberá migrar en los próximos años hacia las finanzas verdes para tener un país más sustentable y también para aprovechar las oportunidades de financiamiento que hay disponibles en el mundo y para atraer más inversiones. Ojalá se tenga el Estado de derecho adecuado para hacerlo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad