Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No quieres vacunarte? Alista tu cartera para pagar más por tu seguro

Al considerar las aseguradoras que el no vacunarse es una agravación del riesgo, en algunos casos se ha excluido totalmente la cobertura, apunta Octavio Careaga.
jue 24 febrero 2022 05:22 AM

(Expansión) - El dilema de vacunarse o no ha comenzado a escalar en todas las discusiones personales, profesionales y ahora también en los negocios. Casos como el del tenista serbio Novak Djokovic, y de otras personalidades, representan un sensible porcentaje de la población que ha decidido optar por no vacunarse contra el COVID-19.

Los que se resisten a las vacunas ofrecen todo tipo de razones para rechazarlas y para ignorar los esfuerzos de vacunación de todos los países que buscan disminuir el alto contagio. La mayoría de los países invita a sus ciudadanos a vacunarse por su salud, por la de su familia, sus vecinos y sus comunidades. Algunos gobiernos, como Estados Unidos, han impulsado campañas de pago para que su población se vacune.

Publicidad

Sin embargo, todavía hay un gran número de personas no vacunadas. Tan solo en México, se estima que el 56% de los mexicanos ya cuenta con una dosis completa de vacunas, pero el otro 44% sigue sin protección alguna. Los gobiernos federales, estatales y municipales, así como las empresas privadas, continúan impulsando campañas para que todos tengan al menos dos dosis.

La industria del seguro, por su parte, también ha comenzado a trabajar en estos esfuerzos y ha establecido algunas políticas que les permitan solventar los gastos de hospitalización por COVID, ya que éstos han comenzado a generar facturas enormes.

En México, durante la pandemia del COVID-19, alrededor de 14,500 personas con un seguro de gastos médicos pagaron cerca de 5,502 millones de pesos por los servicios de salud en hospitales privados. El monto más alto fue el de una persona que pagó 21 millones 422,000 pesos; además de estos gastos de hospitalización, la industria del seguro y reaseguro pagaron por concepto de indemnizaciones a familiares un monto aproximado de 5,673.3 millones de pesos.

A pesar de que las compañías de seguros negocian precios más bajos y cubren gran parte del costo de la atención, una factura de esta enfermedad puede afectar de forma significativa los ingresos de cualquier familia o persona individual.

En 2020, antes de las vacunas, las aseguradoras cubrían este padecimiento de acuerdo a los términos y condiciones contratados en la póliza de gastos medicos mayores, pero estaban limitados a los tratamientos aprobados por la COFEPRIS. Esto es que los nuevos tratamientos, incluso algunos ya probados en otros países y que se podían dar, no estaban siendo cubiertos por las aseguradoras, ya que los consideraban como tratamientos experimentales; no obstante, era clara su efectividad.

Incluso, desde mi punto de vista, hubiera sido más barato pagar esos tratamientos que los tradicionales seguidos de una intubación del paciente.

Este panorama ha comenzado a replantear nuevas normas para la contratación de seguros de gastos médicos y la premisa es: ¿no quieres vacunarte contra el COVID? Entonces, prepárate para pagar más por tu póliza de gastos médicos mayores.

Actualmente, sólo 6 de cada 10 habitantes en México han iniciado el proceso de vacunación. Si bien es cierto que existe la libertad para decidir vacunarte o no, también es cierto que aquellas personas que opten por la segunda opción tendrán que enfrentar las consecuencias de su decisión y pagar más por su salud.

En el caso de las compañías de seguros, han comenzado a realizar algunos cambios en cuanto a su cobertura. Algunas pólizas ya no cubren el tratamiento necesario, por lo que se considera conducta de riesgo, como sería el caso de actividades como el buceo, escalar muros de piedra, personas que fuman o conducir sin seguro de automóvil y, recientemente, las personas que no quieren vacunarse contra el COVID.

La lógica detrás de esta decisión es que el comportamiento de los que no cumplen con las reglas puede dañar a otros y cuesta mucho dinero.

Publicidad

Si una persona decide no vacunarse y desarrolla un caso grave de COVID, no sólo está exponiendo a otros en su lugar de trabajo o casa, las decenas o cientos de miles gastados en su atención podrían significar primas más altas para otros que estén en su mismo plan el siguiente año.

Hay más, pues los brotes en regiones con poca vacunación podrían ayudar a generar más variantes resistentes a las vacunas que afectan a todos.

Al considerar las aseguradoras que el no vacunarse es una agravación del riesgo, en algunos casos se ha excluido totalmente la cobertura, en otros, se ha limitado a un monto fijo muy por debajo de la suma asegurada total contratada.

Así que, si tú perteneces al movimiento antivacuna, pues prepara tu cartera para pagar más en tu póliza de gastos médicos mayores, porque probablemente no la vayas a tener fácil.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad