Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y los problemas de México siguen vigentes. ¿Hasta cuándo?

Que no se nos olvide que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen recursos gracias al pago de los impuestos, señala Jorge Sánchez Tello.
mié 16 marzo 2022 05:02 AM
pobreza-extrema-america-latina-cepal
Sin duda el gran pendiente que tiene el gobierno del presidente López Obrador es el combate a la pobreza, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Al parecer estamos teniendo un 2022 con bastante incertidumbre, si bien lo peor de la pandemia al parecer ya ha pasado ahora nos enfrentamos a una guerra entre Putin y Ucrania. A pesar de que estos temas mundiales tienen un impacto en México, no debemos olvidar que los problemas que tenemos como país siguen vigentes.

Sabemos qué le hace falta a México para crecer desde hace muchos años, pero al parecer ya no se trata de diagnósticos, sino de que falta implementar algo diferente y arriesgarse un poco más con políticas públicas que puedan tener como resultado un mejor crecimiento económico.

Publicidad

Sin embargo, existen voces que por desconocimiento o mala fe siguen descalificando y satanizando todo lo que se ha hecho en México en los últimos 40 años. Hay analistas, académicos y el propio gobierno que siguen creando una mala imagen de los empresarios en la que se acuse que no pagan impuestos cuando, en los últimos años, la recaudación que más crece es la del impuesto sobre la renta, que es la que pagan las empresas, entre otros.

El actual Gobierno de México tiene como referencia la etapa del desarrollo estabilizador en México (1954-1970) en donde crecimos al 6.8% con una inflación del 2.5%, además de que la producción industrial creció al 8%. ¿En la actualidad estamos teniendo estos resultados? Obvio no. Si bien este modelo no se puede repetir con exactitud, se deben mejorar dos variables para que podamos tener un mayor crecimiento económico: ahorro e inversión.

Durante el desarrollo estabilizador en México se tuvo un ahorro interno de 14% del PIB, con un ahorro privado de casi el 9%, un ahorro público del 5%, una inversión privada de casi el 10% con una inversión pública del 5.5% del PIB.

Si todo lo que hacen las empresas está mal, ¿por qué para este año el gobierno considera que el 86% de sus ingresos provengan de las empresas o esté relacionado con ellas, como el pago de ISR, IVA o impuesto empleados?

Que no se nos olvide que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen recursos gracias al pago de los impuestos. Los subsidios como el que hoy se está dando a la gasolina lo terminamos pagando todos los contribuyentes, solo por citar un ejemplo.

Pienso que ya es tiempo de que el gobierno del presidente López Obrador deje la narrativa de que todo lo del pasado estuvo mal y comience a asumir su responsablidad por los resultados que hoy se tienen. Si bien es una narrativa que electoralmente le ha funcionado, se necesita ir más allá de la retórica y los datos nos indican que será un sexenio con muy, muy bajo crecimiento.

Publicidad

Es importante que el gobierno del presidente López Obrador esté convencido de que solo para crecer más se necesita mayor inversión pública y privada, además de un gobierno con un menor gasto corriente para que pueda invertir más sin incurrir en déficit.

El tiempo se le acaba a este gobierno y existen muchos pendientes. Llegó de manera democrática y debe dar resultados. Tiene pendientes importantes para resolver, como el tema energético, eléctrico, no debilitar al INE, dar certidumbre a la inversión, tener una política internacional de acuerdo con la defensa de los valores universales de democracia, libertad y paz.

Y sin duda el gran pendiente que tiene el gobierno del presidente López Obrador es el combate a la pobreza; los datos indican que en lugar de disminuir ha aumentado y no podemos seguir teniendo un país con zonas con tanta pobreza como el sureste.

Al parecer los problemas de México siguen ahí…..sin resolverse de fondo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad