Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19. Cuidado con el triunfalismo

Cuando llegue el día en el que la autoridad nos diga que es momento de despedimos del cubrebocas, valdría la pena considerar la pertinencia de mantenerlo, considera Jonathán Torres.
mar 29 marzo 2022 12:02 AM

(Expansión) - En las aguas residuales, en las alcantarillas de Nueva York se encontraron mutaciones inéditas de SARS-CoV-2 nunca antes vistas. Linajes crípticos, les llaman. No se trata de variantes con el potencial para provocar una ola de contagios, pero sí de linajes que han coexistido con Delta y Ómicron… Shanghái ordena el confinamiento ante el repunte de casos. El centro financiero de China se paralizará, el tránsito se detendrá, las fábricas cerrarán, las empresas regresarán a la operación remota…

En contraste, en México, al interior del sector salud se ha hablado de la “pertinencia” de tomar una medida que, de antemano, es prematura y absolutamente equivocada: declarar ya el fin del uso del cubrebocas.

Publicidad

Si bien registramos varias semanas con indicadores a la baja de COVID-19, pensar en que la pandemia está cerca de convertirse en endemia, es inexacto. Actualmente estamos en el valle de la cuarta ola en donde se siguen registrando contagios, hospitalizaciones y muertes. Sí, se han aplicado millones de vacunas, contamos con más información sobre los patrones de conducta del virus, hay más protección hacia las poblaciones vulnerables, pero la batalla aún no está ganada.

“Hablamos de un canal endémico cuando el número de casos que estamos reportando se mantiene estable a lo largo del tiempo”, explica el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión de Respuesta al COVID-19 de la UNAM. “Aún es posible, están dadas las condiciones de que surja una nueva variante con características de transmisión más complejas y con una virulencia más alta. Esperemos que no ocurra”.

En Estados Unidos empezó a repuntar la actividad de contagios. En Nueva York, Texas, Kentucky, Washington, es cuestión de días para registrar más casos de COVID-19. Algunos países de Europa registran oscilaciones con tendencias al alza.

En México, ciertamente, estamos en una fase de muy baja transmisión y con un panorama a corto plazo con buenas expectativas. De acuerdo con los expertos en la materia, hemos desarrollado una “inmunidad híbrida”, con un alto número de infecciones naturales que se suman a las vacunas ya aplicadas. “No tenemos una cuantificación puntual (de la inmunidad híbrida), asumimos que estamos por arriba del 80% de la población con algún nivel de inmunidad”, afirma el doctor Ponce de León.

Frente a eso, lejos de relajar medidas, tenemos que afianzar lo ganado, y eso significa no dejarnos llevar por una actitud triunfalista. La endemia no empieza cuando nos quitemos el cubrebocas. Al contrario. Hoy, por ejemplo, es más útil el cubrebocas que el uso de una corbata. Incluso, cuando llegue el día en el que la autoridad nos diga que es momento de despedimos del cubrebocas, valdría la pena considerar la pertinencia de mantenerlo, por decisión propia, como una muestra de responsabilidad.

La quinta ola de COVID-19 no llegará pronto. Quizá, en Semana Santa, haya un repunte, pero se estima que no sea grave dado que hoy la variante dominante es la subvariante de Ómicron, que es un poco más contagiosa pero menos virulenta, no escapa a los diagnósticos ni a la respuesta inmune.

Hay países que empiezan a cambiar sus reglas de operación frente a la pandemia. España, por citar un caso, ya modificó su estrategia de vigilancia y sus protocolos de manejo de los pacientes, de tal forma que a quienes tienen síntomas de COVID-19 se les recomienda quedarse en casa y dejar que las vacunas y el sistema inmune hagan el resto. Visto así, España ya quiere caminar hacia la endemia.

“La pandemia, algún día, terminará, para dar paso a la endemia, pero con ésta última no significa que sea menor el problema, simplemente ya sabremos por dónde andará el virus”, complementa Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19. “Ya sabremos que habrá pico en cada verano, diciembre, enero”.

Si no surge alguna variante de preocupación que venga a descomponer todo, 2022 será el año de la transición hacia la endemia. Para ello, algunos países declararán, antes que otros, el fin de la pandemia en sus territorios. Pero eso no será mañana, ni pasado mañana. Mejor, antes de cantar victoria, asumamos los retos post-COVID.

Publicidad

Aquí van tres:

Uno, preparémonos para aterrizar procesos puntuales ante la siguiente emergencia sanitaria, que seguramente vendrá con otro virus respiratorio, influenza o coronavirus.

Dos, el sector público trabaja en una estrategia para mejorar el primer nivel de atención, pero todo mundo sabe que el sector salud está hecho polvo y requerimos de un plan de desarrollo para los siguientes 30 años que permita construir el sistema de salud que requerimos.

Tres, es importante considerar las mejores prácticas de comunicación para evitar la desorientación, la incertidumbre, el miedo y el desgaste.

Última cosa: habrá quien piense que esto ya terminó y, en consecuencia, elaborará análisis retrospectivos. Muchos estarán blandiendo sables y llamando a hacer cuentas. Lo que debemos hacer es construir un mejor sistema con el apoyo de todas las partes.

**********

¿Alguien ha sido el gran ausente en la pandemia? Hay posturas de las que no se tiene registro, que no se conocen, que no han resonado. ¿Alguien sabe qué han recomendado los sindicatos durante todo este tiempo? El regreso a las oficinas ya está aquí y no se observa ninguna postura sindical que merezca los reflectores.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad