Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación tecnológica empresarial es inevitable

La transformación tecnológica empresarial es inevitable, nos ha llevado a un punto de no regreso, un punto en donde debemos ir hacia adelante o dejamos de existir, considera Hugo Cen.
mié 06 abril 2022 04:59 AM

(Expansión) - No hay marcha atrás, la transformación tecnológica empresarial es inevitable. Dejó de ser una necesidad para sobrevivir a la pandemia del COVID-19 y se convirtió en una enorme oportunidad de crecimiento para los negocios de todo el mundo.

Aunque la mayoría de los empresarios y directivos mexicanos son conscientes de esta realidad, y saben que deben apostar por la innovación e incorporar tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su eficiencia operativa y conectar de una mejor manera sus servicios con los clientes, muchos de ellos no saben cómo hacerlo.

Publicidad

Como menciona Gartner, la modernización de tecnologías se refiere a “la migración del legado a nuevas aplicaciones o plataformas, incluida la integración de nuevas funciones para proporcionar las últimas funciones a la empresa”. Ciertamente la adopción de estas tecnologías no es algo que se da de manera automática, pero es necesario que las compañías se transformen, ingresen a este nuevo mundo y no tengan miedo de surfear los diferentes retos que se les presenten en el camino.

En este sentido, Elon Musk es un ejemplo perfecto de transformación tecnológica. Como muchos recordarán, fue el año pasado cuando el director ejecutivo de Tesla anunció que ya no solamente eran una empresa de manufactura de automóviles, sino también una empresa de robótica. Con este anuncio, el también cofundador de SpaceX, demostró que la transformación viene de arriba hacia abajo.

¿Qué quiero decir con esto? Que las empresas que logren enfocar sus esfuerzos en la digitalización y tecnología serán las ganadoras y, por el contrario, todas las empresas tradicionales que se resistan al cambio se quedarán atrás.

Si bien es cierto que en México todavía hay un ecosistema de desarrollo y tecnología por enriquecer, no podemos negar que los últimos 10 años han sido increíbles para nuestro país en cuanto a la adopción tecnológica. Hace un par de años eran pocas las personas que tenían celulares inteligentes (smartphones), por ejemplo, mientras que ahora la gran mayoría los tiene.

De hecho, como revela el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, 98.7% de los mexicanos entre 16 y 64 años de edad usan teléfonos inteligentes . Y otro dato interesante a tener en cuenta es que el número de dispositivos móviles conectados en México es de 115.4 millones, lo que constituye un 89.1% de la población .

Al mismo tiempo, también hay que notar que la mayoría de las personas en el país busca por Internet servicios y productos antes de comprarlos. Según da a conocer Statista, en el año 2020 se estimó que más de un 39% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. Sólo tres años antes, en 2017, el porcentaje de compradores digitales en el país no superaba el 30% , lo que deja ver un crecimiento notorio. Asimismo, se estima que esta tendencia en alza continuará en los próximos años, rozando el 58% de penetración en 2025.

Al respecto, es importante destacar que, aunque el comercio electrónico mexicano ya presentaba un crecimiento mayor que otros sectores antes del inicio de la pandemia, dicha tendencia se intensificó con el brote. Basándome en datos publicados en junio de 2020, los ingresos por ventas de comercio electrónico entre marzo y abril de ese mismo año mostraron una tasa de crecimiento del 500%.

Publicidad

En definitiva, frente a este escenario debemos entender que el cambio tecnológico en diversas industrias presenta hoy una oportunidad inmejorable para las empresas de todos los sectores en México. Y es que a través de estas tecnologías emergentes todo negocio podrá reducir sus costos, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente. Lo que hará que todo el negocio sea más exitoso.

Reitero, la transformación tecnológica empresarial es inevitable. Esta nos ha llevado a un punto de no regreso, un punto en donde debemos ir hacia adelante o dejamos de existir. En otras palabras, las empresas que no se adapten perderán su posición en el mercado o desaparecerán.

Por este motivo es fundamental que las instituciones públicas y privadas se sumen a este compromiso y evolución, para dar apoyo y acceso a empresas con recursos limitados, de manera que encuentren oportunidades de crecimiento y puedan sumarse con éxito a la transformación tecnológica.

Hoy la innovación y la transformación digital deben ser una prioridad en todas las empresas de México.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad