Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado eléctrico. Las batallas por venir

El destino de la reforma eléctrica es importante, sin duda, pero lo es más lo que está ocurriendo en la Corte, señala Jonathán Torrres.
lun 18 abril 2022 05:05 AM
Electricidad
En la ruta judicial nacional todavía vienen capítulos por venir en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), advierte Jonathán Torres.

(Expansión) - El pleito en el terreno eléctrico no ha terminado. “ Ya estamos blindados contra la traición ”, publicó ayer Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, al calor del debate legislativo en torno de la reforma eléctrica y mientras llegaba al Congreso su iniciativa sobre el litio. Así, el Presidente de la República, lejos de considerar la derrota, piensa lo contrario y, entonces, la batalla continuará y vendrá por varios frentes.

Publicidad

Hoy, 18 de febrero, los reflectores seguirán puestos en la SCJN. Un grupo de senadores, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, presentó un escrito urgente ante la SCJN para que se resuelvan las ‘contradicciones’ registradas durante la votación de la semana pasada y afirman que ocho ministras y ministros, no 7, se pronunciaron por la invalidez de los artículos tres, fracción XIV y 26 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y acusan que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, “encaminó” la votación para desestimar el asunto.

En otras palabras, los senadores sostienen que en la Corte sí hubo una mayoría que determinó la inconstitucionalidad de la LIE y, por tanto, la supuesta victoria en el mercado eléctrico de Andrés Manuel López Obrador, en realidad, fue una derrota.

“No hay todavía una publicación de sentencia, ni de desglose de los resultados que se tuvieron en la votación de la Corte del 5 al 7 de abril”, asegura el senador Emilio Álvarez. “Queremos insistir en que hubo una cuenta equivocada y hay que recuperar el sentido de la votación, toda vez que no hay un acto jurídico consumado”.

Así, la batalla sigue viva y hoy habrá un nuevo capítulo alrededor de éste, pues se espera que las ministras y los ministros se pronuncien sobre el particular.

Al margen de lo que ocurra hoy, en la Corte hay dos controversias constitucionales pendientes de resolución; la ponente es la ministra Loretta Ortiz, la misma que fue ponente en el caso de acción de inconstitucionalidad de la LIE.

La primera de ellas, por discutirse este 19 de abril, fue presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la LIE argumentando afectaciones a la libre competencia y a la autonomía de la Cofece. La segunda controversia constitucional fue interpuesta por el estado de Colima, esgrimiendo invasión de facultades concurrentes en materia medioambiental; se espera que ésta también sea discutida este próximo martes.

¿Qué destino se espera para estas dos controversias constitucionales? El mismo que tuvo la acción de inconstitucionalidad presentada por 48 senadores. “Tengo entendido que los dos proyectos vienen en contra de las peticiones de controversia y entonces se presupone que habrá una votación muy similar a la que ya hubo con la acción de inconstitucionalidad”, sostiene el diputado Santiago Creel.

Como sea, la batalla seguirá en otras arenas. Las resoluciones de la Corte no zanjarán la discusión jurídica de ninguna manera, de tal forma que está abierta la puerta para que quien considere sus derechos agraviados interponga un amparo.

En la ruta judicial nacional todavía vienen capítulos por venir en contra de la LIE. Entonces, la victoria que tanto presume el presidente, en realidad es un espejismo, ya que vendrá un número importante de suspensiones en materia de amparo, lo que significará que las reformas a la LIE y sus efectos están suspendidos y así lo estarán por muchos meses más.

“La mayoría de los ministros votó en contra del corazón de la reforma y opinó que era inconstitucional. ¿Eso qué quiere decir? Que los jueces podrán decidir de manera libre en cada uno de los casos y lo más probable es que un Juez de Distrito vea cómo votó la mayoría de los ministros para inspirar sus resoluciones”, asegura Creel.

Simultáneamente, la pelea con dimensión internacional también se asoma. Las controversias vendrán a través de mecanismos regionales en el marco del T-MEC y globales mediante la OMC. “Podríamos estarnos enfrentando a un Fobaproa internacional, a través del cual empresas estadounidenses o trasnacionales que sientan sus derechos agraviados puedan acudir ante tribunales y eso nos podría llevar a cubrir los costos”, advierte Emilio Álvarez Icaza.

Bajo estas inercias, el destino de la reforma eléctrica es importante, sin duda, pero lo es más lo que está ocurriendo en la Corte; al cierre de esta historia, se prefiguraba el revés para el presidente en el Congreso, pero también que hoy, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador retome su “victoria” en la Corte con la LIE; por lo tanto, la pelea se seguirá librando en el Poder Judicial.

Publicidad

Por lo pronto, en el recuento de esta historia, hay quien ya carga con un saldo negativo. Ya se ha pregonado mucho: el costo-país se incrementa, las inversiones se detienen, vendrán problemas para la planta industrial, incumplimientos en acuerdos comerciales… Pero, hoy, no estamos frente a un instrumento de política pública, sino ante un instrumento de política electoral, polarizante, muy funcional en la construcción de los polos que tanto le encantan al presidente. Y aquí perdemos todos.

**********

La alerta es emitida por el senador Emilio Álvarez Icaza:

A raíz de la votación en torno de la LIE, es posible que el Presidente de la República pueda interpretar que tiene el apoyo del número suficiente de ministras y ministros, una mayoría simple, que le permita pasar cualquier tipo de ley que no necesariamente pretenda modificar la Constitución pero tampoco ser calificada de inconstitucional.

“(AMLO podría estar) construyendo mayorías constitucionales artificialmente. No significa que legisle a partir de la Corte, pero refrenda la constitucionalidad de leyes inconstitucionales a partir de una mayoría y de un fraude a la Constitución”, sostiene el senador independiente.

Si esa ruta se abre, cuidado, estaríamos en la antesala de una ruptura constitucional.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad