Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios especializados, clave para el funcionamiento de la industria

Con esta nueva realidad, hay muchos factores que tienen que considerar las organizaciones en México para mantener operando su cadena de suministro de talento, apunta Gabriel Aparicio.
jue 21 abril 2022 05:00 AM
Servicios especializados, clave para el funcionamiento de la industria
Al aprovechar la experiencia de la mezcla de talentos sin las restricciones ni la burocracia del empleo tradicional, las organizaciones serán más ágiles, innovadoras, y competitivas dentro de una economía en crecimiento, opina Gabriel Aparicio.

(Expansión) - México comenzó en tiempos recientes a experimentar una transformación significativa, desde el punto de vista laboral, impulsada principalmente por las modificaciones en la regulación, los cambios dramáticos influenciados por la globalización, la tecnología y la necesidad de nuevas habilidades y capacidades, así como, por los cambios sociales, demográficos y de salubridad.

Esta realidad ha provocado cambios en los conceptos relacionados con el trabajo y en la relación empleador-empleado, debido a que hoy en día los trabajadores, y el trabajo mismo, exigen más flexibilidad dentro de un marco de referencia socialmente responsable que impulse la creatividad e innovación necesarias para que ambos puedan competir y alcanzar sus objetivos.

Publicidad

Para poder ser exitoso en este proceso de transformación que se está viviendo en nuestro país es clave que cualquier empresa de cualquier tipo de industria:

- Tenga claros todos los conceptos del marco regulatorio laboral para que no exista ningún tipo de riesgo y disrupción, y, con ello, desaparezca cualquier indicio de incertidumbre o postura conservadora.

- Comprenda que la cadena de suministro de talento para cualquier organización en México, no importando la industria, va más allá de los trabajadores de tiempo completo, es decir, incluye a trabajadores temporales o contingentes, trabajadores especializados por proyecto y trabajadores especializados ejecutando servicios totalmente externalizados.

- Entienda que un servicio especializado no es otra cosa más que la externalización de cualquier proceso organizacional o función potencial que es vital para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro de una empresa hacia a un contratista.

En ésta, el entregable es mucho más eficiente y con un mejor valor añadido del que pudiera obtener si lo realizara internamente el contratante, debido a que el contratista cuenta con una mayor competencia y conocimiento, así como, amplia experiencia en la implementación de los mismos.

Por lo tanto, un camino adecuado para que las organizaciones en México busquen mantener el correcto ritmo de crecimiento en este nuevo panorama es adoptar una estrategia de "trabajo flexible a través de los servicios especializados" para la gestión de la fuerza laboral.

Con ello, podrán asegurarse de alcanzar una ventaja competitiva al mismo tiempo que establecen un punto de apoyo con el mejor talento disponible para impulsar el ahorro de costos, la productividad y eficiencia.

Al aprovechar las habilidades y experiencia de la mezcla de talentos sin las restricciones ni la burocracia del empleo tradicional, las organizaciones serán más ágiles, innovadoras, y competitivas dentro de una economía en crecimiento y en desarrollo como la nuestra.

Tomando en cuenta lo anterior, todas las organizaciones en México pueden considerar como parte de su cadena de suministro los siguientes servicios especializados:

1. Servicios especializados relacionados con los procesos de atracción, selección, contratación, capacitación, administración y desincorporación de trabajadores temporales o contingentes, ya que es una realidad, que este tipo de trabajadores seguirán siendo necesarios y son muy solicitados en volumen para la operación y la ejecución de actividades administrativas en las empresas en México.

Esto se debe principalmente a los ciclos de demanda estacional de productos y servicios, requisitos de producción a corto plazo, ausencia de empleados de tiempo completo, carencia de habilidades y desarrollo de nuevos proyectos.

2. Servicios especializados relacionados con proyectos, los cuales se pueden utilizar para cumplir requisitos que tienen un inicio y final definidos, y que requieren talento semicapacitado o altamente capacitado para entregar el resultado deseado del proyecto.

3. Servicios especializados relacionados con la externalización de procesos empresariales y/o funciones laborales que van desde tareas administrativas de rutina hasta servicios complejos, así como desde transacciones de gran volumen hasta de soporte especializado.

Publicidad

En conclusión, con esta nueva realidad, hay muchos factores que tienen que considerar las organizaciones en México para mantener operando su cadena de suministro de talento, incluidas sus estrategias, su arquitectura social, sus políticas de Recursos Humanos, así como el cumplimiento a cabalidad del nuevo marco regulatorio.

Invito a todos los líderes de las organizaciones en México a explorar nuevas formas de afrontar los retos que la reforma de subcontratación dejó, es un hecho que pueden lograr sus objetivos a través de la externalización de procesos de sus organizaciones.

Nota del editor: Gabriel Aparicio es Director General de Kelly México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Fue Director Nacional para UPS en México, liderando la función de Soluciones de Cadena de Suministro. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad