Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasaría en México si hay una recesión en EU?

Es inminente que si Estados Unidos entra en recesión económica, México seguirá sus pasos porque la inversión extranjera está liderada por el país gobernado por Joe Biden, apunta Luis Felipe Treviño.
sáb 16 julio 2022 12:00 AM
como afecta la recesion economica a mexico
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 1.5% en los primeros seis meses del 2022.

(Expansión) - La segunda mitad del año se torna muy desafiante. El crecimiento incierto en Estados Unidos y la invasión rusa a Ucrania apuntalan los precios de la energía, lo que abre la puerta a una posible recesión económica en el mundo.

Si se piensa solo en cómo la desaceleración económica de Estados Unidos afectaría el desarrollo económico de México, el panorama es desalentador porque la inversión extranjera está liderada por el país vecino del norte, y al ser su principal socio comercial, se estima que México seguiría sus pasos.

Publicidad

Todo indica que así será. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 1.5% en los primeros seis meses del 2022. Los precios de las materias primas industriales descendieron sobremanera. Las barras de acero se desplomaron 18%, el cobre 17% y el aluminio 13%. Ni qué decir de los barriles de crudo.

Desde el ámbito de la economía, si en el segundo trimestre del año también desciende la economía estadounidense entonces se daría una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción.

Los últimos datos macro conocidos al otro lado del Atlántico sí anticipan una nueva contracción del PIB en el tercer trimestre del 2022, haciendo más real la posibilidad de una recesión económica a finales de año.

Hasta ahora, se sabe que la actividad privada en Estados Unidos sufrió una fuerte desaceleración este mes. Así lo muestra el índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global. En este indicador, más de 50 puntos indican expansión de la economía y menos contracción y en junio la cifra fue de 51.2, el dato más bajo en cinco meses y prácticamente al filo del terreno negativo.

¿Cómo prepararse ante una posible recesión?

La dependencia con Estados Unidos es muy alta. México tendría que incentivar la inversión extranjera, pero desafortunadamente esta administración gubernamental no ha hecho prioritario atraer inversión al país.

En este sentido, la mejor manera de prepararse tanto en una empresa como en finanzas personales es bajar la deuda, pagar créditos o tarjetas de crédito, ahorrar y no gastar en cosas innecesarias. En cuanto a las empresas, éstas deben enfocarse en diversificar su base de clientes, productos o servicios, a través de la innovación.

La tasa de interés en Estados Unidos puede oscilar del 3.5% al 3.75%, de modo que en México el pronóstico va del 8.5% al 9%, mientras que la inflación puede alcanzar el 8.1% en el tercer trimestre del año.

Publicidad

Ahora bien, los cuellos de botella en las cadenas productivas, que están generando problemas de oferta, son un efecto relativamente temporal que responde también a un tema geopolítico por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, y por la espera a que las exportaciones de China se normalicen, luego de haber estado detenidas a causa del COVID-19.

Otra medida preventiva, aunque es más lenta, es crear una cartera de clientes con proveedores locales o regionales y dejar la dependencia de Asia, eso puede ser una oportunidad comercial para México.

Lo que auguro es que las empresas o emprendimientos relacionados con la hospitalidad, manufactura y comodities pueden ser de las más beneficiadas por la situación actual. También creo que viene un reajuste a los mercados inmobiliarios, debido al costo del financiamiento y la inflación.

Nota del editor: Luis Felipe Treviño es egresado de la Universidad de Boston y cuenta con posgrados en Westwood College of Technology y Cornell University Management. Es especialista en finanzas, capital privado, capital de riesgo, fusión y adquisiciones, banca de inversión, valuaciones, inversiones en América Latina, bienes raíces y análisis de crédito. Actualmente es Managing Director en Beamonte Investments. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad