Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el perfil debe importar más que el currículum en las contrataciones?

En la actualidad, la tecnología nos permite utilizar Inteligencia Artificial y Big Data para encontrar a las personas más afines a cada puesto laboral, considera Vera Makarov.
lun 18 julio 2022 06:08 AM
¿Por qué el perfil debe importar más que el currículum en las contrataciones?
Al analizar los datos, descubrimos que no existe un perfil de éxito único, señala Vera Makarov.

(Expansión) - Durante mucho tiempo, la selección de talento se hacía a partir del currículum de los candidatos y las cualidades más valoradas eran el nivel de estudios y la experiencia. Personas con estudios superiores y carrera en empresas reconocidas eran más valoradas que otras que no tuvieran esas señales.

Sin embargo, ¿son realmente esos los factores más relevantes para el éxito laboral? de acuerdo con estudios realizados con los mayores empleadores del país, la rotación promedio está alrededor del 30% anual, menos de la mitad de los trabajadores llega al nivel esperado y las curvas de aprendizaje son muy prolongadas. ¿Hay una forma mejor de determinar qué personas harán un excelente trabajo en cada puesto y cada empresa?

Publicidad

En la actualidad, la tecnología nos permite utilizar Inteligencia Artificial y Big Data para encontrar a las personas más afines a cada puesto laboral. Al utilizar estas técnicas se ha encontrado que las competencias de las personas son mucho más determinantes del éxito que los factores que se pueden medir en currículum.

Estas habilidades blandas nos dicen mucho. Mediante ciencia de datos aplicada a decenas de miles de contrataciones y millones de candidatos, se ha detectado que más allá de la formación y la experiencia, las personas con las combinaciones relevantes de comunicación, adaptación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y orientación al cliente, entre otras, tienen una probabilidad de éxito cuatro veces mayor que personas con competencias menos relevantes para un puesto.

Por ejemplo, una empresa que solicita ejecutivos comerciales requiere de perfiles con alta orientación al logro, diligencia, responsabilidad y comunicación. En cambio, para un perfil de investigación y desarrollo se deben buscar personas con apertura a nuevas ideas, iniciativa, creatividad, organización y atención al detalle.

Esto no quiere decir que la formación técnica y académica, la capacitación y la experiencia no sean necesarias para cumplir a cabalidad con un trabajo. Lo que aprendimos es que, estas se consiguen más rápido de lo que se desarrollan las competencias. Por tanto, es crucial evaluar estas habilidades para seleccionar postulantes de una manera efectiva.

Así, no solo se disminuye la rotación de personal, que en términos económicos impacta negativamente a las empresas en un promedio de 47,000 pesos por cada persona que rota, sino que también aumenta la satisfacción laboral y la productividad.

Al analizar los datos, descubrimos también que no existe un perfil de éxito único. Por ejemplo, las competencias que hacen a una persona prometedora para puestos comerciales hacen que no tenga éxito en vacantes administrativas con procesos predecibles. Incluso en posiciones comerciales, hay empresas en las que la orientación a normas y procedimientos es más importante que la orientación al logro.

Publicidad

Frecuentemente platico con líderes de Recursos Humanos que piensan que deben buscar trabajadores en equipo con alta comunicación, y encontramos que ese perfil no es apropiado para el trabajo individualista que harán en la vida real.

Al comenzar estos análisis en 2016, tenía una visión de cómo conseguir grandes impactos en grandes corporativos reduciendo la rotación de personal y mejorando la productividad laboral. El mayor aprendizaje inesperado fue cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ser también una ventana para entender mejor el entorno humano.

Al demostrar cómo la enorme variedad de las actividades humanas requiere de una diversidad equiparable de perfiles, las máquinas se convierten en aliados de las personas para promover oportunidades para todos.

Nota del editor: Vera Makarov es Cofundadora y Co-CEO de la startup Apli. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad