Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puentes para el futuro de la educación en México

Lograr una educación de calidad, con equidad y sobre todo accesible para toda la población es un derecho humano fundamental y el mejor camino para crear el bienestar común, señala Ricardo López Tello.
mié 20 julio 2022 06:05 AM
(Niño estudiando frente a una computadora)
Solo la colaboración público-privada puede cerrar las brechas educativas y garantizar un mejor futuro a la niñez mexicana, opina Ricardo López Tello.

(Expansión) - A pesar de que en los últimos dos años México ha registrado un incremento importante en la implementación de nuevas tecnologías, aún queda trabajo pendiente para llevar sus enormes beneficios a más áreas estratégicas para el desarrollo del país, como la educación.

Lo cierto es que el distanciamiento social de la pandemia limitó el desarrollo de nuestro país en este rubro, sobre todo, en comparación con otros países de la OCDE. La tecnología es sin duda nuestra mejor opción para lograr un panorama diferente, pero el camino para afrontar este reto solo puede abordarse si la iniciativa privada y el gobierno refuerzan sus puentes de colaboración.

Publicidad

El desafío que tenemos en materia de educación no es menor. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial en México, estamos enfrentando un rezago equivalente a dos años de escolaridad; antes de la pandemia podíamos alcanzar un grado de conocimiento de hasta 3ro de secundaria, mientras que ahora se estima que sólo llegue a 1ro de secundaria.

De manera complementaria, una investigación realizada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destaca que actualmente hay 8.8 millones de personas de entre 0 y 17 años que no están inscritas en el nivel educativo que les corresponde de acuerdo con su edad y para lograr incorporarlos se necesitaría invertir un 0.7% del PIB, adicional a lo que actualmente ya se invierte en este rubro.

Garantizar el acceso a recursos tecnológicos en los niveles básicos de educación dotará a los estudiantes de habilidades que les permitirán tener una mejor colocación en el mercado laboral, y repercutir en el largo plazo en el crecimiento industrial y económico.

Para ello, es crucial incrementar la colaboración con el gobierno y la academia para avanzar en el desarrollo de una infraestructura educativa con orientación y perspectiva STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería). Solo así los estudiantes mexicanos podrán incursionar de forma generalizada en lo que hoy consideramos como las carreras del futuro.

Por esta razón, se han realizado numerosos esfuerzos en términos de política pública para llevar la educación en México a la meta de la ONU en cuanto a equidad dentro del marco de acción para la Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Aquí es donde la participación público-privada cobra relevancia, ya que muchas empresas de la industria de la tecnología han mostrado su confianza en México como un país de gran potencial en términos de innovación, y la apertura y disposición para aportar recursos y conocimientos para participar para disminuir la brecha educativa en México en materia de recursos y acceso a la tecnología.

Publicidad

Esta tendencia empieza a replicarse cada vez con más frecuencia, creando precisamente los puentes que necesitamos para lograr un cambio duradero. Por ejemplo, Yammer, la red social interna está promoviendo el proyecto Niñas STEM Pueden, una iniciativa del gobierno con el fin de impulsar entre las niñas y mujeres jóvenes las ganas de orientar sus carreras hacia la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería de la mano de mentoras destacadas en áreas como la química, física, astronomía, entre otras.

Lograr una educación de calidad, con equidad y sobre todo accesible para toda la población es un derecho humano fundamental, y el mejor camino para crear el bienestar común. Esta gran responsabilidad es tarea de todos, y solo la colaboración público-privada, con el tiempo, puede cerrar las brechas educativas, y garantizar un mejor futuro a la niñez mexicana. Avancemos juntos.

Nota del editor: Ricardo López Tello es director de ventas corporativas y gobierno para Intel México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad