Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo de inversión, ¿una opción para mí?

Este instrumento podría ser una opción viable si eres un inversionista nuevo o no posees muchos conocimientos sobre cómo y dónde invertir, apunta Alejandra Vargas.
jue 28 julio 2022 06:00 AM
Financiamiento.
Al participar en un fondo de inversión, el inversionista adquiere acciones de esta sociedad y el rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, señala Alejandra Vargas.

(Expansión) - En artículos previos les he compartido mi punto de vista respecto a algunos activos o instrumentos financieros que podrían ser útiles como medios de inversión, pero había olvidado uno muy importante: los fondos de inversión.

Este instrumento podría ser una opción viable si eres un inversionista nuevo o no posees muchos conocimientos sobre cómo y dónde invertir. Y si ya eres un inversionista calificado también te podrían interesar algunos de los puntos a considerar antes de participar en uno.

Publicidad

Empecemos con lo básico, un fondo de inversión es una institución que tiene por objeto comprar y vender ‘activos objeto de inversión’ con los recursos que vienen de la venta de las acciones representativas de su capital social; es decir, como un portafolio creado con diferentes valores -comprados con el dinero de varios inversionistas-, estos tienen como finalidad generar rendimientos con base en un horizonte y objetivo.

Una de las ventajas es que el portafolio es administrado por expertos, por lo que tú no tienes que preocuparte de qué activos comprar o vender, cuándo o a quién, etcétera. Cabe mencionar que, al participar en un fondo de inversión, el inversionista adquiere acciones de esta sociedad y el rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Este tipo de instrumentos son bastante accesible para los pequeños y medianos inversionistas, ya que es una forma de invertir en instrumentos bursátiles, sin la necesidad de abrir una cuenta millonaria estilo Tío Rico McPato.

Aunque es una forma sencilla de invertir en instrumentos calificados, es primordial tomar en cuenta que también existe una variedad considerable de fondos, los cuales se adaptan a distintos tipos de perfiles y horizontes.

Por ejemplo, existen fondos de renta variable, deuda, algunos están indexados o asociados a algún índice ya sea local o internacional o también puede haber algunos que están asociados a otras monedas como el dólar, por lo que nuestra tarea como inversionistas es investigar acerca de los fondos que llamen nuestra atención con la finalidad de elegir el que mejor se adapte a nosotros y a nuestra meta.

Ahora que sabemos qué es un fondo, considero primordial tomar en cuenta algunos puntos que los ayudarán a elegir qué opción podría ser la mejor para ustedes: primero es importante que evalúen su aversión al riesgo, aquí tomaremos un poco más de tiempo, ya que la decisión puede ir de la mano con este tem

Publicidad

Supongo que han escuchado que entre mayor riesgo, mayor rendimiento; la mayoría de las veces esto se cumple, pero también hay que tener en cuenta el plazo en el que se quiere invertir, ya que esta frase casi siempre se cumple en un horizonte a largo plazo, pero hay que tener presente que en el corto plazo los activos pueden ser volátiles.

Por ejemplo, un portafolio de renta variable es probable que, si está indexado al S&P, presente un rendimiento positivo en 10 años, pero si comenzaste a invertir cerca del inicio de una crisis económica, como la de 2008 o incluso la provocada por el COVID-19, lo cual no se debe descartar ya que, aunque no es común, pasa cada cierto periodo donde tu inversión se podría ver mermada una temporada, tal vez uno o dos años, en lo que las economías se comienzan a recuperar.

Por lo anterior, si consideras que un panorama como el planteado te podría afectar emocionalmente, lo más recomendable es que inviertas en un fondo que se alinee más a un perfil conservador, es decir, renta fija, por ejemplo.

Para determinar qué tanto resistes el riesgo te podría ayudar hacerte preguntas como las siguientes: ¿cuál es tu meta u objetivo al invertir?, ¿cuántos meses o años podrías invertir ese capital?, ¿qué quieres hacer con lo invertido?, ¿estás dispuesto a ver pérdidas y cuánto estás dispuesto a perder? Una vez resueltas estas preguntas, lo que seguiría es investigar un poco.

Con investigar me refiero a que, aunque no es necesario que tengas conocimientos de finanzas o economía, sería bueno que antes de llegar con un asesor estés informado sobre algunos aspectos económicos básicos como qué esperar de las economías más grandes en los próximos años.

Publicidad

Los expertos ven crecimientos o retrocesos, qué industrias podrían presentar avances, temas que se están volviendo relevantes como energías limpias, tipo de cambio e inflación, estos temas te podrían ayudar a tomar una mejor decisión y, aunque suene complejo, puedes encontrar información al respecto en un periódico, páginas de Bancos Centrales, artículos en línea o blogs especializados.

Una vez que tengas lo anterior podrías buscar fondos de inversión en diferentes instituciones, por ejemplo, bancos, plataformas de inversión online, comercializadoras de fondos, casas de Bolsa, entre otros, lo importante es que te asegures de que cuenten con los permisos necesarios por parte de las instituciones reguladoras.

Espero que estos consejos te ayuden y motiven a invertir en otros instrumentos financieros para mejorar tus finanzas.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad