Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagos digitales: retos y oportunidades para su consolidación en México

El gran reto sigue estando en poder superar las barreras para su completa adopción, poniendo énfasis en sus beneficios, como simplicidad, seguridad y rapidez, considera Marcelo Fondacaro.
lun 08 agosto 2022 06:05 AM
Crecimiento de pagos QR
El gran reto sigue estando en poder superar las barreras para su completa adopción, poniendo énfasis en sus beneficios, como simplicidad, seguridad y rapidez, considera Marcelo Fondacaro.

(Expansión) - Si bien el uso de efectivo sigue siendo el medio preferido por los mexicanos para realizar sus operaciones diarias, los pagos digitales vienen ganando terrero, especialmente en los últimos dos años.

De hecho, en el país ya existen iniciativas que buscan revolucionar las formas de pago y sustituir el uso de efectivo. Una de ellas es CoDi (Cobro Digital), una plataforma desarrollada por el Banco de México que facilita las transacciones de pago y cobro desde teléfonos móviles, a través de transferencias electrónicas, en cualquier momento, lugar y de forma gratuita.

Publicidad

La adhesión es tal que, de acuerdo con cifras de la entidad, en la actualidad, el total de cuentas que usa CoDi activamente asciende a más de 13 millones, y es que cada vez son más los usuarios que eligen reducir el uso de efectivo en sus pagos diarios, optando por métodos de cobro digital.

Sin embargo, pese a este avance, el gran reto sigue estando en poder superar las barreras para su completa adopción, poniendo énfasis en sus beneficios, como simplicidad, seguridad y rapidez y, sobre todo, el acceso a servicios financieros a quienes no se encuentran dentro del sistema bancario.

Entonces, ¿qué es lo que se necesita para lograr impulsar los pagos digitales?:

- Bancarización para una mayor adopción: en México todavía existen barreras de entrada a servicios financieros básicos. En línea con esto, la Asociación de Bancos de México ( ABM ) indicó que en 2021 el 53% de los adultos carecía de una cuenta bancaria y que 7 de cada 10 aún no contaba con acceso al crédito.

Por lo tanto, la banca tiene una oportunidad única para a través de la tecnología brindar a aquellos que tienen limitaciones geográficas, económicas y sociales un mayor y más fácil acceso a productos financieros, integrándolos así al sistema.

- Impulso de billeteras digitales: para fomentar las transacciones digitales en el país es muy importante impulsar el desarrollo de billeteras digitales que permitan a los usuarios realizar pagos de forma 100% digital. También es fundamental educar sobre sus beneficios tanto para los usuarios como para los comercios y así lograr una mayor aceptación.

- Adquirencia’ digital, clave para el desarrollo de los comercios de cercanía: un medio de pago tiene valor si del otro lado del mostrador hay una persona dispuesta a aceptarlo. Porque si bien hoy en día los usuarios se muestran dispuestos a usar cada vez menos el efectivo, a diario se ven obligados a retirar el dinero de un ATM para comprar en una tienda de cercanía debido a la falta de adopción de métodos de cobro digital. Y esto tiene que ver principalmente con que el modelo operativo tradicional de pagos, definido hace 40 años utilizando terminales de punto de venta, es costoso.

En este punto la ‘adquirencia’ digital se vuelve fundamental, dado que es la solución que permite a los negocios la aceptación de pagos móviles ya sea de manera presencial con código QR, o remota con links para abonar, entre otros. Estas transacciones móviles ayudan a los comercios a romper con las barreras de los pagos tradicionales, posibilitándoles disminuir el plazo de la acreditación de los fondos, reducir las abusivas comisiones por utilizar terminales físicas de cobro y lograr mayores oportunidades para su negocio.

- Mayores medidas de seguridad contra los fraudes: el principal obstáculo que limita el uso de los servicios financieros digitales es el miedo por parte de los usuarios a ser víctimas de estafas. En línea con esto, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México el año pasado se registró un aumento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020.

Ante ello, es fundamental promover la educación y la concientización sobre los riesgos que corren los usuarios en relación con el manejo de su información y datos personales para prevenir caer en estafas. A su vez, es importante que las instituciones financieras se nutran de herramientas de seguridad digital que protejan las operaciones diarias. Por ejemplo, utilizando soluciones como la biometría y el Soft-token, el llamado “dúo dinámico” contra el fraude bancario.

Publicidad

- Integración de programas de incentivos: la generación de puntos por cada operación realizada para canjearlos por productos o cashback, promociones especiales, pagos diferidos, entre otros, son herramientas clave que las instituciones financieras deben implementar para una mayor adopción de los pagos digitales.

Al tomar en cuenta estos factores podemos observar que es clave que todos los actores de la industria trabajemos en conjunto para seguir fomentando en México y en la región la digitalización y la innovación en el sistema financiero.

Por un lado, debido a la demanda de los usuarios que cada vez buscan más practicidad en sus operaciones diarias y, por el otro, porque para lograr desplazar el efectivo -y todos los riesgos asociados a este- es necesario el crecimiento en la aceptación de los pagos digitales, que aportan beneficios y oportunidades para la economía local, especialmente en los comercios de cercanía donde la penetración todavía tiene mucho camino por recorrer.

Nota del editor: Marcelo Fondacaro es CCO (Chief Commercial Officer) de Veritran. Es Licenciado en Sistemas y Administración de Empresas, egresado de la Universidad John F. Kennedy. Cuenta con más de 30 años de experiencia liderando proyectos de banca digital a nivel mundial, involucrado en áreas de tecnología y negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad