Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Entrelíneas | La reinvención ya está aquí

El planeta, como quiera que sea, es nuestro entorno de aprendizaje, lo que nos permite observar los problemas que hemos causado y nuestras virtudes, señala Jonathán Torres.
lun 12 septiembre 2022 06:00 AM
Transformación digital - digitalización  - transformación tecnológica - tecnología digital
En todo el mundo usamos 2,000 millones de PCs, 14,000 millones de celulares y portátiles, 2,000 millones de televisores. La información fluye a través de 30 millones de servidores de Internet y 3,500 satélites espaciales.

(Expansión) - Estamos metidos en un lío. El World Economic Forum ha dicho que la globalización 4.0 apenas ha comenzado, pero el mundo está muy poco preparado para ella. También, llamó a un "gran reinicio" en todas las esferas de la sociedad. Muchos están dispuestos a romper con un pasado que ya no funciona, pero otros no. Después de todo, el objetivo es vivir bien en un mundo en el que valga la pena vivir.

La pandemia por COVID-19 todavía puede traer malas noticias. El surgimiento de una nueva variante que se burle de la eficacia de las vacunas y de la “inmunidad de rebaño” está latente. Simultáneamente, la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas globales de suministro, las altas tasas de interés, la endemoniada inflación, entre otros ingredientes, mantienen (y mantendrán) a las economías del mundo con bajas tasas de crecimiento.

Publicidad

Frente a eso, pueden tomarse varios caminos pero para fines de esta historia se visibilizan dos: la parálisis para preservar lo que se tiene o la reinvención.

Expansión, este 12 de septiembre, convoca a una reinvención no para salir del paso, sino para abrir el camino que nos permita mejorar el estado de nuestras propias circunstancias. La VIII Edición de Expansión Summit , en la que me he desempeñado como Coordinador Editorial, reúne a más de 100 líderes de México con el afán de analizar los siguientes pasos por dar en más de 30 sectores para crear y repartir la prosperidad en un país que tanto la necesita.

El planeta, como quiera que sea, es nuestro entorno de aprendizaje, lo que nos permite observar los problemas que hemos causado y nuestras virtudes. Las crisis, las calamidades ambientales, la pandemia, son eventos que nos obligan a evolucionar para romper con la profunda incertidumbre y confusión.

Las condiciones están dadas para repensar nuestras interacciones y esquemas:

- Hoy, en todo el mundo usamos 2,000 millones de computadoras personales (PC), 14,000 millones de teléfonos celulares y portátiles, 2,000 millones de televisores. La información fluye a través de 30 millones de servidores de Internet y 3,500 satélites espaciales.

- La Inteligencia Artificial debería automatizar el 30% de las tareas rutinarias para 2025. Los robots inteligentes han invadido las fábricas y ahora se están infiltrando en los hogares y las oficinas. En conjunto, ahora hay millones de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT), que se espera controle nuestros hogares, automóviles, oficinas, fábricas y cualquier otro dispositivo.

- La skilling revolution está aquí. El World Economic Forum prevé que, para 2030, la mitad de los empleos actuales habrán desaparecido porque estarán automatizados y el 65% de los niños que están en primaria se dedicará a trabajos que aún no se han inventado.

- En un mundo de 7,700 millones de personas, de las cuales 3,300 millones están actualmente empleadas, mejorar sus habilidades es el comienzo de un largo viaje que durará toda la vida.

- Hoy, existe un grave problema de escasez de talento que afecta a numerosas industrias. En 2020, Korn Ferry sostenía que la escasez mundial de talento ascendía a 40 millones de trabajadores. Para 2030 se proyecta que habrá una escasez de talento de más de 85 millones de personas.

Así, la edición 2022 de Expansión Summit abordará en sus tres jornadas de trabajos (12, 13 y 14 de septiembre) las realidades, mecanismos de solución, expectativas alrededor de la energía, la sostenibilidad, el emprendimiento, la tecnología; sin dejar de poner los acentos en los grados de competitividad de México, el largo camino para cumplir con los ODS de la ONU, la desigualdad económica, los riesgos que ya enfrenta el T-MEC…

Publicidad

No es muy tarde ni muy temprano para comenzar a hacer cambios profundos. Pero hay que tener la voluntad para hacerlos. Los estragos del cambio climático ya empezaron a mostrar sus impactos, las pandemias continuarán, la desigualdad se ha intensificado y hay una sensación cada vez mayor de regresar al mundo que hacía de las suyas antes de COVID-19.

En medio de esa refriega, hay quienes pugnan por un cambio de actitudes en todo el mundo. La tarea está en colocar a las personas, y su conciencia, en el centro de todo para provocar profundas transformaciones. El concepto de futuro mueve al mundo y, para eso, necesitamos reinventarnos. La gran pregunta está en saber si tenemos la capacidad de comprender la aceleración de los cambios. ¿Estamos preparados?

Hay quienes dicen que el futuro ya está aquí y lo único que debemos hacer es, simplemente, repartirlo mejor.

**********

Líderes de los negocios y la política serán parte de la VIII Edición de Expansión Summit. Para abrir boca, van tres reflexiones de tres personajes que serán parte:

“El poder de la conciencia global proporciona la clave para resolver las múltiples crisis de hoy. Cada etapa de la evolución social ha sido impulsada por revoluciones: la revolución agraria, la revolución industrial, la revolución postindustrial y, más recientemente, la revolución de la información. Ahora estamos en el comienzo de una ‘Revolución Mental - Espiritual’ para poner en marcha la ‘Era de la Conciencia’. En resumen, parece que el mundo se dirige hacia algún tipo de cambio histórico en la conciencia, una epifanía colectiva”. William E. Halal, autor de “Beyond knowledge”

“No hay Premios Nobel para padres o para la educación, pero debería haberlos. Son las dos cosas más importantes que hacemos en nuestra sociedad. La forma en que criamos y educamos a nuestros hijos determina no solo las personas en las que se convierten, sino la sociedad que creamos”. Esther Wojcicki, autora de “How to Raise Successful People”

“Se avecina una grave crisis financiera. La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante. Lamento no estar de acuerdo. Hay muchas razones por las que vamos a tener una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda”. Nouriel Roubini, presidente de Roubini Macro Associates LLC.

____________________

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad