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Las nuevas competencias laborales en un mundo sin fronteras

Así como los reclutadores buscan el mejor talento para las organizaciones, las personas también quieren integrarse a las 'Top Companies' o a aquellas que los hagan sentirse valorados y cuidados.
jue 20 octubre 2022 12:00 AM
Las nuevas competencias laborales en un mundo sin fronteras

(Expansión) - El mundo cambió con la pandemia y las organizaciones también. Ahora los departamentos de Recursos Humanos no solo son más ágiles, flexibles y digitales, sino que han dado un giro a su estrategia y buscan atraer y retener a quienes cumplan con ciertas competencias que hace dos años ni siquiera imaginábamos.

La tendencia apunta hacia un talento multicultural, con un alto nivel de relacionamiento, disrupción, voluntad para el aprendizaje constante y acelerado, habilidades para trabajar desde cualquier parte del orbe y facilidad para gestionar el tiempo.

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También contempla el dominio de nuevas metodologías que pueden cambiar la dinámica del negocio (como la agile, es decir rapidez y flexibilidad), alto grado de adaptabilidad, actualización en conocimientos que agregan valor al negocio y comprensión sobre el mismo.

Si bien lo anterior ya es un must, en el radar de los reclutadores sigue presente el foco en el cliente, un alto grado de responsabilidad, calidad en la toma de decisiones y valentía; es decir, coraje o arrojo para enfrentar los retos del día a día.

¿Qué pasa con las competencias básicas como los idiomas, paquetería o uso de herramientas para el trabajo?, ¿son parte del pasado? ¡Para nada! Solo que ahora las vemos como parte esencial del perfil y de la cultura organizacional.

En este contexto, es importante que las organizaciones se sensibilicen sobre esta nueva visión de las competencias y las áreas de Recursos Humanos recuerden que cada candidato es un ser único e irrepetible, por lo que incluso exigir un mismo estándar de competencias está fuera de lugar, ¿estás de acuerdo?

La otra cara de la moneda

Así como los reclutadores están buscando el mejor talento para las organizaciones, las personas también quieren integrarse a las Top Companies o a aquellas compañías que los hagan sentirse valorados y cuidados.

Frente a este panorama es momento de que las organizaciones hagan cambios y lleven a cabo acciones no solo para ser visibles ante el talento, sino para ser percibidas como un verdadero imán.

Un modo de empezar es apuntar hacia la flexibilidad. Se ha visto que las organizaciones que lo hacen no solo se adaptan mejor a los cambios del mercado, sino que superan retos que impone el entorno y ganan reputación ante sus stakeholders.

Hay que eliminar viejos paradigmas y aplicar políticas de puertas abiertas y escucha activa, donde se priorice un liderazgo flexible que desarrolle equipos de trabajo competitivos, con espacios que estimulen su máximo potencial. A la par hay que garantizar un ambiente de inclusión y diversidad, donde además exista un alto grado de responsabilidad social.

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Obviamente, hay temas que siguen en el top de las organizaciones más deseadas, como ofrecer esquemas de beneficios en donde el candidato y colaborador se sienta único y apreciado como ser humano y como profesional, así como planes de desarrollo profesional elaborados “a la medida”; es decir personalizados, disruptivos, competentes e innovadores.

Finalmente, y no menos importante, es la profesionalización del ramo, considerando que cada acción u omisión en el proceso de atracción, selección y retención del talento tiene consecuencias en el desempeño y viabilidad del negocio.

¡Hagamos la diferencia! Las competencias de hoy pueden no ser las mismas que se requieren mañana. En nuestras manos está atraer y retener al talento de una forma más abierta, humana, conectada y disponible.

Nota del editor: Roxana Aguirre es directora de People en Sodexo Beneficios e Incentivos México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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