Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Twitter Premium', el nuevo juguete de Musk

Tengamos en consideración que si una plataforma llega al punto de cobro monetario la neutralidad está rota y la división quedará marcada, apunta Carlos Ramírez Castañeda.
sáb 05 noviembre 2022 12:01 AM

(Expansión) - Vaya que este nuevo mes ha traído nuevas noticias, desde consecuencias de hackeos y detener labores dos meses, como le ocurrió a Secretaría de Comunicaciones, hasta la compra formal de Twitter por parte de Elon Musk; en este texto nos centraremos en ello.

¿Por qué debería interesarnos hablar del nuevo juguete de Musk? Básicamente muchos de los usuarios que congregan y difunden publicaciones como figuras públicas verificadas en mayoría, tienen una cuenta en esta red social, la cual ha construido un bastión de seguidores, los cuales se mantienen al tanto de sus posts en caracteres limitados.

Publicidad

Sabemos que una palomita azul es un control de cierto privilegio que da un matiz de cierta credibilidad, lo cual pondríamos en dudas dependiendo de la persona, sin embargo, hasta este momento todas esas verificaciones de palomita tienen algo en común, no tienen costo.

Con Musk al frente y las noticias volátiles como los despidos a departamentos completos, el anuncio del costo mensual por verificación o mantener la palomita azul, ha desatado diversas opiniones, la mayoría en contra de esto, y no es para menos pues nos comenzamos a encontrar una serie de problemas que podría generar daños colaterales en el internet que ahora conocemos.

Twitter tiene cierto grado de neutralidad en un sentido que la censura y navegación no tienen limitantes mayores para los usuarios, estos no tienen que pagar por un paquete extra para degustar contenidos, pero al hablar de un cobro, la neutralidad se rompe en un primer instante y así podríamos ver una plataforma que comience a hacer dos bandos, los usuarios de pago y los usuarios limitados. Esto no es una locura, pues si se está hablando de un costo de verificación, podría ser el primer paso para el escenario anterior.

Mantener una renta mensual para portar una palomita azul podría ser un gasto innecesario que solo cubrirían las grandes empresas y personajes políticos con capital, dejando de lado a los periodistas que han trabajado por lograr prestigio y veracidad con sus medios, ofuscando a los mismos por no poder mantener el costo mensual y perdiendo su verificación.

En otro escenario cualquier persona que pueda pagar el costo de verificación, y quizá algunos paquetes anuales del mismo concepto, podría permitir que cualquier persona tenga una verificación y con ello podríamos estar hablando de temas de desinformación, división social, levantamientos, pues la opinión de una persona con este distintivo suele tener un mayor peso y atrae a las masas.

La estrategia de tener un ‘Twitter Premium’ dejaría abiertas muchas brechas y distintos frentes que al final del día repercutirán sobre los usuarios menos informados, aquellos que se dejarían llevar por el estatus de una palomita azul.

Publicidad

Si bien podríamos decir que es una acción considerable poder hacerle frente a la lucha contra los bots y perfiles apócrifos, no es la solución total dejarle al algoritmo hacer lo que el factor humano debería estar revisando con sumo detalle.

La sustitución de humanos para delegar todo a un código de automatización ha representado diversos problemas para el mundo, lo cual deja de lado mucho de lo que podría realizar una persona detrás de un escritorio trabajando para las redes sociales.

No nos resta más que ser espectadores de los siguientes pasos de Twitter y los cambios que seguramente moverán el piso digital a los usuarios, estemos listos para desembolsar algunos dólares el costo por un estatus, o simplemente seamos partícipes limitados de esta red social, pero siempre tengamos en consideración que si una plataforma llega al punto de cobro monetario la neutralidad está rota y la división quedará marcada.

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad