Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 4 años de la 4T: lo positivo y lo negativo en economía

En México tenemos estabilidad macroeconómica, pero hay importantes retos a nivel microeconómico, señala Jorge Sánchez Tello.
jue 15 diciembre 2022 06:07 AM
(Detalle de moneda de diez pesos)
Al tener una economía con menos crecimiento, las expectativas para que las familias puedan mejorar su nivel de vida ha caído, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - El gobierno del presidente López Obrador ha cumplido cuatro años y se acerca a la etapa final. Como todo gobierno sus decisiones en materia económica y financiera han sido buenas y otras malas.

Uno de los puntos positivos del gobierno de la llamada 4T es que ha mantenido finanzas públicas relativamente bajo control. El gobierno afirma que no se ha endeudado, pero es falso, sí se ha endeudado, pero lo importante es que como porcentaje de PIB se ha mantenido estable.

Publicidad

Sin embargo, es importante recordar que el gobierno de México en los meses de la pandemia no apoyó a las empresas como sí lo hicieron muchos de los países desarrollados. Si bien fue una decisión que en ciertos momentos ha sido criticada, la caída del PIB durante esos meses no fue mayor a la de la gran mayoría de los países y lo bueno es que la deuda no creció tanto y por esa razón tenemos todavía finanzas públicas sanas.

En México, como en el resto del mundo, el tema de preocupación ha sido la inflación. Hasta el momento se ha respetado la autonomía del Banco de México, tenemos un tipo de cambio estable y la inflación no se debe al impacto en el aumento del salario mínimo ni a la regulación de la subcontratación. En esta área había claramente abusos que se tenían que corregir.

En resumen, en México tenemos estabilidad macroeconómica, pero hay importantes retos a nivel microeconómico.

Existen malas decisiones del gobierno del presidente López Obrador que han afectado para tener una dinámica de mayor crecimiento de la economía.

Los problemas de inseguridad en todo el país se ven reflejados todos los días en actos de violencia. Además, tenemos un débil Estado de derecho, tenemos muchas leyes, pero no se aplican. Son temas que generan incertidumbre entre los inversionistas y ha frenado a la economía.

El gobierno de la llamada 4T ha generado este ambiente de incertidumbre para la inversión y por lo tanto los empresarios no están invirtiendo; al tener una economía con menos crecimiento, las expectativas para que las familias puedan mejorar su nivel de vida ha caído. Además, el PIB per cápita al terminar el sexenio será más bajo.

Publicidad

El impacto negativo hacia la inversión y el crecimiento económico también se debe a que se ha limitado la participación de la iniciativa privada en electricidad y petróleo. El gobierno tiene un mal desempeño y no se está invirtiendo lo suficiente sobre todo en electricidad.

La corrupción sigue existiendo en México, en sectores como la construcción, en diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Es ejemplo de que nuestro país está muy lejos de tener ese Estado de derecho que el actual gobierno prometió.

Podemos concluir que a cuatro años del gobierno de la llamada 4T lo positivo es solo a nivel macro, pero nos ha quedado a deber en crecimiento económico, seguridad y Estado de derecho.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad