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¿Qué le depara al e-commerce en 2023?

La forma en las que los consumidores interactúan con las tiendas en línea es lo que va a determinar el futuro del comercio electrónico para el próximo año, apunta Ezequiel Rubín.
vie 30 diciembre 2022 07:09 AM
¿Qué le depara al e-commerce en 2023?
Las compañías deben lograr que sus productos y servicios “interactúen” con sus consumidores, para compartir resultados de acuerdo a las expectativas, considera Ezequiel Rubín.

(Expansión) - El comercio electrónico continúa posicionándose en todo México. Por algo el país continúa en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, de acuerdo con datos de la industria. Sin embargo, las necesidades de los consumidores están en cambio constante y ante el contexto de la nueva normalidad, mucha gente regresa a realizar sus compras no solo online, sino de forma física, por lo que la omnicanalidad se vuelve más relevante. Esto es un indicativo importante para saber hacia dónde irá dirigida la economía digital el próximo año.

La omnicanalidad seguirá en tendencia para 2023, no solo por incrementar los canales de atención en línea y presenciales, sino por su mera capacidad de identificar de manera precisa las preferencias de los clientes, con el fin de acercarse de una forma más personalizada.

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En México los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes con las empresas de e-commerce actuales. Las necesidades que presentan están dirigidas hacia la conveniencia, flexibilidad y sobre todo la rapidez. De acuerdo con un estudio de America´s Market Intelligence (AMI), los motivadores principales de los clientes para comprar en línea son los envíos gratis, los descuentos exclusivos y las entregas inmediatas.

Si bien estas son las necesidades básicas, es importante recalcar que la forma en las que los consumidores interactúan con las tiendas en línea es lo que va a determinar el futuro del comercio electrónico para el 2023.

Entre ellas destaca que los usuarios puedan conocer la sostenibilidad de los productos que compran, ya que el negocio que tenga un cuidado hacia el impacto ambiental, será aquel por el que los consumidores se inclinen. De igual manera, los usuarios ponen atención en los valores de las empresas, haciendo hincapié en que sea sustentable.

Las modalidades innovadoras de compra serán otra vertiente que los consumidores tomarán en cuenta para continuar inmersos en el e-commerce. Con esto el cliente digital debe contar con la seguridad de que las bondades del e-commerce están siendo un plus para su experiencia de compra. Por ejemplo, en aspectos de inmediatez, realizando compras mediante voz, el live commerce, o bien a través de realidad virtual. Incluir estas modalidades harán que el cliente tenga un sentido aún más de pertenencia en el market place.

Para las compañías de e-commerce es indispensable adaptarse a estos factores de preferencia de los clientes y a partir de estos puntos crear nuevas estrategias en marketing digital, que les permita, no solo conocer a sus clientes a profundidad, sino que puedan generar fidelidad de compra, generando confianza con los consumidores y evolucionando como negocio ante las nuevas tendencias.

Las compañías deben lograr que sus productos y servicios “interactúen” con sus consumidores, para compartir resultados de acuerdo a las expectativas. Por ejemplo, que los usuarios puedan ver en video el feedback de consumidores anteriores y con esto, incentivar una compra futura.

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Estos son los principales factores que continuarán en tendencia en el comercio electrónico para el 2023, por lo que las empresas deben estar al tanto en generar estrategias para brindar la mejor atención posible al usuario en línea y que no duden en ir a comprar sus servicios y productos.

El e-commerce es todo un proceso, desde la publicación del producto o servicio, resolver dudas, generar reseñas positivas suficientes para incrementar tu base de clientes, además de ser un lugar seguro de compra, con facilidad y seguridad de pago y de entrega. Tener todo este camino bien armado será indispensable, cada vez más, para que los usuarios estén seguros de que en tu empresa se cumple o se supera su expectativa de compra, recibiendo además un excelente servicio.

Nota del editor: Ezequiel Rubín es Country Manager de Olist en México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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