Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección histórica en la Suprema Corte: Estado de Derecho

La elección de presidente de la Suprema Corte es una alentadora noticia para el sistema jurídico mexicano y para sectores concretos como el eléctrico, en lo particular, y el energético, en lo general.
mar 10 enero 2023 10:10 AM
Quien es Norma Lucía Piña nueva ministra de la suprema corte de justicia de la nación
La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

(Expansión) - Un libro fantástico intitulado "El poder de la ley", de la doctora Fernanda Pirie, Antropóloga Jurídica de la Universidad de Oxford, describe cómo la ley busca poner orden al caos, pero también es vista como una barrera, un verdadero obstáculo, cuando lo que se busca es que el caos permanezca.

En efecto, si lo que se busca es una transformación debe estar fundada en la ley, como señalamos en nuestro artículo intitulado "De la ley a la ley, pasando por la ley". Pero cuando en la práctica lo que realmente se concretiza es una continuidad y en detrimento del Estado del Derecho es cuando la Constitución estorba. Sí, la ley estorba, pues limita al poder, como señala Pirie. Pero también es cierto que la ley es la ley, nos guste o no.

Publicidad

Por lo anterior es que en México debemos celebrar el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No solo porque es la primera mujer en la historia de México en ocupar tan alto cargo, lo cual en sí ya es digno de fanfarrias, sino porque es una jurista experimentada forjada en los tribunales y que, analizando sus votaciones entre el 2019 y el 2022, promete una importantísima independencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, como lo impone expresamente el Artículo 49 de la Constitución Política Mexicana.

Ahora bien, también en diversos artículos hemos señalado reiteradamente el valor del Estado de Derecho como elemento de decisión de los inversionistas al momento de elegir dónde colocar sus capitales. No es secreto que desde el 2019 México perdió varios escalones en el índice de Estado de Derecho publicado por la organización World Justice Project (WJP), ocupando en el 2022 el lugar 113 de 139 naciones. Nada que celebrar en ese aspecto.

La elección del presidente de la Suprema Corte es una alentadora noticia no solo para el sistema jurídico mexicano sino también para sectores muy concretos, como el eléctrico en lo particular y el energético en lo general. Con esperanza renovada, pero cauta, prevemos que se dará certeza a las inversiones en dichas industrias, pues el bien común de la industria debe preservarse. Por cierto, recientemente se ha dicho por ahí que el bien común -concepto de análisis de mi tesis doctoral, cabe mencionar- "tiene una definición y una aplicación concreta en México". No, esto no es verdad.

Punto a favor de mi hipótesis, pues el bien común no tiene una definición concreta para México y mucho menos puede ni debe estar al arbitrio de persona alguna. Eso se llama dogmatismo y es justamente ese abuso del término bien común lo que alimenta el que los actos en contravención de la Constitución sean auto-promulgados unilateralmente como actos "fundados y motivados".

Publicidad

De ahí que señalo y concluyo que la peor privatización en México es la privatización de las ideas o, que es lo mismo, las instrucciones a que "no se le cambie ni una coma" a los textos sometidos al Poder Legislativo. Esa privatización no atrae ni produce nada novedoso y es por ello que México tiene una deuda histórica con el Estado de Derecho, el cual ha tenido un retroceso entre el 2019 y el 2022.

Histórico es el nombramiento de la ministra Piña y reitero mis felicitaciones por tan importante elección. No solo se eligió a una candidata ejemplar e independiente y no exagero cuando señalo que los señores ministros, en tan importante elección, han elegido votar a favor del Estado de Derecho en México.

No es tema menor lo que ha ocurrido.

Nota del editor: Claudio Rodríguez-Galán es Socio de la Práctica de Energía de Holland & Knight. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad