Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reinventar y escuchar. El futuro de Recursos Humanos para retención de talento

En el nuevo mundo de lo laboral, la base de los Recursos Humanos debe estar en la propia fuerza laboral, apunta Alex Olhovich.
mar 24 enero 2023 05:59 AM
Reinventar y escuchar. El futuro de Recursos Humanos para retener talento
Las empresas buscan centrarse 100% en reconocer cómo se puede reinventar el trabajo y en cómo los trabajadores pueden ser participantes de los equipos y aportar sus innovaciones, apunta Alex Olhovich.

(Expansión) - Cerramos un año con las expectativas abiertas a lo que vendrá en 2023 y en el terreno de los Recursos Humanos es importante identificar lo más pronto posible que su futuro reside en abordar el tema laboral en todas sus vertientes para satisfacer sus cambiantes necesidades en el mundo empresarial; es decir, ir más allá de una función administrativa y convertirse en una pieza central de las organizaciones para influir en las personas que la conforman.

Hoy es necesario situar sí o sí al capital humano en el centro, las organizaciones están siendo desafiadas a retener el talento humano y los responsables de Recursos Humanos tienen el papel de conseguir atraer, retener, gestionar y desarrollar estas oportunidades, por ello al identificar algunas de las tendencias más importantes en 2023, el reconocimiento y la motivación a los trabajadores ocupa una de las primeras posiciones.

Publicidad

Para lograr esta incidencia es importante identificar que hoy la función de los Recursos Humanos ha cambiado, luego de pasar por una pandemia y un año post pandemia de adaptación, hay una transformación, un cambio fundamental y significativo en donde las empresas buscan centrarse 100% en reconocer cómo se puede reinventar el trabajo y en cómo los trabajadores pueden ser participantes de estos equipos y aportar sus innovaciones.

En un mundo que va tan rápido y los avances de la tecnología demandan a la eficiencia y al crecimiento empresarial, los puestos de trabajo se han vuelto cada vez más fluidos y dinámicos, las compañías se cuestionan constantemente sobre su reinvención y ya no son funcionales las fórmulas laborales de la rigidez, de las rutinas prescritas y las descripciones formales de trabajo, hoy es importante escuchar y reinventarse.

En el nuevo mundo de lo laboral, la base de los Recursos Humanos debe estar en la propia fuerza laboral, ya que según el estudio Global Human Capital Trends 2020 , algunas de las cosas que debería hacer está área para maximizar su impacto es adoptar una nueva mentalidad: con nuevos comportamientos que puedan ayudar a que la empresa prospere en la era digital, incorporar metodologías ágiles y basadas en el equipo, e integrar líderes de la que puedan generar un valor tangible, medible y cuantificable para toda la empresa.

Publicidad

Entonces, ¿qué debemos esperar en 2023? Muchas compañías ya comienzan a estar en la vanguardia al aplicar varias de las tendencias para la gestión de talento, las empresas cada vez son más ágiles para adaptarse a los cambios constantes, por ello, en los próximos años, los Recursos Humanos tienen la oportunidad de ampliar su alcance y asumir el papel de liderazgo, potencializando el talento humano y nutriéndose de la reinvención que permite la digitalización y la tecnología.

Nota del editor: El autor es Alex Olhovich ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos, Grupo Televisa por 20 años reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad