Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, ni del gobierno ni privado, sino público

Posiblemente, lo mejor que pudo haber hecho Citigroup es enviar su negocio de banca a la Bolsa de Valores y hacer público su manejo, apunta Iván Franco.
mié 24 mayo 2023 11:29 AM
FILE PHOTO: Citibanamex bank branch in Mexico City
Accionistas e inversionistas podrán ver trimestralmente los reportes de operación del banco, algo que es positivo para una institución que maneja dinero del público como su negocio principal, apunta Iván Franco.

(Expansión) - No es fortuito que en una semana ocurrieron dos eventos como la intervención de los tramos ferroviarios de Grupo México por parte del Gobierno Federal y, además, se caiga la venta de Banamex al mismo grupo. Ante la turbulencia que generó la disputa, el grupo financiero Citigroup opta por realizar una oferta pública inicial (OPI), colocando acciones en la Bolsa de Valores.

Publicidad

Con la situación de desconfianza que arrastra el sistema bancario de Estados Unidos a partir de la crisis del banco Silicon Valley, un evento de riesgo adicional de la subsidiaria de Citigroup en México hubiera generado incertidumbre adicional para el grupo y para todo el sistema bancario de ese país. Por esta razón, posiblemente, el grupo financiero decidió dar marcha atrás a su posición de venta de forma inmediata. Si el río suena es porque agua lleva, dice el refrán.

Ni será del gobierno ni será privado, sino público

Posiblemente, lo mejor que pudo haber hecho Citigroup es enviar su negocio de banca a la Bolsa de Valores y hacer público su manejo. De esta manera, los accionistas e inversionistas podrán ver trimestralmente los reportes de operación del banco, algo que es positivo para una institución que maneja dinero del público como su negocio principal.

En perspectiva, el negocio de la banca comercial (consumo y empresarial) de Citigroup no es tan importante ni tan estratégico. Más aún, es menos relevante en un país como México, donde la penetración de la banca es menor que en Chile, Brasil u otras economías de la región.

Afortunadamente, con esta decisión de Citigroup, se rompe la retórica de que un banco tradicional como Banamex pueda ser rescatado por el gobierno o por una asociación pública privada. En este sentido, el peor escenario (y el menos deseable) es tener más empresas públicas operadas por el gobierno. Y menos un banco.

Por otro lado, Citigroup le da una cachetada con guante blanco al Gobierno federal en su afán por cobrarle 2,000 millones de dólares de impuestos por una venta que ya no va a ocurrir.

La retórica no sirve en los negocios

Siempre será más importante la información que la retórica. De acuerdo con un informe de Banxico, la tarjeta de Banamex denominada Clásica Citibanamex tiene un CAT de 130.1%, uno de los más altos para tarjetas de crédito de igual o menos de 4,500 pesos. Por otro lado, para tarjetas con más de 15,000 pesos de crédito el CAT es 77.5%. Una penalización de locura para el que se retrase en sus pagos.

Publicidad

Por esta razón, ¿quién querrá defender a un banco cuyas comisiones son muy superiores a otros países, e incluso, que en otros bancos locales?

Lo mejor que le puede pasar al sistema bancario de México no es salvar a ningún banco, ni añorar sus glorias pasadas o su acervo cultural, sino educar financieramente a las personas para no ser partícipes de negocios asimétricos como el crédito al consumo. O las desventajas del ahorro típico en cuentas corrientes, donde los bancos no pagan casi cuando le prestamos nuestro dinero. Honestamente, nada hubiera cambiado en el sistema bancario local si desaparece Banamex.

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad