Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina exige compromiso de EU contra el calentamiento global

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas pidieron que ese país se comprometa a reducir sus emisiones para seguir negociando
lun 04 octubre 2010 12:51 PM
Sin Pie de Foto
Fabricas contaminantes Sin Pie de Foto

Las primeras discusiones iniciaron ya. En la reunión preparatoria de la cumbre de cambio climático que se celebrará en Cancún, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) dejaron en claro que no habrá acuerdos sin compromisos de Estados Unidos. 

Las naciones del ALBA lanzaron duras críticas contra Estados Unidos en las primeras negociaciones sobre cambio climático llevadas a cabo en la ciudad china de Tianjin.

"Es moralmente inaceptable que un solo país esté esperando a lo que diga su proceso electoral para decidir si se involucra o no" en la lucha contra el cambio climático, destacó la jefa de la delegación venezolana, Claudia Salerno, durante su ponencia en la sesión inaugural de Tianjin como vocera del ALBA, conformado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

El embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón, criticó que "algunos países desarrollados están promoviendo el final del Protocolo de Kyoto" y señalando que éste "va a morir" si no se produce un segundo acuerdo vinculante.

En esa ciudad china están reunidos 3,000 representantes y observadores de la comunidad internacional para preparar los documentos a negociar en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en México. 

Los dos representantes culparon a Estados Unidos del fracaso de la Cumbre de Copenhague (COP 15) de diciembre pasado y acusaron a algunos países de estar intentando bajar las expectativas de cara a la conferencia de Cancún.

Publicidad

"Esos países (en la COP 15) trataron de imponernos un documento a las tres de la madrugada, dándonos 60 minutos para aceptarlo, no lo aceptamos y eso no puede volver a ocurrir", coincidió Solón al referirse al acuerdo pactado en 2009 entre Estados Unidos, India, Sudáfrica y China en Copenhague, al que se adhirió la Unión Europea y se excluyó a los países en desarrollo.

Los países del ALBA critican que el Protocolo de Kyoto haya sido ratificado por 184 países (se incluye a 37 industrializados y a la Comunidad Europea) pero no por Estados Unidos, quien lo firmó y se adhirió simbólicamente hasta que George W. Bush se retiró en 2001. 

Establece la reducción total de las emisiones "a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el periodo de compromiso comprendido entre 2008 y 2012". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad